Ruttiger escribió: ↑07 Mar 2022 00:12
Para solaz de mi querido hermano, salgo de contribuir con mis dineuros al mantenimiento y la perpetuación de la industria superheroica.
He visto
The Batman de Matt Reeves.
Y está bastante bien a pesar de todo. Todo son una duración interminable, una segunda parte bastante irregular, alguna escena bochornosa en el epílogo y la tortura interminable del Pattison-pégueme aquí.
Pero la primera parte está muy guay, muy física (la de hostias que recibe y que se pega el bicho son dignas de aplauso, primero porque humaniza al personaje y luego porque sabes que está Robert Pattison debajo, que aunque sea una película, te lo imaginas sufriendo y siempre da gustete) testosterónica, pesimista, oscura y un poco excesivamente intensita. Tiene verdadero mérito la mezcla de géneros, intriga, acción y hasta algún momentillo de verdadero y el director sale muy airoso de todas ellas con auténtico fuste. La trama es francamente interesante dejando un poco de lado el lado superheróico de la movida y centrándose mucho en el detectivesco y la dirección está llena de muchas y grandes ideas geniales. La estética está cuidadísima, muy poco CGI (cosa que sabéis que agradezco), una Gotham muy deprimente y un uso muy sabio de la iluminación; la tensión medidísima y los actores de los héroes están correctos (aunque el Pattison no sea fruto de mi devoción y cada vez que es Bruce Wayne en lugar de Batman me estomaca un poco) aunque muchísimo mejor los villanos con un Colin Farrel irreconocible de pingüino que a veces es Joe Pesci algo histriónico pero el papel lo requiere y un John Turturro precioso; poco sale. La banda sonora a veces alcanza el nivel de decibelios de las Nolan más hipervitaminadas y unos cascos de obra no me hubiesen molestado pero en general está muy correcta mezclando la clásica narrativa de los últimos veinte años en las pelis de acción con algún temilla pop más o menos diegético que se traga con facilidad, incluida una versión del Something In The Way de Nirvana.
Luego la última hora se tuerce todo un poco a nivel de trama y hay que arrastrarse hacia la línea de meta que parece no querer llegar jamás.
Los abujeros de guion no los pongo en la parte negativa porque en realidad dan bastante igual pero:
Abujeros de guion (algunos de ellos).
- ¿Qué se supone que pretende el malo? Porque a pesar de conseguir ABSOLUTAMENTE TODO lo que se propone, matar a éste, a aquel y al otro, inundar la ciudad, hacer explotar las bombas, etc. al final da a entender que el murciégalo le ha fastidiado los planes y se pone to triste pero yo no veo ni una sola vez en toda la película que Batman fastidie los planes de nadie, simplemente está ahí repartiendo mamporros y recibiéndolos mientras la trama avanza paralela a su alrededor. ¿Cuál es exactamente el plan del Riddler que no se le ha cumplido? ¿Y en qué punto alguno de sus planes habría sido distinto de alguna manera si no se deja atrapar? Da la impresión de que con lo listo que se supone que es se ha olvidado de algún detallito por el camino.
- Una de las cosas guays que plantea con bastante tino la película en su primera parte bastante brillante es que da igual qué hagan o a quién detengan los buenos porque son minoría aplastante. La ciudad es tan corrupta a tantos niveles que de nada ha de servir detener a Falcone que evidentemente se va a ir de rositas. Y piensas, ¿qué harán cuando lo detengan? ¿Cómo van a hacerle pagar de verdad? Luego resulta que lo detienen y resuelven el dilema poniendo un plano de un montón de pulisías unidos por su amor a la justicia que se dan la mano y acaban con el crimen organizado.
- ¿La inyección de kriptonita? ¿Fhat de wuck?
- La cintura de Catwoman. Denle un bocata a esta pobre chica qué tisismo preocupante.
- El paseíto en moto del final. No es un abujero de guión, es un abujero en mi glándula de alipori. Qué vergüencita, joder.
Y bueno, es una buena peli que engancha, que está muy bien hecha y sin ser redonda, le da un chute de adrenalina a un género, el superheroico, que está ya más quemado que la moto de un jipi. Le pongo un siete bien orgulloso.
Me cago en todo lo que se menea, venía yo por una vez a escribir una crítica currada, pero ya el Rutti ha dicho prácticamente todo lo que venía a decir yo, y con una coincidencia con mi opinión del 99%, así que simplemente me sumo a casi todas sus palabras. Visualmente atractiva, con una trama de cine negro, pocos efectos especiales infumables y muchas hostias, ambiente sucio y oscuro... casi todo bien. Incluso han conseguido que no nos enteremos de que el subnormal de Colin Farrell está en la peli, qué maravilla de caracterización, cómo ha evolucionado el maquillaje facial.
En lo que debería mejorar, más que Pattinson en sí, yo diría que debe mejorar su peinado emo, que no pega nada con Bruce Wayne. Robert gana con la máscara, vamos.
Y lo central, que Rutti no se atreve a decirlo: por favor, que la Kravitz es mona y tal, pero algunos queremos a mujeres adultas y con curvas, no puede ser que la señora en cuestión tenga una cintura que podríamos rodear con la correa de nuestro reloj Casio. Relleno en las tetas. Por favor, en la próxima, una mujer con carne.
Sin ser fan de Nirvana, cuando comienza a sonar la canción se me pusieron los pelos de punta.
Yo tenía mucho miedo con la peli, porque son casi 3 horas, y aunque es verdad que el final desbarra un poco (y las archisabidas alegorías al populismo y radicalismo y las redes ya las hemos visto en "Joker" y en otras pelis), la peli (¡MILAGRO!) no se me hizo larga.
Un
8 como una casa.
PD: Un 95% de la película transcurre en escenas nocturnas y/o oscurísimas, esto en casa no hay quien lo vea, por mucha tele guay que tengas. Es una peli para ver en el cine.