Dolordebarriga escribió: ↑11 Jul 2023 22:59
Close de Lukas Dhont
Gran premio del jurado (exaquo) en Cannes 2022, no es poca cosa. Se trata de una película triste y bonita. Y pequeña, una película que deliberadamente quiere ser pequeña y lo hace magistralmente. Es una película que jamás usa el exceso como recurso, y mira que puede hacerlo. Y precisamente eso, para mí es lo mejor, junto a la actuación de los actores, de la película. Narra la amistad entre dos niños pre adolescentes el año que entran en la adolescencia. Como esa amistad entre dos niños varones puede pasar a convertirse en otra cosa y como uno de esos niños, ante esa posibilidad, prefiere dar un paso al lado en esa amistad. Y a partir de ahí, las consecuencias. Vuelvo a recalcar que la película no utiliza ni un solo exceso y con ello explica una historia magnífica, con muchas capas (que no analiza ya que no es lo que pretende)con muchos sentimientos excelentemente tratados. Para los votantes en FilmA es la segunda mejor película del año. Para mí no lo será pero, sin duda pertenece a esas pocas películas de la cosecha de un año que, para mí, trascienden y quedarán en el recuerdo.
Le he puesto un 8 en FilmA, por encima del 7 de Jairo. Está en Vomistar y deberíais verla los Polina, Puagh, Corleone, Rutti y creo que hasta incluso Criadillas y puede que Macly.
La tengo puesta en mi lista mental de pelis con buena pinta (esta y una colombiana de unos chavales, que ganó Concha de Oro en SS), pero mi mujer nunca se anima a verla porque tiene pinta de tristona. Pero la voy a ver. Gracias por darme el empujón.
Kompromat: El expediente ruso
Peli francesa, de un tipo que trabaja en una organización cultural francesa en Siberia, y un día un tipo del FSB (antes KGB) le coge ojeriza, y le detiene y se las hace pasar putas y el tipo escapa. Basada en hechos reales.
Es una peli bastante malilla, sobre todo porque a mí me gustan las pelis de espías realistas, y aquí la sensación de incredulidad es constante (pese a que se base en hechos reales). Para empezar, nos lo presentan como un tipo que NO es un espía, pero es capaz de recorrer media Rusia sin que el FSB le eche el guante (pagando con PayPal, es toda la explicación que te dan), y para seguir, porque te cuentan que el tipo, que es un señor normal, vuelve loca a una rusa MACICÍSIMA, guapísima, tetona, y mucho más joven que él, que le ayuda a lo largo de toda la película. En teoría, se conocían de bailar 5 minutos en un bar.
Vamos, me gustaría ver un documental de cómo fue todo realmente.
La película está llena de lugares comunes sobre las cárceles rusa, los romances, los malos, la diplomacia internacional... todo regular, vamos.
Como decía, lo único destacable es la actriz que hace de rusa, que en realidad es polaca (es la prota de "Cold War") que es muy guapa, y que bajo mil capas de ropa se intuye que tiene unas tetas de órdago, y en efecto, las tiene (una rápida búsqueda en internet "Joanna Kulig naked" os hará comprobar que tiene dos tetas como dos cabezas de Miki Nadal). Los fans de las pieles muy blancas no podemos despegar la vista de esos labios.
Un 5 le he puesto.