rianxeira escribió: ↑04 Nov 2024 15:47 La decisión fue de Ayuso creo, y por mal que me caiga creo que fue acertada.
También hay que considerar que, si mal no recuerdo, la alarma que envió la CAM aquel día fue un sábado por la tarde, cuyo impacto económico es considerablemente más asumible que el paralizar la actividad económica y comercial un lunes por la mañana... al final esas alertas que nos llegan a los ciudadanos no dejan de pasar por un filtro político.
Mclaud escribió: ↑04 Nov 2024 16:07
La AEMET cuando emite alertas lo que esta avisando de fenomenos metereologicos adversos. Por ejemplo, si la AEMET pone una alerta roja por tormentas, lo que esta diciendo es que en esa region se van a producir "Tormentas muy fuertes que por sus características excepcionales puedan tener un alto impacto". La valoracion del riesgo de ese impacto no es responsabilidad de la AEMET. De igual manera, si la AEMET dice que se van a producir fuertes lluvias no es ella la que a continuacion añade un "que pueden producir inundaciones a 50 kilometros y situaciones de alto riesgo para la seguridad de las personas de Bullullu del Condado".
Eso lo realiza la comunidad autonoma. Y en contra de lo que decis, ese tipo de alertas las hemos visto en contadas, muy contadas ocasiones. Son ellos los que tomando las distintas informaciones que les proporcionan distintos entes (AEMET y Confederación del Jucar en este caso) tienen que decidir si avisan a la poblacion o no. Lo ocurrido en Valencia no es "es que a la gente en general les dan muchas alertas y no se les tomo en serio". Es, realmente, a los responsables de la Generalitat les llego toda la informacion necesaria y sudaron de ella. Buscale luego las razones para ello que prefieras. Algunos dicen que temian poner en riesgo el turimo del puente pasado (hay que salvar la hosteleria y 200 muertos, al fin y al cabo no son mal precio a pagar). Yo creo que se explica por pura estupidez: habian tenido celebraciones a la hora de comer, se acojonaron con lo que ocurriera con el Turia en Valencia y no se les encendio la bombilla con lo de abajo (de hecho, lo de Feijoo corriendo a ser el primero en hablar el jueves desde alli me habla de que ni siquiera fueron conscientes de que era lo de abajo hasta pasados 2-3 dias). Lo importante es que es gente que tenian esa responsabilidad, que se les paga para ello y que han conseguido apuntarse mas de 200 muertos en unas pocas horas, asi que menos buscarles excusas de mal follador, por dios.
Bueno, yo no he hablado de la alerta de la AEMET en concreto, que esa gente hace su trabajo. Tiene sus modelos, sus mediciones y sacan conclusiones que luego plasman en avisos. Tampoco, en ningún momento, he querido buscarle excusas al gobierno de Valencia, que en este caso es totalmente evidente que son unos auténticos incompetentes y directos responsables de las muertes.
Lo que yo quería es poner el foco en la percepción de la población ante todo este tipo de avisos, alertas, alarmas, anuncios... que la gente que está metida en el tema saben perfectamente distinguir de dónde viene qué y a quién corresponde cada acción. El aviso lo da la AEMET, la comunidad decide si lo convierte en una alerta a la población y cómo lo comunica. Y los medios de comunicación se hacen eco.
Pero es indudable que en los medios de comunicación hay una tendencia al sensacionalismo, ya sea en este tema o en cualquier otro. Y que aprovechan la mínima ocasión para traernos el titular que más nos haga hacer click o más tiempo nos obligue a mirar la tele. Y no me negarás que últimamente nos hemos visto un pelín saturados por noticias de Danas, Ciclogénesis, tormentas tropicales, calor extremo, temperaturas inusualmente altas, temperaturas inusualmente bajas, sequías galopantes...
Y al final, nos guste o no, la percepción que tiene la gente es que nunca (o casi nunca) termina por pasar nada tan grave como nos lo venden en la tele. Y las veces que sí que es grave, pues realmente nos tienen que agarrar de la pechera y sacudirnos para hacernos entrar en razón.
Ayer mismo, en Alicante, cayó una tromba de agua. 5 días después de lo de Valencia... y uno podría pensar "pues la gente habrá aprendido la lección". Pues no. Pusieron las imágenes de un retrasado mental que hacía caso omiso a una señal de prohibido circular y se metía de lleno con su mercedes en un vado lleno de agua. Le tuvieron que sacar con una cuerda.
Ya me dirás tú cómo haces entrar en razón a semejante cabestro, por muchas alertas, mensajes y avisos que le mandes. Y si encima están hasta la polla de oir que el fin del mundo es mañana cada día, pues menos todavía.