[Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Dolordebarriga
Companys con diarrea

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Dolordebarriga »

Lobogris escribió: 10 Oct 2024 21:21
Dolordebarriga escribió: 10 Oct 2024 19:09
Lobogris escribió: 10 Oct 2024 18:14

Lol como el Pony Island, que es del mismo tipo. Hace años que se lo recomendé al manco renqueante de @Dolordebarriga El muy memo seguro que se pensó que lo estaba vacilando (ga ñan)
¡¡Por supuesto!!
Que lo juegues!!
Imagen
¡Ostras, pero si lo tengo en la biblioteca! ¿Me lo regalaste tú? Debí pensar que era uno de esos juegos de temática chorri gay que cada año me regaláis.
YO ESTOY INDIGNADO

Lobogris
Mulá

Mensaje por Lobogris »

Dolordebarriga escribió: 10 Oct 2024 23:09 ¡Ostras, pero si lo tengo en la biblioteca! ¿Me lo regalaste tú? Debí pensar que era uno de esos juegos de temática chorri gay que cada año me regaláis.
Lobogris escribió: 03 Ene 2018 03:58 Pony Island
Está traducido al castellano y de rebajas. Juegalo sin leer nada sobre el y ya verás que divertido.
Dolordebarriga escribió: 03 Ene 2018 11:27 Comprado...
Imagen

Dolordebarriga
Companys con diarrea

Mensaje por Dolordebarriga »

Joder, eres un puto rata. Ni eso me regalaste, yo que a ti te lo he concedido todo. Incluso creo que te salve la vida un par de veces en el LFD2.
YO ESTOY INDIGNADO

Chino
Ulema

Mensaje por Chino »

Venga va, segundo intento.

Hace unos días me pasé Yakuza Like a Dragon Infinite Wealth.

Imagen

Creo que somos mayoría los que nos iniciamos en la saga con el anterior Like a Dragon, por varios motivos. El fundamental, es que la saga principal (del 1 al 6) está solamente con subtítulos en inglés, y la única forma de jugarlo con traducción es en PC gracias a los mods. Y en un juego con tantísima cinemática e historia, se atraganta un poco tener que leerlo todo en el idioma del shekspir. El otro motivo de que entráramos ahí es que la saga es bastante liosa en cuanto a entregas, ya que no solo tiene los primeros 6 juegos "canon", sino que cuenta con un buen puñado de spin-offs, y juegos menores que hace que uno se haga un poco la picha un lío a la hora de saber por dónde empezar.

Y con el Like a dragon reiniciaron la saga de cero, haciendo un juego perfectamente disfrutable si eras un neófito. Y además, se sacaron de la manga el que es, para mí, uno de los mejores personajes de la historia de los videojuegos. El gran Ichiban Kasuga.

Imagen
Imagen

De todos es sabido que el estudio Ryu ga Gotoku son unos maestros de la reutilización de assets. Los muy cabrones llevan más de una decena de juegos reusando las mismas ciudades, las mismas animaciones, la misma música... y esto que a priori podría parecer malo, termina por conseguir el efecto de "sentirse en casa" cada vez que uno empieza un Yakuza. Te conoces las ciudades al dedillo, cada rincón te trae recuerdos de otros juegos... es una sensación muy acogedora, aunque todos sabemos que los hijoputas lo hacen para ahorrarse costes, y poder sacar uno o dos juegos al año, cosa que me parece cojonuda.

Y en estas que te sacan la secuela de Like a Dragon, y uno podría pensar "bueno, pues continúan la historia de Ichiban y vuelven otra vez a las calles de Kamurocho e Ijincho"... pues casi, pero no del todo. Los amigos de RGG han decidido que todavía no era el momento de enterrar la trama de Kazuma Kiryu (prota de los 6 primeros), y han aprovechado este Infinite Wealth para unir su historia con la de Ichiban, para lo cual utilizaron como juego puente el Yakuza Gaiden. En ese juego te dan un poco de contexto sobre Kiryu que viene francamente bien para entender su pasado... porque en este Infinite Wealth el pasado de Kiryu es fundamental. Hay una serie de condicionantes que hacen que Kiryu eche la vista atrás y repase todos los momentos de su vida. Pero eso lo explicaremos un poco más adelante.

