Europa Universalis IV: Soy de Aragón, baby

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
mayhem
Ulema

Europa Universalis IV: Soy de Aragón, baby

Mensaje por mayhem »

Pues ya os podéis imaginar de qué va a ir este hilo, y es servidor contando grosso modo una partida del Europa Universalis IV (en adelante, EU4). Siendo esta mi primera toma de contacto, es de esperar que cometa muchos errores pero oye, también está ahí la gracia.

Nunca he jugado a un EU pero sí lo hecho con otros juegos de Paradox como son Hearts of Iron y Crusader Kings, juegos que en sus primeras versiones dominé pero en las últimas que he jugado se me atragantaron mucho, así que esto pinta mal de entrada.

He de decir que sólo se me ha ocurrido hacer este post tras unas 3 horas de juego así que relataré lo sucedido hasta ahora así a brochazos gordos.

Reino de Aragón, 1444

El reino está en muy buen estado de salud, con los territorios consabidos (Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia) además de Cerdeña, Sicilia, Malta y Nápoles (básicamente todo el sur de la península itálica). Alfonso V heredó el reino de su padre, Fernando I el cauto, así llamado por no hacer nada destacable durante su reino. Está bien a nivel de reinado porque no hay apenas expectativas, un rol en el que me siento muy cómodo. Durante su reino, Alfonso desplazó la capital de Zaragoza a Barcelona, entre otros motivos porque no es tonto, y conquistó Cerdeña. Uno toma las riendas tras esos sucesos.

El primer problema que identifico es que Alfonso V parece no tener descendencia y el reino pasará a manos de su hermano, Joan, actual rey de Navarra. Esto, en un Crusader Kings, es un final de partida porque uno "lleva" un linaje, es decir la línea de los austrias o los borbones o tal, y si tal linaje pierde todas las tierras por el motivo que sea, se acaba la partida. Aquí esto parece ser distinto pero no lo tengo nada claro. El tutorial cubre las bases pero deja muchísimas cosas sin explicar. Puedo afirmar rotundamente que es una mierda de tutorial. Recuerdo que en el HOI2 tuve que leer el manual para aprender a jugar. Quizá debería hacer lo mismo. Soy más viejo, más impaciente y más duro de mollera que entonces, así que descarto hacerlo.

1444: Primeros pasos

A ver, lo primero es buscar 3 rivales. Los rivales son básicamente naciones que te caen mal, y si los eliges ganas prestigio. No parece muy lógico pero es lo que hay. Puedes elegir un máximo de 3 y no sé por dónde empezar, pero descubro que Hungría, Inglaterra y Lituania me consideran su rival (sorprendente dada la, por lo general, rigurosidad histórica de Paradox) así que les devuelvo el favor. El único que podría ser problemático en el futuro es Inglaterra pero pilla lejos así que palante.

La primera parte de mi plan así de entrada y sin tener ni puta idea es convertir a Aragón es una potencia del Mediterráneo, primeramente a nivel comercial y luego ya a nivel militar. Por ello, mando a 2 de mis 3 diplomáticos a mejorar las relaciones con Génova y Venecia, las grandes potencias comerciales a este lado del mare nostrum. No sé si esto sirve para nada pero bueno.

La segunda parte del plan es dar por culo a Castilla. No, en realidad esta es la primerísima intención, no sé porqué la he puesto segunda pero así se queda. Total, que seguramente me conquistarán al final, pero por lo menos hay que molestar, que ya sería más de lo que logró Aragón en el mundo real. Para ello, mando a mi tercer diplomático a Francia para hacernos coleguis. Funciona, y pronto nos hacemos aliados. Espera, que esto es importante, lo pondré en negrita antes de pasar al siguiente paso.

