La crisis argentina
- Dolordebarriga
- Companys con diarrea
Re: La crisis argentina
¿Cómo sientes que están yendo las cosas por la Argentina, Yongui? Te lo pregunto sin segunda, quiero saber que te parece ahora mismo. Doctor, tu opinión no es necesaria, la tengo ya muy clara y se que no ha variado en estos meses.
YO ESTOY INDIGNADO
- Doctor Beaker
- Ulema
Hay un cambio: los radicales me caen peor que antes, cosa que no sabía que fuera posible. Le hicieron un cordón sanitario al peronismo en vez de a la extrema derecha, claro que en ese cordón también hay peronistas, porque lo que importa no es tanto cómo se llama el partido. Yongasoo está muy ocupado poniendo cara de circunstancia.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata
Hay como ruido de un moscardón.
Por ahora la cosa está complicada pero algo más estable. Hay una crisis indiscutible pero es la misma crisis que han vivido todos los países que tuvieron una inflación alta y la bajaron, porque claro, cuando los gobiernos anteriores se financiaban con emisión siempre había dinero, aunque valiera cada vez menos, así que eso hacía mover la actividad económica. Al cortar la emisión bajó mucho la inflación pero se sintió el golpe en la actividad económica.
De todas maneras, pasar se un 13% de inflación mensual a menos de 5%, pese a que sigue siendo una barbaridad, es algo positivo. Más teniendo en cuenta que el candidato peronista (para más inri, el propio ministro de economía que llevó la inflación del 120 al 270% anual) triplicó la base monetaria en un intento de ganar las elecciones y bueno, eso todavía hace olas y las va a seguir haciendo por un rato.
Más allá de eso, el gobierno ha dado varios tropiezos normales en un partido nuevo y tal, pero el rumbo es claro y veo sinceras ganas de mejorar el país.
Algo muy bueno que se está haciendo, a fin de achicar gastos innecesarios, es auditar todo el aparato público y lo cierto es que es impresionante. Parece que levantas una piedra y hay un tongo.
De los grandes que recuerdo ahora tienes que se auditaron unos 3.000 comedores sociales que recibían alimentos y financiamiento del estado y más de la mitad no existían.
Fondos fiduciarios que recibieron miles de millones para luego completar el 6% de sus obras y no dejar registro de en que se gastaron el dinero.
Organizaciones sociales que administraban los planes sociales (paguitas que les llaman ustedes), pese a haber un organismo estatal destinado para eso, y que se quedaban con unos "aportes voluntarios" de esos planes sociales y obligaban a la gente a ir a marchas y protestas bajo pena de quitarles la paga. Y hasta hubo denuncias de mujeres a las que obligaban a prostituirse con la misma amenaza.
Y así miles, parece que cada día saliera alguna nueva.
Demasiado bien andaba el país teniendo en cuenta de que a cada nivel se iban quedando con su tajada.
Al final a ver si no seré yo quien tenga que poner cara de circunstancia.
La semana pasada recién aprobaron (con muchos recortes y modificaciones) la Ley Bases, que es la que pedían para tener las herramientas para llevar a cabo su plan de gobierno. Vamos a ver si con lo que consiguieron les alcanza.
Por ahora la cosa está complicada pero algo más estable. Hay una crisis indiscutible pero es la misma crisis que han vivido todos los países que tuvieron una inflación alta y la bajaron, porque claro, cuando los gobiernos anteriores se financiaban con emisión siempre había dinero, aunque valiera cada vez menos, así que eso hacía mover la actividad económica. Al cortar la emisión bajó mucho la inflación pero se sintió el golpe en la actividad económica.
De todas maneras, pasar se un 13% de inflación mensual a menos de 5%, pese a que sigue siendo una barbaridad, es algo positivo. Más teniendo en cuenta que el candidato peronista (para más inri, el propio ministro de economía que llevó la inflación del 120 al 270% anual) triplicó la base monetaria en un intento de ganar las elecciones y bueno, eso todavía hace olas y las va a seguir haciendo por un rato.
Más allá de eso, el gobierno ha dado varios tropiezos normales en un partido nuevo y tal, pero el rumbo es claro y veo sinceras ganas de mejorar el país.
Algo muy bueno que se está haciendo, a fin de achicar gastos innecesarios, es auditar todo el aparato público y lo cierto es que es impresionante. Parece que levantas una piedra y hay un tongo.
De los grandes que recuerdo ahora tienes que se auditaron unos 3.000 comedores sociales que recibían alimentos y financiamiento del estado y más de la mitad no existían.
Fondos fiduciarios que recibieron miles de millones para luego completar el 6% de sus obras y no dejar registro de en que se gastaron el dinero.
