Yo apostaría por los mismos facotres que afectan a ciudades como Málaga: Pisos turísticos (y hoteles), nomadismo digital*, especulación.M. Corleone escribió: ↑11 Ene 2024 12:52Y todavía Letonia, pues puede ser que les haya influido la guerra de Ucrania, o factores que por la lejanía al país no conocemos, pero ¿el 100% de aumento de Portugal? Igual @Cristofín nos puede arrojar luz a qué cohones ha pasado en Portugal en los últimos 13 años para que los precios hayan DUPLICADO su precio.wendigo escribió: ↑11 Ene 2024 12:48Flipo con Letonia. La mayoría de mi equipo de un curro anterior estaba allí y visité Riga durante una semana o así hace un año. Por lo que pude averiguar hablando con mis compañeros (que fue bastante porque una de ellas se trasladó aquí), los salarios allí eran peores que en España, y los alquileres a un nivel parecido, quizá un poco más baratos pero similar. Los precios de alimentos y tal eran por lo general un poco más altos, pero algunos productos eran mucho más caros allí, y luego la diferencia estaba en lo que gastaban en electricidad y tal, sobre todo desde la guerra de Ucrania. Menuda putada les ha hecho Putin, y sobre todo Europa y USA con las medidas y sanciones a Rusia.M. Corleone escribió: ↑11 Ene 2024 12:26 No sé si lo llegué a comentar por aquí, pero la moratoria de desahucios se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2024.
En otro orden de cosas, resulta que hay una estadística de EUROSTAT que dice que España es uno de los países de Europa en el que menos ha subido la vivienda entre 2010 y 2023, flipante cómo ha subido en otros países europeos:
Precio vivienda.jpg
Locurón.
Allí evidentemente hace un frío que flipas en invierno, y los edificios tienen calefacciones centrales, que funcionan con combustibles normalmente. Por lo que me contaban, muchos pagaban lo mismo de electricidad y calefacción que de alquiler. Una compañera que tenía una casa grande me dijo que pagaba 1500 pavos al mes en los meses de invierno. Y esta gente tenía uno de los mejores curros que podías tener, teniendo en cuenta estudios, edad etc. No me quiero imaginar cómo sale adelante la gente que trabajaba en las tiendas tipo seven eleven que había en cada esquina, y cosas así.
Al ser un país ex-soviético aún quedan muchos lazos con Rusia (casi todos mis compañeros tenían apellidos rusos y hablaban ruso entre ellos) por lo que el ambiente era muy raro con todo el tema de la guerra, las sanciones y tal. La cuestión es que se ve que ya las pasaron putas en la crisis de 2008 así que se ve que ya están acostumbrados, como nosotros.
*Si no recuerdo mal tuvieron la gran idea de incentivar esto, no?