ETA anuncia una tregua

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Juggernaut
Hombre de Mundo

Mensaje por Juggernaut »

Durante la transición hubo muchos que tuvieron que tragarse sus víctimas, las violaciones de derechos humanos que habían padecido, y las injusticias que se habían cometido contra ellos. Se sacrificó la justicia en favor de un futuro "mejor".

Pues a mi me parece que los que ahora dicen que no hay que tener diálogo ni transigencia ninguna con unos hijos de puta asesinos, extorsionadores y toruradores, son los herederos de los mismos que se beneficiaron de aquel otro episodio.

Y que, por cierto, son los mismos que ni siquiera ahora se retractan de todo lo anterior, e incluso esgrimen públicamente amenazas con un retrocecso a la misma época "si no se cumple su voluntad, que es la misma que la del pueblo porque ellos lo dicen".

Ante éste tipo de gente, y habiendo captado toda la mierda que he captado (sin quererlo, porque intentaba mantenerme al margen, por el tremendo asco que me da que me pongan en el mismo rasero que esas ratas de cloaca) no doy dos duros por ninguna tregua. No habrá paz mientras se esté asociado con cierto tipo de gente. Es como intentar mantener una vida familiar con un agresor de mujeres. Es imposible. Y tarde o temprano, volverá a ser una simple cuestión de fuerza.

Intentarlo? Venga, por mi no será, pero no doy ni un duro. El problema no está en los nacionalistas. Y si no es con el país vasco, será con otros mañana. Las naciones enfermas siempre tienen enemigos, y esta nación es simplemente un problema insoluble. Nunca avanzará, porque siempre tendrá dentro gente que a la vez odia y necesita de otra.

Esta es mi humilde opinión al respecto. Y si le sorprende a alguien... ¿qué coño se esperaba después de todo lo que se ha llegado a decir?

mapoche
Mulá

Mensaje por mapoche »

Oye dunker, supongo que cuando Aznar salía por la tele hablando del "Movimiento de Liberación Nacional Vasco" estarías dándole a tope a la medicación. O igual es que por entonces te lo tomabas con más tibieza y simpatía.

The last samurai
Ulema

Mensaje por The last samurai »

Lo que yo pienso es que la memoria de mil muertos no debería ser el obstáculo insalvable para evitar salvar mil futuras víctimas.

Opino como el señor basura. Los que tengan delitos de sangre pendientes, que los paguen. Pero lo que no puede ser tampoco es que el dolor causado a tanta gente por esos hijos de puta sea un escollo para el diálogo. A mi lo de los vencedores y vencidos me parece una discusión infantil, lo que puede salvar y permitir vivir en paz a millones de personas es la disolución de ETA, no el hecho de saber si ha ganado fulano o mengano.

Pero de todas maneras, lo dicho. El cese de la violencia está ligado a la autoderminación del pueblo vasco. Eso no sucederá mientras PSOE o PP gobiernen en España, luego tarde o temprano, esta ETA, otra ETA Auténtica o grupos de jóvenes radicales decepcionados por el proceso volverán a empuñar armas y a liarla de nuevo. Si es que no sé donde ven la esperanza los políticos. El escenario es exactamente el mismo, las leyes también. Lo único que cambia es que durante un tiempo mucha gente podrá ir a trabajar sin escolta y sin tener que mirar debajo del coche al salir para la oficina. Sí, es un progreso enorme. Pero es totalmente ficticio porque por lo demás nada ha cambiado y seguimos estando a merced de la fortaleza de la estructura de la banda terrorista. Ahora negociarán porque están en horas bajas, pero si vuelven a regenerarse... Otro gallo cantará.

En fins, ojalá permitan celebrar un referéndum en el país vasco para callar con las urnas tantas y tantas pistolas. Pero lo más triste es que los mismos que defienden la vía democrática para resolver los conflictos casi seguro que no permitirán que se celebre tal referéndum. Y en caso de hacerse, no aceptarían nunca uno de los dos resultados, luego...

Que no, que me alegro por los que ahora respiren más tranquilos, pero que yo no veo la esperanza por ninguna parte.

dunker
MVpH

Mensaje por dunker »

mapoche escribió:Oye dunker, supongo que cuando Aznar salía por la tele hablando del "Movimiento de Liberación Nacional Vasco" estarías dándole a tope a la medicación. O igual es que por entonces te lo tomabas con más tibieza y simpatía.

Me pareció un descojono, la verdad. Ansar era un mago del humor.

Lamento decepcionarte: estoy de acuerdo en que haya referéndum SOLO EN EL PAIS VASCO, que se modifique la Constitución lo que haga falta para tener una convivencia CON QUIEN QUIERA ESTAR EN ESPAÑA. No tengo ningún afán en que este Estado (que se llama España) permanezca inmutable. Me parecería lógico que en la negociación entrasen en juego excarcelaciones de presos políticos.

