Hinteligencia Hartificial: EJH de las IAs
Re: Hinteligencia Hartificial: EJH de las IAs
Estoy bastante decidido a recuperar mi Yo inversor y echarle unos cuantos euros a esto de la IA.
Y es que tengo un deja vu bastante intenso al ver cómo está empezando a desarrollarse todo esto, y ya lo viví con el boom de las empresas de internet y la famosa burbuja .com.
Por aquel entonces, internet se presentaba como una tecnología disruptiva, que iba a cambiar el mundo, que se iba a meter en la vida de todos, que era la "próxima revolución industrial".
¿Os suena de algo?
En las .com me metí en un fondo de la extinta Argentaria, y disfruté de la formación de la burbuja, y me comí su posterior explosión hasta el 11S, pero por el camino gané dineritos.
Ahora posiblemente el "boom" inicial de la primera oleada ya me lo haya perdido. Ahí está Nvidia o Microsoft rompiendo todos los récords de cotización. Pero, sinceramente, creo que estamos ahora mismo en los inicios de lo que puede ser la próxima revolución tecnológica... y tenemos mucha pasta que ganar.
Tengo en mente un ETF sectorial, lo que ocurre es que me pilla fatal de "timing" porque se me vienen pagos gordos del chalet, pero creo que si apuro a noviembre, lo mismo las elecciones de USA abren una nueva ventana de oportunidad, y ahí ya tendré claro si puedo meterle el diente o no.
Pero la pasta está aquí, no me cabe duda.
Y es que tengo un deja vu bastante intenso al ver cómo está empezando a desarrollarse todo esto, y ya lo viví con el boom de las empresas de internet y la famosa burbuja .com.
Por aquel entonces, internet se presentaba como una tecnología disruptiva, que iba a cambiar el mundo, que se iba a meter en la vida de todos, que era la "próxima revolución industrial".
¿Os suena de algo?
En las .com me metí en un fondo de la extinta Argentaria, y disfruté de la formación de la burbuja, y me comí su posterior explosión hasta el 11S, pero por el camino gané dineritos.
Ahora posiblemente el "boom" inicial de la primera oleada ya me lo haya perdido. Ahí está Nvidia o Microsoft rompiendo todos los récords de cotización. Pero, sinceramente, creo que estamos ahora mismo en los inicios de lo que puede ser la próxima revolución tecnológica... y tenemos mucha pasta que ganar.
Tengo en mente un ETF sectorial, lo que ocurre es que me pilla fatal de "timing" porque se me vienen pagos gordos del chalet, pero creo que si apuro a noviembre, lo mismo las elecciones de USA abren una nueva ventana de oportunidad, y ahí ya tendré claro si puedo meterle el diente o no.
Pero la pasta está aquí, no me cabe duda.
Por curiosidad, ¿cual sería esa ventana de oportunidad? No tengo ni idea de lo que predica cada candidato. Por mi ahora mismo los dos deben ser en plan "No entiendo que es la IA, pero parece guay y que proporciona dinero, haced lo que os de la gana". Pero igual dependiendo de uno u otro tienen pensada alguna regulación que la afecte.
Visita Pequeñas historias, no te arrepentirás, o si, o no, o que se yo.
Ultima actualización 5-8-2011
Ultima actualización 5-8-2011
Casi todas las empresas tecnológicas ya han destinado gran parte de sus recursos en la dichosa IA, de ahí vienen casi todos los despidos que hicieron todas las grandes en el último año o así.
Tras el covid se dieron cuenta de que los despidos masivos ya no solo no asustan a los mercados si no que les pone cachondos, así que en cuanto se abre una posibilidad de negocio ahora no tienen ningún reparo en cargarse miles de puestos de trabajo y tirar a la basura meses y billones de dórales de desarrollo ante la nueva palabrita que encandile a los ludópatas inversores. Porque eso les da liquidez y capacidad inmediata para "adelantarse" a las competidoras.