Imagen

Otra de las novedades que trae Infinite Wealth es que, para sorpresa de todos, por fin se han decidido a crear una ciudad nueva con un mapeado totalmente distinto... en este caso, Hawaii. Pero tranquilos, amigos puretas, que Kamurocho e Ijincho siguen estando ahí. Y es que el juego llega un punto en el que va alternando a los dos protagonistas, y cada uno sigue su historia en las distintas localizaciones, alternando un capítulo en cada.

Y es en la subtrama de Kiryu donde es más necesario tener un mínimo conocimiento de la saga inicial, o al menos haber jugado a Gaiden (@Criadillas si no lo juegas, tampoco es que sea un drama... la mayoría de las cosas te las vas suponiendo por contexto). Y es ahí donde tiran completamente de Fan Service, ya que a Kiryu le entra la vena nostálgica y empieza a recordar sucesos de los juegos anteriores a medida que va recorriendo la ciudad, e incluso hay cameos de personajes antiguos, históricos de la saga. Si no los has jugado, te darán un poco igual, pero me pongo en la piel del fan de la saga y esto tiene que ser un caramelito muy apetecible... e incluso alguno soltará alguna lagrimilla seguro.

Por lo demás, entrando ya en lo que es el juego en sí, diría que Infinite Wealth es Like a Dragon pero más y mejor... bueno, mejor no en todo.

Imagen

¿En qué mejora al anterior? Lo fundamental: el combate. El Like a Dragon fue el primer juego de la saga en cambiar el beat em up por peleas por turnos al más puro estilo JRPG. Y lo hizo francamente bien. Pero aquí se han superado los cabrones... y es que los combates no son estáticos, sino que cada personaje tiene un área de movimiento, tanto el que tiene el turno como los demás (enemigos incluidos), y la posición y dirección de los ataques son claves para salir victorioso. Te puedes mover alrededor de los enemigos, y ellos se irán moviendo también. Pero si consigues pillarles por la espalda, les vas a hacer mucho más daño. Si les atacas cerca, tendrás bonus por proximidad. Si atacas al lado de un compañero con el que hayas subido la afinidad, se activará un ataque conjunto. Si el enemigo cae en la dirección de otro enemigo, harás daño a los dos. Si el enemigo cae al lado de un compañero, este le da un golpe de rebote... y todas esas cosas se pueden combinar. Así que es posible hacer un ataque combinado con un amigo, de espaldas, que choque con varios rivales y encima termine con un ataque de rebote y otro de remate. Y en un solo turno te has ventilado al enemigo más pintón que te puedas echar a la cara. Eso le da un juego y unas posibilidades estratégicas enormes, y hace que cualquier combate sea extremadamente divertido... sí, incluso los combates aleatorios en la calle que eran un suplicio en otros juegos de la saga.

También mejora y mucho en los minijuegos. Aparte de los de siempre (baseball, dardos, Majong...) han metido dos que son, prácticamente, dos juegos independientes. El primero es la copa Sujimon, que es una versión gamberra de los Pokemon. A medida que avanzas, vas recolectando Sujimones de distinto poder y rareza, que puedes usarlos en combates de sujimon con otros entrenadores. Estos combates no son como los demás del juego, sino que tienen su propia mecánica, y suelen terminar subiéndoles el nivel a tus sujimones. Como buen entrenador que eres, tendrás tu colección con la que preparar un equipo en función del rival. Porque hay toda una mecánica de tipos de sujimon (hielo, fuego, agua...), debilidades, fortalezas, ataques especiales... que hace que te puedas pasar media vida jugando a esto. Y además, tienes el estadio Sujimon donde hacer competiciones y ganar trofeos.