1446: Alianza con Francia

1448: Muerte de Alfonso V

Cuatro años sólo dura Alfons (lo cual, en catalán, significa "a lo hondo", un dato innecesario pero que dejo aquí). El heredero es su hermano Joan, rey de Navarra, y para mi sorpresa sigo jugando. Una serie de decisiones se suceden atropelladamente:

1. hacer de Navarra un estado vasallo de Aragón. Decisión: palante
2. Alfonso V, en su infinita idiotez, prometió a Nápoles la independencia en cuanto muriera. Se me presenta la opción de cumplir con sus deseos o no hacerlo. Por supuesto, opto por lo segundo, lo cual crea muchísima aversión en Nápoles además de hacerme perder prestigio, pero bueno, esto es Aragón, tampoco es que tengamos mucho. Por cierto, a estas alturas somos la octava potencia mundial, lo cual si lo piensas realmente pudo ser así a nivel histórico. Premio para el que adivine quién iba primero en 1444. Yo lo acerté así que tampoco hay que ser muy sabio.
3. Por rollos dinásticos que no voy a explicar aquí principalmente porque no comprendo, tengo la opción de hacerme con el derecho de anexionar todas las provincias de Castilla. Esto viene con ciertas penalizaciones que ni siquiera miro porque por supuesto PALANTE

1460: Una guerra extranjera trae guerra a casa

Quizá no fuera 1460 pero bueno, algo así. En esto que Francia le declara la guerra a Inglaterra. Como aliado, se me presenta la opción de acompañar a Francia en este enfrentamiento o no hacerlo. OJO CUIDAO porque Castilla es aliado de Inglaterra, lo cual significa que de aceptar, entraré en guerra con Castilla, una nación militarmente mucho más fuerte. Peeeero resulta que justo antes ese mismo año habían decidido reconquistar Granada, mandando muchas tropas hacia allí que por lo que puedo ver están exhaustas. Por supuesto, me uno a Francia. Muevo mis tropas, que son estas

- 9mil soldados en Barcelona
- 10mil en Valencia

y recruto varias unidades montadas a lo largo de la franja entre Aragón y Castilla, todo lo que me da el dinero.

Los ejércitos de Castilla están sufriendo mucho tras darse de bruces contra una defensa de Granada inesperadamente dura, lo cual me da tiempo de conquistar fácilmente varias provincias limítrofes: Soria, Rioja, Burgos, Cuenca, Murcia, Albacete, La Mancha. Básicamente estoy rodeando Madrid, que es a donde quiero llegar, pero hay restricciones porque no sé qué mierdas de fortalezas que no entiendo porque el tutorial no lo ha cubierto.

Todo esto lo consigo con poca resistencia castellana. Hay una batalla de la hostia en Albacete, donde primero un ejército menor mío es derrotado para inmediatamente ser vengado por el ejército gordote que llega desde Valencia. Castilla tenía más soldados pero llegaban muy tocados tras conquistar Granada así que me aprovecho de ello. Quitando eso, no hay enfrentamientos directos de mis tropas más allá de los sitios que llevo a cabo para ganar control de las provincias.

Los que sí se enfrentan a los castellanos son los franceses y los de Foix (aliados suyos) que empiezan a reclamar provincias para mí, que si Cádiz, Sevilla, Burgos, toda Galicia... me estoy masturbando mientras juego. Todo va mejor de lo que podría haber imaginado. La mayor batalla es en Granada, donde 27mil castellanos se enfrentan a un número TPD de gabachos y aragoneses y son derrotados, lo cual definitivamente declina la balanza a mi favor.

En esto que cuando estoy sitiando Toledo y a las puertas de Madrid, Francia firma la paz con Inglaterra y yo no formo parte alguna en el diálogo. Resulta que ahora estoy en paz con Castilla y tengo una tregua con ellos y he perdido todas esas provincias que controlaba, así como las que los franceses reclamaron en mi nombre, con la excepción de puta Soria y puta Albacete caga y vete. Es más, por algún motivo que desconozco una de mis provincias sicilianas ha pasado a ser parte del reino de Nápoles, que sigue bajo mi control pero siendo independiente.

Empiezo a pensar que debería leerme el manual del juego o mirar un tutorial decente en youtube, pero se me pasa.

1461: La postguerra y adquisición de nuevos territorios

Bueno, pues no está tan mal en nuestro caso teniendo en cuenta que no ha habido guerra en nuestras tierras y que tras haber dispendiado muchos recursos hemos ganado una provincia en el cómputo global y es ni más ni menos que Soria o Albacete. Bien pensado, esta guerra ha sido una mierda.

Castilla se está haciendo la ofendidita, sólo porque miles de catalanes quemaron sus ciudades y violaron a sus mujeres, los muy woke de mierda, y me elige como uno de sus rivales. Curiosamente, también lo hace Marruecos, evidenciando que son lo mismo. Total, que elijo cambiar uno de mis rivales de Inglaterra (el que más posibilidades tiene de joderme) a Castilla.

