Mclaud escribió: ↑28 Dic 2021 17:17
M. Corleone escribió: ↑28 Dic 2021 16:37Y si no ves paralelismos con el negacionismo del cambio climático
Toda la pelicula transcurre en seis meses y trata sobre un fenomeno puntual.
En seis meses no tienes evidencias de que haya cambio climatico. Ni de que no lo haya. No tienes evidencias de que, de haberlo, es propiciado por el hombre. No tienes manera de saber si esta especialmente propiciado por el hombre. No vas a saber con los datos de sies meses si es global o el impacto a nivel planetario. No vas a saber nada. Es mas, por mucho titulares en plan "ha ocurrido este huracan por culpa del cambio climatico" eso no es cierto. No hay manera de establecer una casualidad concreta. Es una modificacion de equilibrios con cambios en condiciones que se ven como tendencias. Ningun individuo va a levantar la mano y señalar una amenaza, concreta y visible, que se llame cambio climatico.
La ciencia de la pelicula se basa en coger una linea, la trayectoria de la Tierra, y marcar otra, la trayectoria del asteroide. Y ver que se cortan. Llevamos calculando orbitas desde el siglo XVII. Compara con esto:
Escenarios sobre aumento de temperaturas. Notese las lineas de error. Piensese que en los estudios del IPPC se presentan siempre varios. No, no se les da probabilidad. Las consecuencias de cada uno de esos escenarios son generales y siempre basadas en el conocimiento cientifico a dia de hoy.
En la pelicula
hay una solucion al problema. Dado que la amenaza parte de que dos objetos ocupen el mismo espacio al mismo tiempo desvia uno de ellos. Los cohetes estan preparados y se lanzan sin problemas. No hay ningun tipo de coste ni temporal ni financiero para crear la solucion. Se cuenta con ella, sin problemas, ningun animal fue dañado durante su desarrollo.
La solucion del cambio climatico pasa por jugar a ser dioses con las fuerzas de la tecnologia, la economia global, la demografia, el desarrollo humano, las relaciones entre paises individualmente y como bloques, la cultura, nuestra condicion de individuos,... y todo ello sin conocimiento alguno de psicohistoria.
En definitiva, SON.FENOMENOS.INCOMPARABLES.
Tiene que ser duro ser tú y tomárselo todo literalmente. Porque, si me lees, te fijarás en que no me contestas a mí, sino que supongo que contestas a algo que ha dicho algo en Twitter comparando la peli y lo del covid.
Yo, ni tengo Twitter, ni trazo más paralelismo que los que son obvios para todo el mundo: la crítica a la política, a la frivolización de los asuntos importantes en TV e Internet, la forma de relacionarnos, el populismo, el poder de las tecnológicas, el negacionismo (de lo que sea), la politización de la ciencia...
No trazo un paralelismo cobid-asteroide, sino que digo que la peli me ha entretenido, agobiado por momentos (en cuanto a que los humanos somos gilipollas), y que en 20 años estará anticuadísima, pero ahora se puede disfrutar.
Llegué absolutamente virgen a ella, la vi ahí en Netflix y le di al play, no conviertas esto en "McCló le explica a Corle las 7 diferencias entre un asteroide que es, y el tamiflú, que no es".
Tampoco "Vice" era mucho más que una gracieta, McKay tampoco es Scorsese, ¿eh?