Y luego el que es, para mí, el minijuego principal de Infinite Wealth. La isla Dondoko.

Imagen

Si alguien ha jugado a Like a Dragon se acordará del minijuego de gestión de Dulces Ichiban. Pues les debió de saber a poco y se han sacado de la manga un juego de gestión de resort hotelero. Ichiban llega a una isla que, años atrás, fue un complejo hotelero de lujo y que hoy en día se ha convertido en un vertedero lleno de basura. Decide que hay que ayudar, y se pone a gestionar la isla para volver a conseguir las 5 estrellas. Tienes que ir despejando de basura zonas de la isla, ir acumulando materiales, recolectando cosas, descubriendo planos de objetos, construyendo alojamientos, edificios y mejoras a la isla para atraer a los clientes. Tendrás que pelear con enemigos que intentan sabotearlo, y cumplir una serie de requisitos para conseguir más estrellas para el hotel. Además, estos de RGG son muy listos los cabrones y vuelven a hacer gala de su capacidad de reutilización... y es que aquí puedes construir y colocar cualquier asset del juego, o incluso de juegos anteriores. Hay edificios enteros que son los mismos que hay en las ciudades, árboles, mesas, sillas... todo objetos reutilizados de los mapas generales. Y es que habrán tardado una tarde en hacer el jueguecito... Eso sí, yo me he metido unas 10 horas solo en esta tontería.

Imagen

Y bueno, hay otras mejoras menores, como por ejemplo la ausencia del famoso muro de dificultad que había en Like a Dragon. Aquí todos los jefes y enemigos de la historia principal van muy a la par del nivel que se supone que tienes que tener cuando llegas a ellos, y no te obligan apenas a farmear en mazmorras... aunque puedes hacerlo y así llegar más dopado. También es destacable la enorme cantidad de contenido que tiene. Es totalmente imposible dar más de 3 pasos seguidos sin encontrarte con algo: un coleccionable, un material para recolectar, un evento, un combate aleatorio, una conversación, una secundaria, un minijuego... es acojonante. Si intentas ir de un punto del mapa a otro, cosa que no deberías tardar más de 2 minutos, te puedes pegar 2 horas si te pones a hacer tonterías por ahí. Y lo mejor es que es todo divertido.

Ahora las cosas menos buenas respecto al anterior. La primera y fundamental: la historia. El primer Like a Dragon era una telenovela de Yakuzas muy locos con una trama enrevesada de conspiraciones, pactos y demás mandanga de la buena. Aquí la cosa empeora considerablemente. Sí, sigue siendo un Yakuza, pero la historia se va por otros derroteros que, a mí, me han parecido bastante inferiores en todo al anterior. ¿Es una mierda pinchada en el palo? Tampoco es eso, la cosa va fluyendo y se hace amena, pero desde luego que el nivel general ha bajado mucho.

Y la segunda cosa negativa es el hecho de dividir, llegado a un punto de la historia, el grupo en dos: el de Kiryu en Japón y el de Ichiban en Hawaii. Cada uno va alternando un capítulo, y eso conlleva un problema considerable en mi opinión: los saltos de nivel entre unos y otros. Empiezas un capítulo con los dos grupos en nivel 30, por ejemplo. Y te haces el capítulo de Kiryu, con sus secundarias, sus principales, sus minijuegos... y terminas ese capítulo en nivel 40 con muchos ataques chulos y superpoderes. Y acto seguido pasas al capítulo de Ichiban, que se había quedado en nivel 30, y eso es un bajón tremendo porque ahora te toca volver a subir otra vez a ese grupo de nuevo y perder todas las cosas chulas que habías conseguido con el anterior. Se pierde la linealidad del progreso, y te entra la bajona.

Y otra cosilla negativa es que, a mi gusto, quizá el mapa de Hawaii no sea tan carismático como el de Japón. Sí, tiene zonas chulas como la playa o el mercadillo, pero en general hay mucha calle bastante genérica. Kamurocho e Ijincho siguen molando mucho más.

