Si sólo comparten protagonista pero no hay una continuídad argumental, entonces no es una trilogía. Así es como yo lo veo. ESDLA, desde luego, lo es.
Yo como no he leído lo de Mendoza pues no te sé decir. Tú misma deberías saber deducirlo.
Hablando de trilogías, me han dicho que Matrix Revolutions es lo putísimo peor, que si la segunda ya dejaba mucho que desear (que esa sí la vi, muy a mi pesar), en la última parte por lo visto se pasan por el forro muchas de las cosas que habían expuesto en las anteriores pelis. Cosas que, curiosamente, eran las que tenían sustancia.
¿Es Matrix, pues, una trilogía? ¿Puede ser un truño carente de coherencia entre sus partes una trilogía, aunque sus creadores estén convencidos y quieran convencer al resto de que sí lo es? ¿Puede ser una línea argumental que se contradice a sí misma suficiente como para poder dotar a tres películas distintas de la categoría de trilogía?
Eso sí es más complicado.
PD: Acaba de llegar a mis ojos una leve crítica a la peli:
Miércoles 5 de noviembre de 2003, 23:56 horas. Tokio.
Takeshi sale del cine y se dirije hacia el metro, abriéndose paso entre las hordas de fans enloquecidas por la presencia de Keanu. Llega a casa, vomita y se pega un tiro.
Miércoles 5 de noviembre de 2003, 17:17 horas. Madrid.
Dos jóvenes inocentes de nombres K y L firman hojas de reclamaciones y se aguantan las ganas de matar a un par de asalariadas de televisión española.
Miércoles 5 de noviembre de 2003, 08:45 horas. Los Ángeles.
Un alto directivo de una multinacional conocidísima vuelve a casa con la nariz ensangrentada por tanta coca, mira su entrada de cine y decide cambiar de vida.
(...)
Bueno. Qué decirles. Los que me conocen saben que soy fan fatal de Matrix. Incluso me gustó la segunda. Pero después de ver lo que vi, de escuchar lo que mis pobres oídos sin párpados (es la única operación de cirugía estética que me haría: así podría evitar oír tanta subnormalidad) tuvieron que escuchar, he decidido que a partir de ahora voy a negar la realidad ciegamente. NO HAY TRILOGÍA, SEÑORES. La Matriz es una y no trina.
(...)
-Monica Bellucci es patética y se han reído de ella. Sí, sí, está muy buena, pero Carmen Sevilla también lo estaba a su edad y le DABAN MÁS FRASE. REPITO, FRASE (nótese el singular).
-Los planos cortos y los primérisimos son la causa de que Takeshi vomitara antes de pegarse un tiro (by the way, leí en un periódico que son así de asquerosos aposta: se han dejado la pasta en tecnología digital para que le veamos los cráteres del jeto a Morfeo).
-Se les ha ido la olla cuatro pueblos con el guión. Simplemente obstruso.
-A los traductores se los dejaría yo a los cerdos de la peli de Hannibal, para que les desbalancearan los cojones.