Burbuja Inmobiliaria 3.0
- M. Corleone
- Ulema
Re: Burbuja Inmobiliaria 3.0
Interesante entrevista con un tipo que ha escrito un libro sobre la crisis de la vivienda.
La Ventana: La Ventana a las 16h | Jaime Palomera presenta 'El secuestro de la vivienda'
Página del episodio: https://cadenaser.com/podcast/la_ventana/
Archivo de medios: https://prisa-es.mc.tritondigital.com/L ... 415640.mp3
La Ventana: La Ventana a las 16h | Jaime Palomera presenta 'El secuestro de la vivienda'
- CacaDeLuxe
- Ulema
este es fundador del sindicato de inquilinasM. Corleone escribió: ↑04 Abr 2025 18:55 Interesante entrevista con un tipo que ha escrito un libro sobre la crisis de la vivienda.
,los de la huelga de pagar alquileres (ellos no la harán), ultimamente están por todas partes (huelen a niños pijos)
eso si, le he pasado 3 entrevistas de este tipo a chatgpt, y no dice nada de construir mas, ni dice que esten entrando como 1M de inmigracion por año que necesitan vivienda. eso si, lo importante dice que es prohibir airbnb que seran como 400k viviendas, y subir los impuestos a los propietarios que alquilan vivienda. porque los ricohhhh que especulaaaan
el ejemplo que repite es el caso de singapur que la vivienda está reguladisima (80%)....se le escapa que singapur es una isla que está dificil construir mucho mas, mientras que en madrid sobra sitio para construir.
- M. Corleone
- Ulema
No escuché la entrevista completa, pero a mí lo que me pareció más interesante es la idea de que, siempre que se compara el funcionamiento del mercado de la vivienda con el mercado de cualquier otro producto (haciendo referencia a oferta y demanda, lógicas del mercado habituales...) se nos olvida que la vivienda es un derecho básico y que no hay un mercado alternativo (no puedes "cambiar de empresa", y decir "me voy de Casas Paco a Casas Fermín") o producto alternativo que te dé ese servicio de alojamiento (no puedes decir "como la morcilla está cara, voy a comprar chorizo", necesitas alojamiento sí o sí).CacaDeLuxe escribió: ↑09 Abr 2025 13:43este es fundador del sindicato de inquilinasM. Corleone escribió: ↑04 Abr 2025 18:55 Interesante entrevista con un tipo que ha escrito un libro sobre la crisis de la vivienda.
,los de la huelga de alquileres (ellos no la harán), ultimamente están por todas partes (huelen a niños pijos)
eso si, le he pasado 3 entrevistas de este tipo a chatgpt, y no dice nada de construir mas, ni dice que esten entrando como 1M de inmigracion por año que necesitan vivienda. eso si, lo importante dice que es prohibir airbnb que seran como 400k viviendas, y subir los impuestos a los propietarios que alquilan vivienda. porque los ricohhhh que especulaaaan
el ejemplo que repite es el caso de singapur que la vivienda está reguladisima (80%)....se le escapa que singapur es una isla que está dificil construir mucho mas, mientras que en madrid sobra sitio para construir.
Es una reflexión muy obvia, pero a mí me parece interesante cómo la recalca y la expone.
Luego dio mil datos interesantes más, pero como no soy un experto no sé si eran palmarios o se podrían discutir. Está claro su enfoque ideológico. Yo me coordino a veces con personas del sindicato de vivienda que funciona aquí, y a veces tienen planteamientos un poco ingenuos (no hablo del enfoque del problema en general, sino planteamientos en casos de personas a las que van a desahuciar), pero esto no quita que el análisis global (algún límite habrá que poner a la especulación con la vivienda, porque es un bien básico y no acciones de Apple) tiene un punto interesante.
Yo coincido contigo en que hay que aumentar la oferta, pero mi enfoque sería aumentar la oferta de vivienda pública en alquiler, como hacen otros países europeos, que tienen 5 veces más parque de vivienda pública que nosotros (según zonas, mucho más que por cinco).
En fin.
Tengo trato cercano con ciertos integrantes del sindicato de inquilinas, y están muy lejos de ser niños pijos. Puede que los haya, no lo niego, pero ninguno de los que yo conozco lo es.
Por otro lado, en el caso de que lo fueran, no veo en qué invalida eso su lucha, más bien la refuerza, ya que están luchando para que alguien que no son ellos se vea beneficiado. Como quien critica a quien lucha por la sanidad o educación pública siendo usuario de la privada. Luchan por el bien ajeno (porque ellos se pueden permitir el otro, así que no tendrían ninguna necesidad de hacerlo).
Por otro lado, en el caso de que lo fueran, no veo en qué invalida eso su lucha, más bien la refuerza, ya que están luchando para que alguien que no son ellos se vea beneficiado. Como quien critica a quien lucha por la sanidad o educación pública siendo usuario de la privada. Luchan por el bien ajeno (porque ellos se pueden permitir el otro, así que no tendrían ninguna necesidad de hacerlo).
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.
- CacaDeLuxe
- Ulema
el chorizo de la vivienda cuando la morcilla está cara es irse a vivir al extraradio. como siempre se ha hecho, tambien te digoM. Corleone escribió: ↑09 Abr 2025 14:31 se nos olvida que la vivienda es un derecho básico y que no hay un mercado alternativo (no puedes "cambiar de empresa", y decir "me voy de Casas Paco a Casas Fermín") o producto alternativo que te dé ese servicio de alojamiento (no puedes decir "como la morcilla está cara, voy a comprar chorizo", necesitas alojamiento sí o sí).
la comida tambien es un derecho basico y funciona sin tener que estar regulando precios (y sin supermercados estatales- lo lleva podemos en su programa electoral xd)
.
¿cual es el limite de la especulacion? no lo se ¿el precio de un piso en castellana tiene que tener limite? pa mi que no, pero que por lo menos se construya para que surjan alternativas baratas
si, pero que una cosa no quite la otra. uno de los ejemplos que se poner es viena por su inmenso parque de vivienda publica de alquiler, y ahí tambien se construye mucho privadamente, quicir, que una cosa no quite la otra.M. Corleone escribió: ↑09 Abr 2025 14:31 Yo coincido contigo en que hay que aumentar la oferta, pero mi enfoque sería aumentar la oferta de vivienda pública en alquiler, como hacen otros países europeos, que tienen 5 veces más parque de vivienda pública que nosotros (según zonas, mucho más que por cinco).
- CacaDeLuxe
- Ulema
era solo un comentario, yo no he dicho que lo invalide su lucha, pero si que huelen a pijos, sobre todo la rubita esa portavoz.
claro claro.
como Colau.
o como pablo iglesias.
Última edición por CacaDeLuxe el 09 Abr 2025 15:23, editado 1 vez en total.
Pues son pijos solidarios, mejores que los pijos egoístas aka liberales.CacaDeLuxe escribió: ↑09 Abr 2025 15:21era solo un comentario, yo no he dicho que lo invalide su lucha, pero si que huelen a pijos, sobre todo la rubita esa portavoz.
claro claro.
como Colau.
Y a Colau volvería a votarla.
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.
- CacaDeLuxe
- Ulema
¿De quién es el dinero? ¿No es también el suyo?
- CacaDeLuxe
- Ulema