Imagen
Imagen

Y poco más, amigos... unas 100 horazas en las que he hecho prácticamente todo. Me han faltado unas 4 o 5 secundarias que no he encontrado, hacer más minijuegos y sobre todo profundizar en el tema de las profesiones, que me he pasado el juego entero con las mismas profesiones que se consiguen de inicio... y ahí hay mucha variedad que no he explorado. Pero después de echarle tanto tiempo, creo que lo pongo ya en el cesto de los juegos finiquitados. Volveré a la saga cuando saquen el de piratas, porque me temo que los 6 primeros no los van a traducir jamás.

Ruttiger
Ulema

Mensaje por Ruttiger »

Cada menos de cien horas reseñas un juego al que le has dedicado cien horas. ¿Eres un timetraveler, Chino?
M. Corleone escribió: 11 Jul 2024 21:56 Viva Alvise
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Chino
Ulema

Mensaje por Chino »

Ruttiger escribió: 11 Oct 2024 11:14 Cada menos de cien horas reseñas un juego al que le has dedicado cien horas. ¿Eres un timetraveler, Chino?
Mameluco, que mi última reseña es del 19 de agosto...

Ruttiger
Ulema

Mensaje por Ruttiger »

Chino escribió: 09 Oct 2024 11:06 En fin, 100 horazas me he tragado con esto. Un juegazo de 9 sin duda...
Ah, que la última vez hablabas del mismo juego.

Ains, qué mayor me hago, la puta.
M. Corleone escribió: 11 Jul 2024 21:56 Viva Alvise
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Pedazo de análisis, chino. Mis dieses.

Yo tampoco me comí mucho la cabesa con las profesiones en el primer juego. Cambié alguna por probar y para sacarme algún trofeo, pero poco más.

Todo lo que cuentas me hace tener más ganas aún de jugarlo, pero tengo intención de darle antes al Gaiden para disfrutar más de la historia de Kiryu.

Respecto al kilotón de horas y a lo de que cuando cambias de grupo tienes que volver a levelear a los personajes que no has usado, como este juego lo voy a jugar a cuatro manos, creo que se va a hacer mucho menos cansino.

Ganazas.

Por cierto, el otro día empezamos El Escudero Valiente básicamente porque es una cucada, y si lo tienes en Game Pass, no dudes en darle duro junto a tus retoñas porque les puede molar y puede ser una experiencia guay en familia.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Chino
Ulema

Mensaje por Chino »

Criadillas escribió: 11 Oct 2024 11:56 Por cierto, el otro día empezamos El Escudero Valiente básicamente porque es una cucada, y si lo tienes en Game Pass, no dudes en darle duro junto a tus retoñas porque les puede molar y puede ser una experiencia guay en familia.
Ese creo que ha soltado la viruta Sony para llevárselo día 1 al Plus y no ha salido en GP... pero lo tengo en la lista de deseados para alguna ofertilla. Pinta cuco, sí.

Chino
Ulema

Mensaje por Chino »

mayhem escribió: 08 Jun 2024 20:25 Resident Evil: Village

El juego empieza dando un miedo de cojones, unas cuotas de encogimiento de pelotas dignas del mejor Dead Space o Amnesia. Dead by daylight también anda por ahí pero al ser online es distinto.

Muy pronto eso cambia y el juego pasa a ser un Doom. Lo cual está bien, pero no es un Resident Evil, o no lo que yo espero de esta saga, especialmente al ser este juego la secuela del Biohazard que sí era mucho más de terror.

Lo que es una maravilla es lo visual, sólo a ratos sin embargo, con unas texturas de cojones y un foviated rendering que funciona muy bien, ni idea de cómo se dice eso en apañó. Cuando uno anda por pasajes tipo el interior de una casa el renderizado es una maravilla, igual que en túneles estrechos y tal. Supongo que tienen que optimizar todo esto para motores menos poderosos como los de una consola y tal. En fin, que cuando uno sale a escenarios más amplios de inmediato se nota el bajón en calidad. Pero da gusto cuando echan toda la carne al asador.

