Pues terminado Death Stranding
Lo primero, decir que es mi primerito juego de Kojima. Sí, lo admito... nunca he jugado a un Metal Gear (bueno, alguno pasó por mis manos en una época que tuve PS2, pero nunca llegué a profundizar), porque yo siempre he sido PCero y las consolas me daban bastante grima. Así que estoy bastante virgen en cuanto a prejuicios hacia el rockstar de los vidriojuegos. Sé que hay muchos fans y muchos detractores, pero yo empecé a jugar sin ningún tipo de idea preconcebida.
Y he de decir que el juego me parece una genialidad. Pero solo me parece una genialidad en cuanto al concepto. Durante años, uno de los memes más recurrentes para atacar juegos de mundo abierto era decir que eran "walking simulators" y "juegos de recadero". Pues el xino este ha cogido y ha dicho: "¿ah sí? Pues ahora voy a hacer un verdadero walking simulator y juego de recadero", y ha hecho del defecto y la mofa de todo un género, el núcleo jugable de Death Stranding. Ole sus cojones amarillos.
El problema es que no he jugado nunca jamás un videojuego que ponga tantísimo empeño en putear al jugador. Ojo, que me he pulido varios Souls, así que conozco lo que es el puteo por dificultad. Pero aquí es algo distinto. El juego consiste, básicamente, en andar. Pero es que tienes que andar por terrenos que son, en el 99% de los casos, rocas, acantilados, montañas, ríos... el moverte 1000 metros puede suponer un dolor agudo de huevos. Pero en un momento dado te dan vehículos, y piensas... "guays, así no será tan tedioso". Pues no, porque la conducción de los vehículos es lo peor que he visto en mi puta vida. Es tremendamente HORRIBLE atravesar un simple prado lleno de piedras incluso con un 4x4. No digamos ya intentar subir una montaña. Luego el juego te dice... "ey, pero ahora puedes hacer carreteras". Sí, pero es que para construir carreteras necesitas millones de materiales que tardas horas y horas en farmear. Bueno, entonces sigo andando.
Y entonces es cuando te encuentras con enemigos, que hay dos tipos: las mulas y los EV. Las mulas son unos humanoides que tienen la peor IA que recuerdo. Te detectan a 2 putos kilómetros, y acuden raudos hacia ti en línea recta. Ni franquean, ni se cubren... ¿para qué? Así que te vale con quedarte quieto e irte puliendo uno a uno a todos. Y los EV, pues las primeras veces acojonan un poco, pero cuando les pillas el truco es como un paseo. Tiras corriendo, si te pillan le das al botón de zafarte y a otra cosa.
Luego está la historia y las cinemáticas. A ver, la historia es curiosa, pero me parece que está enrevesada de más, y que termina siendo una fumada tremenda. Y encima es que está pésimamente contada. El juego se tira los últimos 4 capítulos intentando terminar. Yo estaba ya hasta la polla de la chapa que te da tu hermanastra en la playa, 30 minutos de discurso hueco, vacío y redundante. Te dice las mismas cosas 20 veces, como si de esa forma la paja mental de Kojima fuera más inteligible. Pero no, sigue siendo una paja mental, pero contada hasta el aburrimiento.
Además, hay una cosa que me molestó especialmente, y es que el juego supuestamente es un mundo abierto en el que tienes libertad para elegir cómo moverte... menos cuando al juego no le interesa. Hay momentos en los que te desbloquea una habilidad, y te sale un cartelito explicándotela. Pero eso no es suficiente, no. El juego necesita que lo uses y te obliga a ello, aunque tú no quieras. Pongo un ejemplo.
Tengo que entregar un paquete en una granja, para lo cual tengo que atravesar una zona que son todo barrancos super profundos que si te caes al fondo estás jodido, pero además es que hay un campamento de mulas, con lo cual se te junta lo escabroso del terreno con el coñazo de los enemigos atacándote. Cuando por fin llegas a la granja, después de sufrir un buen rato y con el nivel de cabreo en niveles ascendentes, te desbloquean los refugios anti lluvia, que se supone que sirven para guarecerte mientras cae el declive y además reparar los contenedores. Y te dicen que tienes que volver otra vez a la base anterior. Pues yo quise ir por un camino atravesando las montañas, pero resulta que al juego se le puso en los cojones que no podía ir por ahí. Para demostrarte el uso de los refugios, te ponen un declive infinito, que no acaba nunca, y que si no tienes refugios hará que la carga que tienes que llevar se estropee y tengas que volver a empezar. La única forma que te permite el juego de hacerlo es tomar un camino concreto, en el que ya te han puesto una serie de refugios para que los uses.