En principio desde el niputaideismo pontifico: esta nueva forma de hacer las cosas debería derivar en más volatilidad en menos tiempo, y seguro que gente con buen ojo (y sobre todo, contactos) podrá sacar tajada, pero yo no metía pasta ahí ni con vuestro dinero porque me aprecen decisiones poco fundamentadas en la tecnología en sí, y más bien en cuestiones de mercado que no tienen por qué tener ningún contacto con la realidad sino con unas promesas que ya sabemos todos donde acaban.
(que seguro que mediante los fondos de inversión que tengo por ahí algo hay invertido, pero ya me entendéis)
Tras el covid se dieron cuenta de que los despidos masivos ya no solo no asustan a los mercados si no que les pone cachondos, así que en cuanto se abre una posibilidad de negocio ahora no tienen ningún reparo en cargarse miles de puestos de trabajo y tirar a la basura meses y billones de dórales de desarrollo ante la nueva palabrita que encandile a los ludópatas inversores. Porque eso les da liquidez y capacidad inmediata para "adelantarse" a las competidoras.
En principio desde el niputaideismo pontifico: esta nueva forma de hacer las cosas debería derivar en más volatilidad en menos tiempo, y seguro que gente con buen ojo (y sobre todo, contactos) podrá sacar tajada, pero yo no metía pasta ahí ni con vuestro dinero porque me aprecen decisiones poco fundamentadas en la tecnología en sí, y más bien en cuestiones de mercado que no tienen por qué tener ningún contacto con la realidad sino con unas promesas que ya sabemos todos donde acaban.
(que seguro que mediante los fondos de inversión que tengo por ahí algo hay invertido, pero ya me entendéis)
Bueno, viendo lo que está pasando últimamente con los debates Biden vs Trump, todo apunta a que el pelucas vuelve a ganar, salvo que en el partido demócrata alguien decida llevar al yayo a la residencia definitivamente.rianxeira escribió: ↑01 Jul 2024 13:16Por curiosidad, ¿cual sería esa ventana de oportunidad? No tengo ni idea de lo que predica cada candidato. Por mi ahora mismo los dos deben ser en plan "No entiendo que es la IA, pero parece guay y que proporciona dinero, haced lo que os de la gana". Pero igual dependiendo de uno u otro tienen pensada alguna regulación que la afecte.
Y todos sabemos que Trump nunca ha sido amigo de Silicon Valley, y al ser un político populista, tampoco descarto que se saque de la manga regulaciones anti-IA o cosas parecidas, para proteger al trabajador americano, como ya hizo saliéndose de varios tratados internacionales de libre comercio.
No sé, yo creo que si gana Trump, en wall street va a haber un poquito de meneo... pero es simple especulación, como todo esto.
El tema de la IA es que no es algo que se supedite a las grandes tecnológicas... tú hablas de que las grandes tecnológicas han destinado sus recursos a la IA, pero no es por ahí por donde van mis tiros.wendigo escribió: ↑01 Jul 2024 14:12 Casi todas las empresas tecnológicas ya han destinado gran parte de sus recursos en la dichosa IA, de ahí vienen casi todos los despidos que hicieron todas las grandes en el último año o así.
Aquí el negocio no está en que las Big Tech apliquen la IA, el negocio está en que esas Big Tech vendan la IA al resto de empresas, e incluso al resto de personas.
Solo algunas pinceladas que he ido leyendo por ahí.
Microsoft posee el 49% de OpenAI, los creadores de ChatGPT, Dall-E, Sora... y ha cogido como base esto para desarrollar el Copilot, que es un chatbox que va a ir integrado en Windows. De hecho, los próximos portátiles que se vendan ya van a venir con una tecla de "copilot" en el teclado, al igual que traen la de Windows como atajo.
El copilot se va a integrar en Teams, Office, Outlook... vas a poder tener una reunión en teams, que copilot recabe toda la información, que prepare un resumen ejecutivo de la reunión, que lo ponga en un Powerpoint con el template que más se ajuste a la temática y que lo mande por correo a todos los asistentes. Sin tú hacer nada, y en tan solo segundos.
Mi empresa, que es un fabricante multinacional de bebidas alcohólicas, ya está implementando IA en varias áreas. La primera, donde estoy yo... en IT. Yo tengo un chatbox intgrado en mi Teams al que le pido que me haga código en base a unos requerimientos, explicados en palabras naturales, y la IA me devuelve el código en el lenguaje que yo quiera.