Organizaciones sociales que administraban los planes sociales (paguitas que les llaman ustedes), pese a haber un organismo estatal destinado para eso, y que se quedaban con unos "aportes voluntarios" de esos planes sociales y obligaban a la gente a ir a marchas y protestas bajo pena de quitarles la paga. Y hasta hubo denuncias de mujeres a las que obligaban a prostituirse con la misma amenaza.
Y así miles, parece que cada día saliera alguna nueva.
Demasiado bien andaba el país teniendo en cuenta de que a cada nivel se iban quedando con su tajada.
Al final a ver si no seré yo quien tenga que poner cara de circunstancia.
La semana pasada recién aprobaron (con muchos recortes y modificaciones) la Ley Bases, que es la que pedían para tener las herramientas para llevar a cabo su plan de gobierno. Vamos a ver si con lo que consiguieron les alcanza.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"
GNU Terry Pratchett
And boredom is a crime"
GNU Terry Pratchett
- Dolordebarriga
- Companys con diarrea
- M. Corleone
- Ulema
"Paguitas" las llaman los de Vox y otros FACHARRRRRDOS.
La gente normal las llama "ayudas", y los profesionales las llamamos "prestaciones económicas".
Todo lo que comentas está relacionado con la economía, pero ¿qué tal a nivel de derechos sociales con Milei? Porque yo te tengo por conservador o liberal en lo económico, pero no a nivel de derechos sociales, etc. ¿Has visto restriccioines de derechos (gays, aborto, u otros temas) que te hayan chirríado o no ha habido nada destacable (o lo ha habido, pero estás de acuerdo con ello)?
¿O se están ocupando solo de lo económico y de momento no están haciendo grandes cambios legislativo de otros órdenes?
En mi opinión han tocado pocos temas sociales que no tengan que ver con lo económico, seguramente Biker te pueda hablar más al respecto.
A mí se me ocurre el cambio en la ley de alquileres, que era un esperpento bastante curioso y al quitarla parece que aumentó bastante el número de propiedades en alquiler y con mejores precios.
Una cagada grande fue cuando quitaron el tope al importe de las cuotas que podían cobrar las empresas de medicina prepaga (seguro médico), que si bien es cierto que venía muy pisado desde mucho tiempo atrás y las prestaciones se estaban resintiendo, al quitarle los topes las cuotas aumentaron, en general y para todas las prestadoras, cerca del 100% y muy de golpe. Eso fue un cagadón que impactó a mucha gente de clase media.
Después intentaron retrotraer los precios y que devolvieran el dinero pero ya el daño estaba hecho, los precios siguen altos aunque la mía, por suerte, viene aumentando por debajo del nivel de la inflación.
Otra cosa que hicieron a nivel social es regular las protestas. De eso también te puede hablar Beaker pero yo tengo varios amigos en Buenos Aires y solía ir seguido y prácticamente todos los días había marchas o protestas por algo. Muchas veces esas organizaciones sociales que nombraba antes que "administraban las ayudas", pidiendo que incrementen esas cuotas. Esas protestas normalmente tomaban la forma de cortes de calle. Ahora lo que se hizo fue exigir que se aplique una ley que obliga a que las protestas no impidan la circulación (el derecho a protestar de unos no puede estar sobre el derecho a la libre circulación de todos), así que pueden protestar todo lo que quieran pero en la vereda.
Seguro que hay más cosas, pero estoy en el curro escribiendo de a ratitos y me pierdo.
Una cosa más, yo no diría que soy ni conservador ni liberal en lo económico. Me parece que lo natural es ser de izquierda. Cómo no vas a querer que todos tengan suficiente? Cómo no vas a querer que los que más tienen aporten más que los que menos tienen? Es natural y es humano. Pero me parece, y acá pesa la formación económica, que las propuestas actuales de izquierda no son sostenibles. Por lo menos en mi país, que son las que conozco.
Para que un sistema así funcione tiene que tener como pilares fundamentales el uso más eficiente posible de los recursos y la corrupción cero.
Y bueno... Ejemmm.
A mí se me ocurre el cambio en la ley de alquileres, que era un esperpento bastante curioso y al quitarla parece que aumentó bastante el número de propiedades en alquiler y con mejores precios.
Una cagada grande fue cuando quitaron el tope al importe de las cuotas que podían cobrar las empresas de medicina prepaga (seguro médico), que si bien es cierto que venía muy pisado desde mucho tiempo atrás y las prestaciones se estaban resintiendo, al quitarle los topes las cuotas aumentaron, en general y para todas las prestadoras, cerca del 100% y muy de golpe. Eso fue un cagadón que impactó a mucha gente de clase media.