Pero oye, es que yo quiero ir por el otro camino, y ya he leído para qué sirven los refugios. Pues les suda la polla, tienes que hacerlo como ellos dicen. Y si mi cabreo andaba en niveles altos por el coñazo del camino de ida, después de eso estuve a muy poco de abandonar el juego. Y en ese momento comprendí a todos los que lo critican y dicen que lo han abandonado, porque es que el puto jueguecito se empeña constantemente en hacerte la puñeta.
Bueno, pero Chino, ¿es que no te ha gustado nada o qué? Sí, el juego me ha gustado en general. Es un juego con una personalidad arrolladora, que se nota que es "de autor" en cuanto a que toma decisiones jugables y narrativas muy arriesgadas. El ambiente solitario, melancólico, con esa música chill que de vez en cuando suena mientras atraviesas una pradera (llena de putas piedras), es genial. Además, tiene una cosa muy bien diseñada y es que te está continuamente premiando, en cada entrega te dan cosas, mejoras, habilidades, objetos... un estímulo continuo (sumado al estímulo de seguir la historia), que hace que al final no lo dejes y quieras continuar.
Pero está muy lejos de ser una obra maestra. Los combates lamentables, las caminatas eternas por terrenos puteantes, los vehículos horribles, esa zona de nieve que es una jodida tortura... hace que para mí sea un juego que no me arrepiento de haber jugado en absoluto, pero que es muy mejorable en muchísimos aspectos.
Dicho esto, he ido casi directo a por la historia principal sudando muchísimo de secundarias y entregas estándar. Y tengo la sensación de haberme perdido bastantes cosas por ahí... de todos modos lo dejaré un tiempo instalado para hacer alguna que otra secundaria, e investigar si hay algo más de chicha que pueda disfrutar sin frustrarme demasiado.
[Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado
- Criadillas
- Palomitero mórbido
Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado
Joder, me has recordado el meme de un par de desarolladores de videojuegos mirando una pantalla. Uno le dice al otro (ambos con cara de póker):
-Alguien se ha pasado nuestro juego sin usar ninguna mejora.
El otro contesta:
-¿Por qué?
Fin del meme.
Chino, las carreteras están para hacerlas, homme, que en determinadas zonas son la puta vida junto a la tirolinas (best medio de transporte de un videojuego ever). No digo que las construyas TODAS como hice yo como un puto enfermo, pero hay tramos que claramente están diseñados para que construllas tus 50 ricos metros de suave, recto y seguro asfalto, y recorras zonas intrincadas en segundos con la mochillo bien cargada de cajas de Amazon.
Estás loco.
Luego lo de que el juego te obligue a usar los refugios y casi lo abandones es cabezonería tuya. Literalmente el 99% de los mundos abiertos tiene en algún momento estas mierdi misiones-tutoriales en las que se te obliga a usar x nueva habilidad o x nuevo recurso, por cojones, al menos una vez.
Y por último decir que leer tu extensa, bien escrita y divertida crítica (porque siempre es divertido leer que alguien sufre con estas cosas), ahora tengo unas ganas cósmicas de que estrenen de una puta vez la segunda parte.
Como no digan fecha en los TGA, me cago en los muertos del Keighley y del Kojima.
-Alguien se ha pasado nuestro juego sin usar ninguna mejora.
El otro contesta:
-¿Por qué?
Fin del meme.
Chino, las carreteras están para hacerlas, homme, que en determinadas zonas son la puta vida junto a la tirolinas (best medio de transporte de un videojuego ever). No digo que las construyas TODAS como hice yo como un puto enfermo, pero hay tramos que claramente están diseñados para que construllas tus 50 ricos metros de suave, recto y seguro asfalto, y recorras zonas intrincadas en segundos con la mochillo bien cargada de cajas de Amazon.
Estás loco.
Luego lo de que el juego te obligue a usar los refugios y casi lo abandones es cabezonería tuya. Literalmente el 99% de los mundos abiertos tiene en algún momento estas mierdi misiones-tutoriales en las que se te obliga a usar x nueva habilidad o x nuevo recurso, por cojones, al menos una vez.
Y por último decir que leer tu extensa, bien escrita y divertida crítica (porque siempre es divertido leer que alguien sufre con estas cosas), ahora tengo unas ganas cósmicas de que estrenen de una puta vez la segunda parte.
Como no digan fecha en los TGA, me cago en los muertos del Keighley y del Kojima.
Dunkis dijo:
Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.
Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.
Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado
Eh, que carreteras sí que construí, de hecho enlacé varios refugios con Knot Lake City... pero macho, es que para hacerte la red entera le tienes que echar más horas que a unas oposiciones...