Yo estoy totalmente de acuerdo en que se hagan modificaciones legislativas (e inversiones en justicia, que están colapsados los juzgados) destinadas a que los procedimientos de desahucio sean más ágiles en casos de impago, sobre todo en alquileres. Creo, como tú, que esto redundaría en que más gente se animaría a poner vivienda en alquiler, al saber que, si se da un impago, el procedimiento de desahucio tardaría, qué sé yo, 3 o 4 meses, en lugar de dos años.Chino escribió: ↑02 Oct 2024 10:07Claro, porque lo de incentivar la oferta protegiendo al propietario y creando un marco legal seguro lo dejamos para otro día.M. Corleone escribió: ↑02 Oct 2024 08:12 Creo que se debe trabajar por la vía de aumentar la oferta, por un lado un parque público, por otro subiendo impuestos a quien tenga vivienda vacía, y desincentivando la vivienda como inversión (impuestos a quien tenga más de dos o tres viviendas en propiedad).
Yo soy de esos ricos hijos de puta que en un futuro me veré con 3 viviendas en propiedad, actualmente tengo 2.
Una de ellas la quiero para irme de vacaciones y los puentes, pero entiendo que por tus medidas tendría que pagar más impuestos (todavía más, claro... el 10% del importe total de la vivienda en IVA no es suficiente, tampoco lo es la transmisión patrimonial, ni tampoco el IBI, tengo que pagar más, para incentivarme a alquilar algo que es mío, porque tú lo dices).
¿Y sabes lo que voy a hacer cuando tenga mi tercera vivienda en propiedad? ¿Alquilarla? Una polla te comas. ¿Para jugármela a una ruleta de impago, destrozos o ocupación? No, gracias... prefiero quemarla.
Y aquí vuelvo a traer el dato que puso Kakas por ahí y que ha pasado desapercibido. Más del 70% de la vivienda desocupada está en manos de particulares, no de fondos ni inversores. De gente que, por una razón o por otra, no le sale de los cojones alquilarlo porque el mercado no les es suficientemente seguro o rentable para hacerlo.
Pero bueno, subidme un poquito más los impuestos si eso, que así vas a incentivarme los cojones.
Pero vamos, creo que es algo necesario, pero no creo que por sí sola esta medida solucionara el problema, y yo la combinaría con la construcción de vivienda pública en alquiler.