Burbuja Inmobiliaria 3.0

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
wendigo
Zappatista
Contactar:

Re: Burbuja Inmobiliaria 3.0

Mensaje por wendigo »

M. Corleone escribió: 11 Ene 2024 12:52
wendigo escribió: 11 Ene 2024 12:48
M. Corleone escribió: 11 Ene 2024 12:26 No sé si lo llegué a comentar por aquí, pero la moratoria de desahucios se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2024.

En otro orden de cosas, resulta que hay una estadística de EUROSTAT que dice que España es uno de los países de Europa en el que menos ha subido la vivienda entre 2010 y 2023, flipante cómo ha subido en otros países europeos:

Precio vivienda.jpg

Locurón.
Flipo con Letonia. La mayoría de mi equipo de un curro anterior estaba allí y visité Riga durante una semana o así hace un año. Por lo que pude averiguar hablando con mis compañeros (que fue bastante porque una de ellas se trasladó aquí), los salarios allí eran peores que en España, y los alquileres a un nivel parecido, quizá un poco más baratos pero similar. Los precios de alimentos y tal eran por lo general un poco más altos, pero algunos productos eran mucho más caros allí, y luego la diferencia estaba en lo que gastaban en electricidad y tal, sobre todo desde la guerra de Ucrania. Menuda putada les ha hecho Putin, y sobre todo Europa y USA con las medidas y sanciones a Rusia.

Allí evidentemente hace un frío que flipas en invierno, y los edificios tienen calefacciones centrales, que funcionan con combustibles normalmente. Por lo que me contaban, muchos pagaban lo mismo de electricidad y calefacción que de alquiler. Una compañera que tenía una casa grande me dijo que pagaba 1500 pavos al mes en los meses de invierno. Y esta gente tenía uno de los mejores curros que podías tener, teniendo en cuenta estudios, edad etc. No me quiero imaginar cómo sale adelante la gente que trabajaba en las tiendas tipo seven eleven que había en cada esquina, y cosas así.

Al ser un país ex-soviético aún quedan muchos lazos con Rusia (casi todos mis compañeros tenían apellidos rusos y hablaban ruso entre ellos) por lo que el ambiente era muy raro con todo el tema de la guerra, las sanciones y tal. La cuestión es que se ve que ya las pasaron putas en la crisis de 2008 así que se ve que ya están acostumbrados, como nosotros.
Y todavía Letonia, pues puede ser que les haya influido la guerra de Ucrania, o factores que por la lejanía al país no conocemos, pero ¿el 100% de aumento de Portugal? Igual @Cristofín nos puede arrojar luz a qué cohones ha pasado en Portugal en los últimos 13 años para que los precios hayan DUPLICADO su precio.
Yo apostaría por los mismos facotres que afectan a ciudades como Málaga: Pisos turísticos (y hoteles), nomadismo digital*, especulación.

*Si no recuerdo mal tuvieron la gran idea de incentivar esto, no?

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone »

wendigo escribió: 11 Ene 2024 12:58 Yo apostaría por los mismos facotres que afectan a ciudades como Málaga: Pisos turísticos (y hoteles), nomadismo digital*, especulación.

*Si no recuerdo mal tuvieron la gran idea de incentivar esto, no?
Sí, creo recordar que vi una estadística sobre el crecimiento de los pisos turísticos en Portugal, y era una barbaridad, sobre todo en Lisboa y Oporto, pero también en otras zonas.

Por cierto, que en Euskadi los pisos turísticos han aumentado un 40% en los últimos 5 años. Si eso pasa aquí, que en el fondo no somos tan turísticos como otras zonas...
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

Igual que en Estonia, hay tiburones de los negocios que se mudan allí por un tema de impuestos.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Cristofín
Mulá

Mensaje por Cristofín »

M. Corleone escribió: 11 Ene 2024 12:52 ¿el 100% de aumento de Portugal? Igual @Cristofín nos puede arrojar luz a qué cohones ha pasado en Portugal en los últimos 13 años para que los precios hayan DUPLICADO su precio.
Pues así muy por encima, las ventajas impositivas, el gran aumento de viviendas turísticas (hablo sobre todo de la capital) y la llegada de muchos extranjeros que hacen del país luso su país de residencia. La subida de precios ha sido brutal en diez años, me pregunto cómo hará el portugués medio (y el extranjero medio que se quiera mudar allí) para sobrevivir.