Sí, la primera iteración es una mierda que ni compila. Pero yo ya he implementado algunas funciones Java hechas por IA... solo decir, que yo no sé programar en Java.
Lo próximo es meter el copilot de Microsoft en TODA la empresa. Y en paralelo, en mi departamento, estamos empezando con unos pilotos para utilizar IA en análisis predictivo de ventas y promociones basadas en Big Data.
La oportunidad no es porque Google haya destinado mucha pasta en IA y haya despedido a mucha gente, no. La oportunidad de inversión está en que eso en lo que han invertido Microsoft, Alphabet, Meta... va a aplicarse a muchísimos aspectos empresariales, industriales o incluso de ocio.
Es el próximo internet, el próximo smartphone... o al menos eso es lo que yo creo, también instalado cómodamente en mi barra de bar particular.
https://www.u-tokyo.ac.jp/focus/en/pres ... 00360.htmlRobots face the future
Specially engineered skin tissue grants robots special properties and abilities
Robots con piel... Me pregunto para qué servirán? ( ͡° ͜ʖ ͡°)
En eso hay que invertir.
Spoiler: mostrar
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"
GNU Terry Pratchett
And boredom is a crime"
GNU Terry Pratchett
Yo no estaba intentando adivinar donde esá la oportunidad, estaba dando un poco de contexto a la manera atropellada que se ha producido ese viraje a la IA por todas las Big Tech y por qué creo que es peligroso invertir en cualquier cosa que tenga la etiqueta IA ahora mismo. Porque igual que se han subido tan rápido al barco, todas puede bajarse en poco tiempo asustados por fracasos sonados como el de Rabbit AI.Chino escribió: ↑01 Jul 2024 14:45El tema de la IA es que no es algo que se supedite a las grandes tecnológicas... tú hablas de que las grandes tecnológicas han destinado sus recursos a la IA, pero no es por ahí por donde van mis tiros.wendigo escribió: ↑01 Jul 2024 14:12 Casi todas las empresas tecnológicas ya han destinado gran parte de sus recursos en la dichosa IA, de ahí vienen casi todos los despidos que hicieron todas las grandes en el último año o así.
Aquí el negocio no está en que las Big Tech apliquen la IA, el negocio está en que esas Big Tech vendan la IA al resto de empresas, e incluso al resto de personas.
Solo algunas pinceladas que he ido leyendo por ahí.
Microsoft posee el 49% de OpenAI, los creadores de ChatGPT, Dall-E, Sora... y ha cogido como base esto para desarrollar el Copilot, que es un chatbox que va a ir integrado en Windows. De hecho, los próximos portátiles que se vendan ya van a venir con una tecla de "copilot" en el teclado, al igual que traen la de Windows como atajo.
El copilot se va a integrar en Teams, Office, Outlook... vas a poder tener una reunión en teams, que copilot recabe toda la información, que prepare un resumen ejecutivo de la reunión, que lo ponga en un Powerpoint con el template que más se ajuste a la temática y que lo mande por correo a todos los asistentes. Sin tú hacer nada, y en tan solo segundos.
Mi empresa, que es un fabricante multinacional de bebidas alcohólicas, ya está implementando IA en varias áreas. La primera, donde estoy yo... en IT. Yo tengo un chatbox intgrado en mi Teams al que le pido que me haga código en base a unos requerimientos, explicados en palabras naturales, y la IA me devuelve el código en el lenguaje que yo quiera.
Sí, la primera iteración es una mierda que ni compila. Pero yo ya he implementado algunas funciones Java hechas por IA... solo decir, que yo no sé programar en Java.
Lo próximo es meter el copilot de Microsoft en TODA la empresa. Y en paralelo, en mi departamento, estamos empezando con unos pilotos para utilizar IA en análisis predictivo de ventas y promociones basadas en Big Data.
La oportunidad no es porque Google haya destinado mucha pasta en IA y haya despedido a mucha gente, no. La oportunidad de inversión está en que eso en lo que han invertido Microsoft, Alphabet, Meta... va a aplicarse a muchísimos aspectos empresariales, industriales o incluso de ocio.