El juego me ha durado 8 horas que curiosamente han parecido bastantes más. Hacia el final se convierte en una sucesión de películas con poca interacción, vamos que te plantas ante el mostro final y te la pela porque se han cargado el tempo. Como con todo juego japonés de acción, la desconexión cultural es enorme y me resulta imposible conectar con el juego cuando empiezan con sus mierdas que ni siquiera voy a detallar aquí. La historia es una mierda y hace aguas por todas partes como suele pasar con los japos, tristemente. Son la hostia perfeccionando pero joder, qué malos son inventando/creando, consecuencia directa de su modelo de sociedad.

Un 5.
Me lo acabo de terminar. Pues comparto contigo lo que dices que de repente la cosa se convierte en un shooter sin venir a cuento. Ojalá fuera un Doom, al menos sería divertido.

El juego empieza guay, el castillo Dimitrescu está muy bien ambientado, y tiene esa dosis de survival horror que se le espera a un Resident Evil. Luego la cosa cambia hacia un rollo Amnesia o Outlast en la Casa Beneviento, donde el hecho de quitarte las armas es una declaración de intenciones para decirte "oyes, que aquí hemos venido a resolver puzles". Pero luego ya empiezan a tirar de recurso fácil como el rollo de lanzarte a la cara oleadas de enemigos sin ton ni son, y ya el rizo es el nivel de la fábrica, que a mí me resultó tedioso y aburrido, al más puro estilo shooter de la generación de 360. Por no hablar del boss final, que yo llegué ya tan hasta la polla que me lo puse en fácil para pasármelo cuanto antes.

Yo tengo muy poco bagaje en esto de los Resident Evil, de hecho solo me he completado el RE4 remake (al que este Village me recuerda en muchas situaciones, quizá demasiadas), empecé el RE2 remake y el RE7, y en todos me pasa lo mismo. Ojo, que esto es un "no es por ti, es por mí" de manual, pero es que se me atragantan las mecánicas de esta saga.

Todo se basa, fundamentalmente, en ponerte en medio de una zona amplia, con muchas habitaciones, pasillos y pasadizos, de varios niveles, donde tienes que ir y venir mil veces para ir progresando. Lo que los modernos llaman "backtracking". Es decir, pasas por una habitación donde hay una puerta que se abre con una llave, pero no tienes en ese momento. Un rato largo después, descubres la llave en la otra punta, y tienes que volver a la zona inicial para abrir la puerta. Ojo, que esa mecánica es muy común en los Roguelike, y esos juegos me suelen gustar mucho... pero para que esto del backtracking me resulte atractivo se tienen que dar una de las siguientes dos condiciones: que el viaje de un punto a otro sea divertido, o que tenga viaje rápido. Y en los RE no hay ni lo uno ni lo otro... moverte por esos escenarios laberínticos oscuros y eternos es como un grano en el culo, y no puedes viajar de un punto a otro.

A mí me ha durado unas 10 horas el juego, y el motivo es que seguro que me he tirado más de dos horas dando vueltas como un gili por el castillo o por la fábrica porque no encontraba por dónde cojones se llegaba a donde tenía que ir.

Sobre el miedo... yo la verdad es que no he sentido nada de canguelo con este juego. Hay zonas que molan más que otras, y toda la parte de la mansión Beneviento es bastante creepy, pero ni punto de comparación con el acojone que sentí en Outlast o en Alien Isolation. Pero eso sí, el juego como buen survival horror que es, te tiene siempre con el OGT cerrado, es a veces claustrofóbico y el hecho de ir siempre con la munición al límite hace que estés en tensión. Y es por esa tensión y malrollismo por lo que este tipo de juegos nunca me apetece jugarlos más de un rato suelto...

En fin, que desinstalado ya, un meh de mi parte.

Responder