Hablando del vecino asqueroso, resulta que Soria se siente muy castellana y se empieza a rebelar contra sus nuevos dueños catalanes, algo que me sorprende por dos motivos: 1. no había pensado en ello, y 2. ¿cómo no había pensado en ello? Putos sorianos gobernados por catalanes, por supuesto que lo odian. Albacete sin embargo lo lleva bastante mejor, pero claro, no tener dignidad alguna ayuda en estos casos.

Hay riesgo de revueltas en Soria, así que tengo que elegir entre tres opciones, la primera es ejecutar a varios putos sorianos y las otras dos no sé porque por supuesto que voy a por la primera. Pierdo prestigio o algo pero me da igual.

Hablando de territorios que llevan mal lo de ser catalanes: Nápoles. Durante años han detestado seguir formando parte de mi reino, seguramente porque les prometieron que no lo serían, pero he estado mandando dineros ahí para reducir la animadversión contra Aragón y ojo que no sólo lo hemos conseguido si no que estamos cerca de poder anexionar todo el reino de Nápoles.

En esto que me alío con Portugal sólo con vistas de que vuelva a haber otra guerra y tras haber visto las orejas al lobo, porque Castilla me puede sodomizar mucho. Mi principal objetivo sigue siendo comercial así que voy a invertir dineros en ejes comerciales antes que en ejércitos, con lo cual los lusitanos pueden ser muy beneficiosos. Además, tengo derechos sobre toda puta Castilla así que (espero) si vamos a la guerra y derrotamos a puta Castilla, me quedaré con ella antes que los (i)lusos. Pero, de nuevo, no sé qué estoy haciendo.

1464: Decisiones a largo plazo

Bueno, lo primero es incorporar Nápoles pero para ello tengo que reducir la animadversión hacia Aragón a menos de 5% y ahora mismo está al 20%.

Pero luego está esto que consigo desarrollar cierta tecnología y puedo empezar a tomar decisiones importantes. La primera no me acuerdo pero tenía mucho sentido a largo plazo. La segunda va en la línea de dar por culo a Castilla y es exploración, lo cual significa que puedo reclutar exploradores y colonizar nuevos territorios, lo cual quiero usar para descubrir América antes que ellos y que se jodan. No sé si es posible en absoluto (el tutorial no cubre nada de esto tampoco) pero lo veremos en la próxima sesión.

Gracias por leerme y puta Castilla.

PD: adjunto archivo con mis territorios, en verde mi territorio, en azul-verde vasallos o algo así, en azul aliados, en amarillo con franjas los territorios que puedo reclamar.
Adjuntos
nyaputaspa.png
Dolordebarriga escribió: 18 Jun 2024 17:36he aclarado mil veces que fue por metérsela por el culo a pelo a una amiga durante la noche/madrugada de fin de año

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Re: Europa Universalis IV: Soy de Aragón, baby

Mensaje por Dolordebarriga »

Azul verde es verde esmeralda, que no cuesta tanto verlo aunque sea macho y muy macho.

Me gusta, continúa y acabaremos ondeando la senyera en toda Castilla.
YO ESTOY INDIGNADO

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Varias cosas rápidas:

*Esto es la edad moderna, bitch, los linajes están pasándose de moda, y ahora llevas naciones. Mientras no seas absorbido por otra de alguna forma sigue el juego, pero no son del todo inútiles, sirven para hacer uniones personales o vasallajes, que es cuando por los lazos familiares heredas otro territorio, pero no lo anexionas inmediatamente, como lo que te ha sucedido con Navarra. Cada nivel tiene sus pros y contras y para anexionar compeltametne el territorio tienen que darse varias condiciones (que pasen x años siendo vasallos, no haya revueltas, gastas tantos puntos de diplomacia por turno.... te lo miras por ahí)

*A partir de 1470 creo, se produce un evento llamado "la boda ibérica" que permite a Castilla hacer una unión con Castilla, o viceversa, búscate por ahí las condiciones, el resultado final es España, pero con centro en el pais que lo ha lanzado, que no tiene por que ser Castilla necesariamente.