Es el próximo internet, el próximo smartphone... o al menos eso es lo que yo creo, también instalado cómodamente en mi barra de bar particular.
Lo que dices de los usos de la IA es efectivamente lo que nos han prometido que será capaz de hacer, pero como tú mismo comentas y por lo que yo veo, algunas de aplicaciones se están quedando muy por debajo de la promesa que nos hicieron. Muchas iteraciones de los modelos están incluso empeorando ostensiblemente, al menos yo como usuario de varios de ellos lo he visto claramente en LLMs, y text-to-image.
Para entender el futuro de la IA personalmente intentaría responder a muchas de las siguientes preguntas (genuinamente no tengo respuesta):
¿De donde se saca la energía necesaria para entrenar todos los modelos, y cuánto cuesta a las empresas?
¿Es sostenible la energía usada para estas aplicaciones? van a tomar medidas los gobiernos para limitarlo en un futuro?
¿Tienen realmente estos modelos el margen de mejora que nos venden estos modelos o quizá estan más cerca de su máxima capacidad con la tecnología existente?
¿es sostenible económicamente para las empresas el desembolso en el hardware necesario para entrenar estos modelos, y posteriormente mantenerlos en sus servidores?
En definitiva la clave está en si el gasto que se está haciendo está teniendo las recompensas esperadas en rendimiento, y aunque como usuario me da la sensación de que no, no tengo ni idea.
Bueno, yo la verdad es que necesito comprender todavía mucho de esto, ya que estoy en pañales.
Pero en cuanto al tema de llegar al máximo de su capacidad, he visto un par de cosas.
ChatGPT 3 tenía una capacidad de 175 billones de parámetros (entiendo que serán billions americanos, quicir, miles de millones). Esto salió en 2020.
ChatGPT 4 tiene una capacidad de 1 trillón de parámetros. Salió en 2023.
ChatGPT 5 sale este año y todavía no se conocen los datos, pero se dice que todavía va a aumentar mucho más el número de parámetros respecto a sus antecesores.
Nvidia, por su parte, anunció los procesadores Blackwell, que según comentan multiplica por 2,5 la capacidad de entrenamiento y por 5 la de inferencia. Comentan también que es mucho más eficiente energéticamente que los antecesores.
No sé, pero yo creo que una tecnología tan nueva es difícil que haya tocado techo en cuanto a capacidad o funcionalidades.
Ahora mismo la versión gratuita de ChatGPT ha subido a la 4, y comentan que la 4o es mucho mejor. Y que la 5 será considerablemente mejor... bueno, claro, te quieren vender la moto, como es obvio. Pero yo creo que esto está más en sus inicios que en su final.
Pero en cuanto al tema de llegar al máximo de su capacidad, he visto un par de cosas.
ChatGPT 3 tenía una capacidad de 175 billones de parámetros (entiendo que serán billions americanos, quicir, miles de millones). Esto salió en 2020.
ChatGPT 4 tiene una capacidad de 1 trillón de parámetros. Salió en 2023.
ChatGPT 5 sale este año y todavía no se conocen los datos, pero se dice que todavía va a aumentar mucho más el número de parámetros respecto a sus antecesores.
Nvidia, por su parte, anunció los procesadores Blackwell, que según comentan multiplica por 2,5 la capacidad de entrenamiento y por 5 la de inferencia. Comentan también que es mucho más eficiente energéticamente que los antecesores.
No sé, pero yo creo que una tecnología tan nueva es difícil que haya tocado techo en cuanto a capacidad o funcionalidades.
Ahora mismo la versión gratuita de ChatGPT ha subido a la 4, y comentan que la 4o es mucho mejor. Y que la 5 será considerablemente mejor... bueno, claro, te quieren vender la moto, como es obvio. Pero yo creo que esto está más en sus inicios que en su final.
- golondrino
- Ulema
Se estan dejando muchos dineuros en desarrollar las IA para que puedan traducir texto en tiempo real, los principales interesados son los señoros de la industria del videojuego, ya que asine podremos cagarnos en las muelas de un guiri de forma apropiada y nos aseguraremos de que nos entienda sin dar lugar a error o malentendidos,
Ishkhaqwi ai durugnul!