dunker escribió: ↑31 Oct 2023 10:56
A mí sí me parece importante para tener una dimensión real del problema. Y en función de la dimensión, se pueden aplicar medidas para reducirlo. Si son mil casos no requiere el mismo análisis que si son casi un millón (como lo que se extrapola de los colegios no religiosos).
Claro, pero el debate de los números no nos puede distraer de lo importante: por primera vez se pone en marcha un estudio para saber de cuánta gente abusó la Iglesia Católica, institución de la que se sabe hace décadas que ha ocultado o trasladado de sede a quienes abusaban de menores y no menores.
Quiero decir, había un secreto a voces, y ese secreto a voces no se concretaba en medidas judiciales, entre otras cosas porque muchos de los abusos se dieron hace muchos años, y la gente no se había animado a denunciar, en un clima social que no era propicio para ello.
Aprovechemos que ahora la sociedad ha cambiado, y el clima y las leyes dan más cobertura a quien quiera decir "Mire usted, entre 1984 y 1991 el Padre Manolo, de los Jesuitas de Indautxu, me tocaba la polla por encima del pantalón, y el Padre Manolo aún está vivo, e imparte clases de catequesis". Creemos el clima para mirar debajo de las alfombras, y que cuando la Iglesia tenga un caso entre manos, no se lo guarde y traslade de Iglesia al pederasta de turno, sino que lo comunique a la Fiscalía, como haría cualquier empresa que tuviera noticia de que un empleado suyo se anda follando niños.
Y sí, tengamos un censo lo más ajustado posible a la realidad de casos de abusos, pero no nos centremos solo en eso. O mejor dicho: que la extrema dificultad de tener un censo EXACTO no nos paralice en la labor investigadora y concienciadora.