Yo afortunadamente me volví justo cuando empezó la subida, y aun así ya me parecía bastante caro. En mi caso empecé pagando 300 euros por una habitación en piso compartido, y luego 550 por un T1 (vivienda de 1 dormitorio). Eso sí, en zona centro, prácticamente en Avda. Liberdade. Un amigo pagaba algo más en Saldanha, que es un barrio muy bueno, más moderno que el centro, y a tiro de piedra de todo. En su caso también el piso era mejor que el mío. También viví un tiempo en una zona algo peor (Intendente), aunque yo allí estaba encantado porque había un rollito cultural y alternativo muy guapo. Pagaba 700 por un piso muy guapo de dos dormitorios. Estos precios ahora son de risa, dudo que haya algo de un dormitorio por menos de 1000 euros (que es pasta, pues el mileurista allí apenas llega a 700 euros). Imposible para alguien que no tenga un salario alto, incluso para una pareja debe de ser muy complicado. La opción es mudarse a barrios periféricos tipo Odivelas (una especia de Villaverde en Madrid), con el centro a media hora en metro.

Yo me marché, volví de vacaciones dos años después y no reconocía la ciudad. Totalmente vendida al turismo, con chorrocientos pisos turísticos, un montón de cafeterías modernitas y muy chulas, pero con cero encanto, y con una clara subida de precios en todos los servicios. Y con todo eso, la oferta de vivienda no es muy grande (estuve hace unas semanas y lo hablé con amigos que siguen por allí), por lo que quizás la explosión de la burbuja no esté tan cerca. Yo llevo años esperándola y no llega.
M. Corleone escribió: 05 Nov 2022 10:08 Hasta que comes un coño en el que te has corrido segundos antes NO HAS VIVIDO.

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone »

Cristofín escribió: 11 Ene 2024 13:57
M. Corleone escribió: 11 Ene 2024 12:52 ¿el 100% de aumento de Portugal? Igual @Cristofín nos puede arrojar luz a qué cohones ha pasado en Portugal en los últimos 13 años para que los precios hayan DUPLICADO su precio.
Pues así muy por encima, las ventajas impositivas, el gran aumento de viviendas turísticas (hablo sobre todo de la capital) y la llegada de muchos extranjeros que hacen del país luso su país de residencia. La subida de precios ha sido brutal en diez años, me pregunto cómo hará el portugués medio (y el extranjero medio que se quiera mudar allí) para sobrevivir.

Yo afortunadamente me volví justo cuando empezó la subida, y aun así ya me parecía bastante caro. En mi caso empecé pagando 300 euros por una habitación en piso compartido, y luego 550 por un T1 (vivienda de 1 dormitorio). Eso sí, en zona centro, prácticamente en Avda. Liberdade. Un amigo pagaba algo más en Saldanha, que es un barrio muy bueno, más moderno que el centro, y a tiro de piedra de todo. En su caso también el piso era mejor que el mío. También viví un tiempo en una zona algo peor (Intendente), aunque yo allí estaba encantado porque había un rollito cultural y alternativo muy guapo. Pagaba 700 por un piso muy guapo de dos dormitorios. Estos precios ahora son de risa, dudo que haya algo de un dormitorio por menos de 1000 euros (que es pasta, pues el mileurista allí apenas llega a 700 euros). Imposible para alguien que no tenga un salario alto, incluso para una pareja debe de ser muy complicado. La opción es mudarse a barrios periféricos tipo Odivelas (una especia de Villaverde en Madrid), con el centro a media hora en metro.

Yo me marché, volví de vacaciones dos años después y no reconocía la ciudad. Totalmente vendida al turismo, con chorrocientos pisos turísticos, un montón de cafeterías modernitas y muy chulas, pero con cero encanto, y con una clara subida de precios en todos los servicios. Y con todo eso, la oferta de vivienda no es muy grande (estuve hace unas semanas y lo hablé con amigos que siguen por allí), por lo que quizás la explosión de la burbuja no esté tan cerca. Yo llevo años esperándola y no llega.
Entre lo de los impuestos que comenta @poshol na y la puta AirBNBización del mundo, qué panorama.