*Para el comercio tienes que enviar mercaderes, no diplomáticos. Hay nodos de comercio, que recaudan dienro del comercio de su zona, y lo pasan a otros nodos hasta llegar al nodo final, que puede ser el de Venecia, el de Génova o el de Canal de la mancha, con los mercaderes manejas cuanto dinero te quedas de un nodo y donde rediriges lo que sobra.

*mírate los metas, esto en los juegos de paradox son las condiciones óptimas de composición de un ejército según época, pro ejemplo ahora quizás lo mejor son 1 de caballería por cada 4 de infantería, también en cada nivel puedes escoger que tipo de unidades tienes para infanteria (pro ejemplo tercios, gallogaih o como se llame la unidad francesa), va por culturas, tu eres europea occidental.

*Los hombres de verdad reconstruyen el imperio bizantino, y los superhombres hacen una conquista mundial con Okinawa, nada de jueguecitos con Aragón.

*El año que viene sale EUV. por otra parte dependiendo de las expansiones que tengas podrás hacer distintas cosas durante tu partida. Tener todas las expansiones ahora sale por un ojo de la cara.

Ruttiger
Ulema

Mensaje por Ruttiger »

Qué ganas de que se enfrenten el reino de Aragón con el UD Melilla...
M. Corleone escribió: 11 Jul 2024 21:56 Viva Alvise
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

Recuerdo que en mi primera partida en el EUIII también estaba perdido, pero debí poner la dificultad en fácil porque arrasé igualmente. Cuando terminé me entraron ganas de empezar otra ahora que sabía jugar mejor, pero claro, ya le había echado chorrocientas horas.

He mirado las reglas de la boda ibérica y parece que no se va a dar el caso.

@Rutti, ahora mismo el Melilla es vasallo del Barcelona, pero algún día nos rebelaremos

(m)

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Pues por lo que veo, si Mayhem deja de intentar dar por el culo cada dos segundos a Castilla, si que puede dispararse

https://eu4.paradoxwikis.com/Aragonese_ ... an_Wedding

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

A Castilla hay que arrasarla hasta los cimientos, nada de pactar bodas, mira que les paso a los Stark con los Frey.
YO ESTOY INDIGNADO

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

rianxeira escribió: 21 Oct 2024 12:03 Pues por lo que veo, si Mayhem deja de intentar dar por el culo cada dos segundos a Castilla, si que puede dispararse

https://eu4.paradoxwikis.com/Aragonese_ ... an_Wedding
Ah coño, había leído lo de la IA al revés, como el Mayhem es un charnegazo mi mente le asignó Castilla inconscientemente.

Bueno, pero aún así puede negarse al casamiento y así cultivar más odio en sus henemigos.

mayhem
Ulema

Mensaje por mayhem »

Bueno, gracias por los consejos y el seguimiento. @rianxeira todavía no tengo mercaderes, tengo que descubrir una nueva idea para conseguirlo, así que esperaba que igual mejorando las relaciones uno de esos nodos comerciales dirigiría comercio hacia mí pero no. Voy aprendiendo sobre la marcha.

1460: Reanudando el camino

Se me ha ocurrido que ahora mismo no estoy pagando a Nápoles para nada, porque pagarles reduce la animadversión hacia Aragón en un 20%. Si dejo de pagarles subirá a 40%, lo cual es bastante pero creo que no es suficiente como para que haya revueltas. Antes era 54% y eso sí que era preocupante. Creo que si dejo de pagarles puedo empezar a invertir en mercados para mejorar el comercio y por ende ganar más dineros. Mientras, esa animadversión va a ir reduciendo poco a poco y cuando llegue a 25%, zas! Reactivo el tema este y los anexiono. Ese es el plan.

La tregua con Castilla expira en 1466. Va a ser interesante ver qué pasa teniendo en cuenta que me detestan y que a nivel militar no tengo nada que hacer contra ellos por mí mismo. La relación con Francia es de 158, vamos que en teoría me quieren tanto como Carlos Sobera al dinero, pero no me fío un pelo de ellos.

1461: Castilla, humillada

Me sale un mensaje diciendo que el mundo en general ya no considera a Castilla como una gran potencia, PERO NOSOTROS SÍ QUE LO SOMOS. En tu puta cara.