Pero creo que hay que llamar a las cosas por su nombre. Un grupo que opera con armas al margen de la ley (extorsionando, secuestrando y matando) con pretextos políticos y supuestamente sin fines lucrativos, sigo pensando que son unos terroristas. Cuando intenten conseguir esos fines políticos SIN ARMAS, dejaré de pensar que son terroristas.

Lo que más me preocupa de todo esto es que a Francia se la suda ETA, sentimiento no recíproco.

mullincito
moromielda
Contactar:

Mensaje por mullincito »

Yo no puedo sino mostrar mi orgullo ante el presidente que tenemos: la independencia de Catalunya va por el buen camino, y la ETA ya ha decretado un alto el fuego permanente. ¿motivos para la esperanza? Todos. A nuestro enorme presidente no le va a costar lo más mínimo crear un Estatut (no se como se dice en euskera) para las Tierras Vascas que deje una puerta abierta a la autodeterminación de la Vascongadas, y por consiguiente, a la pacificación Euskadi y de España.
Sinceramente, pensé que no iba a tener agallas para hacerlo, pero ahora creo que sí, creo que no le va a temblar la mano en dar a ETA y a todo el nacionalismo vasco (como ya ha hecho en Catalunya) lo que sea necesario para conseguir la paz.
Un poquito de fe en nuestro Presidente.

Prez
Tiene un viejo en la barriga

Mensaje por Prez »

Juggernaut escribió:Pues a mi me parece que los que ahora dicen que no hay que tener diálogo ni transigencia ninguna con unos hijos de puta asesinos, extorsionadores y toruradores, son los herederos de los mismos que se beneficiaron de aquel otro episodio.

Pues mal parecido.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Qué bonito es todo cuando es bonito.

Mr. Blonde
Ulema

Mensaje por Mr. Blonde »

Nicotin escribió:Qué bonito es todo cuando es bonito.

Imagen

JorgitoForeman
Gallego resentido
Contactar:

Mensaje por JorgitoForeman »

Partiendo de que estoy con Juggernaut en que en todo proceso de paz negociado hay que ceder en ambos bandos, en la cuantía y magnitud de dichas cesiones radica la cuestión.

La autodeterminación no es una petición que vaya a estar encima de la mesa, porque sencillamente es inviable. El "ius secesionis" es incompatible con el actual marco constitucional. Conllevaría la reforma del art. 2 y de todo el título VIII, o sea, reforma agravada por el art. 169 = inviable. Ambos lados de la mesa lo saben.

Otra cosa es que en las negociaciones se puede partir de unos máximos, para luego ir rebajando pretensiones paulatinamente según se adquieren concesiones, y en ese primer estadio sí podría pedirse la autodeterminación. No nos preocupemos ahora que ya se nos aterrorizará hasta la saciedad con la ruptura de España, desmembramiento, balcanización...u otras gilipolleces y tópicos paridos por juntaletras y analfabetos de las ondas.

Personalmente estoy absolutamente a favor de que los vascos y sólo ellos tengan la facultad de decidir su futuro en referéndum. Por qué cojones va a tener que decidir un extremeño o un murciano el futuro de los vascos, si ni siquiera comparten sistema fiscal? (ni sanitario, ni cultural, ni de educación, ni tienen raíces, lengua e historia comunes...).

El nivel de descentralización política al que ha llegado España, hacen que superado el grado de autonomía que la mayoría de estados federales como el nuestro (sí, lo somos) otorgan a los entes descentralizados, la autodeterminación no variaría en el fondo tanto las cosas. Es más una cuestión de forma y de pose (por ambas partes) y de anquilosamiento en posturas pétreas, que impiden reconocer esta gran verdad.

Entiendo que esta es una opinión muy personal y que confío en que no será compartida por la mayoría.Dejo claro que esta es una opinión puramente política,que se debe discriminar del problema terrorista si no se quiere caer en la demagogia y la crítica estéril. Pero en la práctica no será un problema porque sencillamente es inviable (por lo menos actualmente).

Hay que tener claro que ETA ahora está arrinconada, y es imprescindible tenderle un puente de plata para que su renuncia a las armas sea definitiva. Ellos tienen que "vender" su claudicación ante sus bases como una salida honrosa, y para ello las cesiones son inevitables; los límites constitucionales son lo suficientemente amplios como para satisfacer algunas peticiones sin rebasar ese marco.

Pretender arrasar, destruir ETA presentándole un ultimátum sin ápice de cesión posible, sería caer en los errores pasados y obviar que tras los terroristas hay una gran masa social vasca que perpetuará el conflicto en caso de no haya una salida definitiva ahora. Debe resolverse el problema político que subyace a la acción terrorista si definitivamente se quiere acabar con el terrorismo, equivocada y salvajemente usado como medio de lucha para la consecución de dichos fines políticos.

tonetti
Politóxicomano en chandal
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

joder, para haber recibido tantos golpes en la cabeza le funciona guapamente don forceman.

Responder