Después intentaron retrotraer los precios y que devolvieran el dinero pero ya el daño estaba hecho, los precios siguen altos aunque la mía, por suerte, viene aumentando por debajo del nivel de la inflación.
Otra cosa que hicieron a nivel social es regular las protestas. De eso también te puede hablar Beaker pero yo tengo varios amigos en Buenos Aires y solía ir seguido y prácticamente todos los días había marchas o protestas por algo. Muchas veces esas organizaciones sociales que nombraba antes que "administraban las ayudas", pidiendo que incrementen esas cuotas. Esas protestas normalmente tomaban la forma de cortes de calle. Ahora lo que se hizo fue exigir que se aplique una ley que obliga a que las protestas no impidan la circulación (el derecho a protestar de unos no puede estar sobre el derecho a la libre circulación de todos), así que pueden protestar todo lo que quieran pero en la vereda.
Seguro que hay más cosas, pero estoy en el curro escribiendo de a ratitos y me pierdo.
Una cosa más, yo no diría que soy ni conservador ni liberal en lo económico. Me parece que lo natural es ser de izquierda. Cómo no vas a querer que todos tengan suficiente? Cómo no vas a querer que los que más tienen aporten más que los que menos tienen? Es natural y es humano. Pero me parece, y acá pesa la formación económica, que las propuestas actuales de izquierda no son sostenibles. Por lo menos en mi país, que son las que conozco.
Para que un sistema así funcione tiene que tener como pilares fundamentales el uso más eficiente posible de los recursos y la corrupción cero.
Y bueno... Ejemmm.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"
GNU Terry Pratchett
And boredom is a crime"
GNU Terry Pratchett
- M. Corleone
- Ulema
Gracias por la detallada respuesta, Yonga.Yongasoo escribió: ↑10 Jul 2024 13:45 En mi opinión han tocado pocos temas sociales que no tengan que ver con lo económico, seguramente Biker te pueda hablar más al respecto.
Y bueno... Ejemmm.
Con el tema que comentas de los seguros médicos, ¿hay una sanidad pública en Argentina que cubra unos mínimos y la gente se hace seguros privados por tener algo de más calidad, o la cosa es más tipo USA, que o tienes un seguro médico o la palmas?
Sí, hay una sanidad pública que es gratuita y gracias a la cual Mclaud sigue teniendo piernas. Aunque está bastante sobrecargada y medio detonada, por lo que el que puede paga una privada. Cabe aclarar que la mayoría de los trabajos hacen aportes de obra social y con eso por lo general alcanzaba como para atenderse en alguna clínica privada y tener consultas médicas sin pagar. Aunque últimamente también eso andaba así así. En el estudio cada vez que tenemos un cliente nuevo monotributista (autónomo pequeño) es una lucha conseguir una obra social de estas que los acepten, muchos tienen que recurrir directamente a las prepagas, que son las más caras.M. Corleone escribió: ↑10 Jul 2024 13:48Gracias por la detallada respuesta, Yonga.Yongasoo escribió: ↑10 Jul 2024 13:45 En mi opinión han tocado pocos temas sociales que no tengan que ver con lo económico, seguramente Biker te pueda hablar más al respecto.
Y bueno... Ejemmm.
Con el tema que comentas de los seguros médicos, ¿hay una sanidad pública en Argentina que cubra unos mínimos y la gente se hace seguros privados por tener algo de más calidad, o la cosa es más tipo USA, que o tienes un seguro médico o la palmas?
Como anécdota, mi suegro tuvo un problemita hace unos meses y justo la clínica dónde se atendía tenía la guardia cerrada por no sé que problema. Así que como su médico de cabecera trabaja también en la sanidad pública, lo derivó a un hospital y ahí lo dejaron internado. Lo cierto es que la atención fue muy buena. La habitación era MUY fea y obligatoriamente compartida (en las privadas también lo es salvo que pagues aparte), pero la atención fue excelente, posiblemente mejor que en las privadas.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"
GNU Terry Pratchett
And boredom is a crime"
GNU Terry Pratchett
Me ha encantado que dejen protestar pero sin que se note ni moleste a nadie.
"PUEDEN PROTESTAR PERO PADENTRO, QUE NADIE SE ENTERE".
Bravo.
"PUEDEN PROTESTAR PERO PADENTRO, QUE NADIE SE ENTERE".
Bravo.
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS
No, se puede protestar, lo que no se puede es cortar calles o autopistas. Se puede protestar en la vereda o en plazas o parques.
Un googleo rápido me da datos para el 2021 y dice que sólo en Buenos Aires hubo 6.658 manifestaciones registradas. Eso te da casi 3 por cada día hábil. Imagina que cada una te cortan las calles.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"
GNU Terry Pratchett
And boredom is a crime"
GNU Terry Pratchett