1462: Rebelión en Castilla

Una rebelión se desata en Castilla apoyando a un pretendiente al trono y tengo la opción de apoyarla, lo cual por supuesto hago mandando 2000 tíos en su ayuda. Cuando salen de camino por los pueblos les hacen pasillo y les cantan "a per ells, oé", una factura que en otra dimensión y en un tiempo futuro deberemos pagar.

El movimiento en sí mismo no es particularmente interesante para mis propósitos ya que todavía quedan cuatro años de tregua pero, de nuevo, aquí la intención es dar por culo todo lo que se pueda. La rebelión se centra, curiosamente, en el sur y el norte del país. Por un lado Badajoz, Huelva y Sevilla; por el otro Asturias, León y Burgos. Mis tropas en la frontera sacan las palomitas.

1463: La boda con Castilla

Gracias Ryan por el tremendo spoiler. Bueno, sabiendo que esto iba a suceder, he estado debatiéndome entre estas dos opciones:

1. Rechazar la oferta de Castilla, un movimiento a todas luces corto de luces pero que sirve el propósito de mi partida
2. Hacer exactamente eso mismo PERO aprovechar para mandar a un emisario a insultar a Castilla

Opto por la segunda vía. Les damos así un casus belli contra nosotros, lo que significa que ya tienen excusa para declararnos la guerra sin perder prestigio ante el resto de países. Esto es desde luego un movimiento muy mongoloide por mi parte pero, eh, el cementerio está lleno de valientes, ¿y sabéis qué? También de cobardes. Más vale morir de pie que vivir como Puigdemont.

Rebelión en Castilla: Sigue adelante, curiosamente. El bando norteño ha perecido pero el sur va fuerte, ahora mismo controlando Sevilla, Córdoba, Badajoz, Plasencia, La Mancha y ojo, Toledo. Voy a empezar a ahorrar dineros por si esto dura hasta que la tregua expire y puedo abalanzarme sobre una Castilla debilitada.

25 de diciembre de 1465: Fin de la rebelión en Castilla

No es casualidad que, en el día más oscuro del año, Castilla haya derrotado al último de los valerosos combatientes que osaron enfrentarse a la maldad castellana. Es un aciago resultado pero, ¿sabéis qué? A partir de aquí el sol sólo hará que brillar más. Esto es lo que les digo a mi consejo de lameculos y bufones cuando procedo a contar mi fortuna y veo que asciende a 63 DUCADOS DE MIERDA, con lo cual lo tengo malamente como para reclutar tropas que puedan plantar cara al más que posible tsunami de castellanos sedientos de sangre que está a punto de cruzar nuestras fronteras porque la tregua expira en cuestión de meses.

Eh, hemos elegido la tough life. Lo dejamos aquí.
Dolordebarriga escribió: 18 Jun 2024 17:36he aclarado mil veces que fue por metérsela por el culo a pelo a una amiga durante la noche/madrugada de fin de año

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Se me habia olvidado comentar lod e las fortalezas que dijiste que no sabias como iba, lo hago ahora y te cuento otra cosita que no se si estas haciendo, pero si no, la tienes que hacer a la de ya:

*Una fortaleza controla su provincia y las que la rodean, lo que significa que las tropas enemigas pueden acercarse a ella pero no sobrepasarla por los lados, asi si tienes una fortaleza, dos provincias, otra fortaleza, etc... haces una linea impasable. Hay un modo de mapa que te muestra fortalezas y sus dominios.

*Cuando no estés en guerra, no gastes dinero en el ejército. Las fortalezas puedes "desmotarlas" (todas o las que consideres) y el gasto de mantenimiento cae a la mitad. Lo mismo para los ejércitos. Cuando vayas a entrar en guerra, un par de meses antes, acuérdate de ponerlo a 100% o tus tropas durarán un suspiro, la moral no se recupera de golpe.

*Y otra que acabo de recordar, tienes armada, úsala. Puedes poner tus escuadrones en misiones, hay un en concreto para la que puedes usar tus barcos ligeros, que consiste en asignarlos a un nodo de comercio, lo cual aumenta tu participación y tus ganancias en él (por cierto, si tienes mercaderes, toda nación comienza al menos con uno, lo tendrás asignado ya a algún centro). Creo que cuando lo haces te sale un cartel de ayuda diciendo si mereces la pena, si vas a ganar o perder dinero haciendo esa misión. También necesitarás en algún momento poner algún escuadrón contra piratas.

Responder