Y aún recuerdo lo que me encantó AirBNB cuando salió, y el uso no culpable en pueblitos franceses chiquitines, quién iba a prever que se iba a convertir en semejante monstruo que jode la vida de la gente en ciudades medianamente turísitcas. Lo que vi en Praga me dejó muy marcado, me va a doler volver a usar AirBNB en una ciudad turística. Que igual lo hago, porque somos así de ratas, y alojarse una familia de 4 personas no es lo mismo que ir de solterín o en pareja a un hotel, pero qué puto mundo estamos creando.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Cristofín
Mulá

Mensaje por Cristofín »

M. Corleone escribió: 11 Ene 2024 14:17 Entre lo de los impuestos que comenta @poshol na y la puta AirBNBización del mundo, qué panorama.

Y aún recuerdo lo que me encantó AirBNB cuando salió, y el uso no culpable en pueblitos franceses chiquitines, quién iba a prever que se iba a convertir en semejante monstruo que jode la vida de la gente en ciudades medianamente turísitcas. Lo que vi en Praga me dejó muy marcado, me va a doler volver a usar AirBNB en una ciudad turística. Que igual lo hago, porque somos así de ratas, y alojarse una familia de 4 personas no es lo mismo que ir de solterín o en pareja a un hotel, pero qué puto mundo estamos creando.

Todo en su justa medida estaría mejor (Mr. Obvious). Los pisos turísticos dan un buen servicio en muchos casos, pero creo que sería positivo que se reglara su uso y que solo pudieran acogerse aquellos que cumplan una serie de requisitos. En zonas de costa, podría ser la cercanía a la playa, el tamaño de la ciudad, tamaño de la vivienda, etc. Son parámetros que me acabo de inventar, pero si se pusieran algunos se reduciría la oferta turística y aumentaría, sí o sí, la oferta de alquiler convencional. Posiblemente a partir de ahí el precio bajaría, y con ello el de la compra de vivienda, al tener la gente menos "necesidad" de comprar debido a la accesibilidad del alquiler.
M. Corleone escribió: 05 Nov 2022 10:08 Hasta que comes un coño en el que te has corrido segundos antes NO HAS VIVIDO.

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

Exacto, yo no tengo ningunas ganas de ir a un hotel cuando puedo tener un piso en el que cocinar, tener cosas en nevera, sentarme en un sofá a ver la tele en lugar de en la cama... Pero debería limitarse de alguna manera. Es un servicio que no debería desaparecer (habrá quien prefiera ir a hotel y que le hagan la cama), pero sí regularlo.
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

CacaDeLuxe
Ulema

Mensaje por CacaDeLuxe »

pero porqué regular?
yo no entiendo que moleste el airbnb
¿la ciudad es solo para los vecinos residentes? ¿airbnb no, pero hoteles sí? el turismo es malo? xd

yo he vivido en zonas muy turísticas y no he visto el problema.

Cristofín
Mulá

Mensaje por Cristofín »

CacaDeLuxe escribió: 11 Ene 2024 17:41 pero porqué regular?
¿la ciudad es solo para los vecinos residentes? ¿airbnb no, pero hoteles sí? el turismo es malo? xd

Hombre, el problema (o uno de ellos) está claro: limita mucho la oferta de alquiler. Si antes había 200, ahora hay 70, lo que redunda en una clara subida de precios. Luego está el tema de que se alquilen pisos en edificios antiguos, con gente mayor y tranquila, y se metan cada semana un grupo de jóvenes buscando fiesta. Yo sí pienso que habría que limitarlo a un número concreto de viviendas y con determinadas condiciones.

Otra cosa que también se ve bastante (por lo menos en mi zona) son los alquileres de larga temporada que realmente no lo son. Es decir, además de que se ha reducido mucho la oferta, te encuentras con que, de los pocos que hay, muchos te alquilan en septiembre con la condición de que te vayas en junio. ¿Y dónde te vas? ¿Dónde se va toda la gente que tiene alquiler cuando llega junio? En este caso lo veo claro: o el propietario alquila su casa para todo el año, o por semanas, pero querer coger lo mejor de los dos lados no es viable. Si tu casa en invierno tiene menos demanda, te aguantas, que ya en verano haces el agosto. Y si quieres ingresos fijos, la alquilas todo el año.

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

CacaDeLuxe escribió: 11 Ene 2024 17:41 pero porqué regular?

Es que los hoteles también están regulados, no puedes abrir un hotel donde y cuando te salga del papo,

Responder