Regreso al Futuro

Adoradores de Garci, seguidores del Diario de Patricia, Gafa-Pastas afiliados a la Seminci, histéricos de OT...
Montgomery
Mulá

Regreso al Futuro

Mensaje por Montgomery »

El viaje en el tiempo. Esa entelequia anhelada por miles de almas ardientes en deseos de cambiar su pasado o mejorar su futuro, fue revisada, corregida e incluso me atrevería a decir que aumentada y mejorada por Robert Zemeckis en los años ochenta.

Ficha técnica:

Regreso al Futuro (Back to the Future - 1985)

Imagen

Dirección: Robert Zemeckis.
Guión: Robert Zemeckis y Bob Gale.
Producción: Bob Gale, Neil Canton, Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Steven Spielberg.
Música: Alan Silvestri.
Intérpretes: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Thomas F. Wilson, Claudia Wells.

Sinopsis:
Marty McFly es un joven con una triste familia americana, que tiene como mejor amigo al excéntrico científico multidisciplinar Emmett "Doc" Brown. Entre sus cientos de inventos se encuentra una máquina del tiempo montada en un coche DeLorean, que funciona con combustible nuclear. El día de la prueba de fuego para el viaje temporal, con Marty como ayudante, Doc recibe una visita inesperada en el momento crucial: el grupo terrorista libio al que compró el plutonio necesario para alimentar la máquina quiere cobrar sus deudas, y Marty escapa conduciendo el Delorean. Debido a que la velocidad necesaria para el viaje en el tiempo es alcanzada por Marty en su huída, accidentalmente es lanzado a través del tiempo hasta 1955.

A partir de ese momento iniciará una cruzada para poder volver a casa, intentando localizar al Doc Brown de 1955. Lamentablemente, conseguir plutonio en la década de los 50 para alimentar motores modificados de DMC no es una buena idea, por lo que deberán ingeniárselas para que el coche tenga la energía suficiente para saltar treinta años y regresar al futuro. Pero el joven McFly se encontrará con un problema añadido: en su juventud, su padre era un pusilánime pipiolo que jamás conseguiría unirse a su madre, por lo que un tremendo bucle espacio temporal haría que, en esa línea temporal, Marty jamás existiera. Deberá por tanto hacer uso de toda su capacidad de persuasión para lograr unir a sus padres antes de regresar al futuro, o su existencia será toda una quimera.

Comentario:
Estamos ante una de las cintas que constituyen un icono para muchísimas personas que fueron adolescentes en los ochenta, por lo que en un principio podríamos considerar que la película está sobrevalorada: todos tendemos a calificar como obras maestras algunos hitos de los ochenta que no aguantarían una revisión actual -El coche fantástico, V, El equipo A- porque el paso de los años ha tintado en sepia las producciones, necesitando a cada paso un efecto especial usual en películas contemporáneas. Pero no es este el caso. Robert Zemeckis hizo un gran trabajo, y en ningún momento Regreso al Futuro parece una película de otro tiempo. Su estética sigue vigente, su parafernalia de ciencia ficción no parece superada y su temática sigue fascinando a las mentes más inquietas.

En cuanto a la actuación de los actores, Michael J. Fox como Marty McFly hace una típica interpretación marca de la casa, que no pasará a la historia pero que supera a la mayoría de los actores de su clase. El eterno adolescente de Hollywood ([/i]Teen Wolf[/i], El Secreto de mi Éxito, Doc Hollywood, la segunda y tercera entregas de Regreso al Futuro, Agarrame Esos Fantasmas, y más recientemente la serie de televisión Spin City) inició en los ochenta una carrera repleta de suaves y exitosas cintas familiares, hasta que recientemente el terrible parkinson le retiró de los escenarios. Mención especial merece Christopher Lloyd (Emmett Brown); uno de los actores más histriónicos y expresivos del cine moderno, eterno secundario, da lo mejor de sí mismo en la trilogía de Regreso al Futuro. Diez años antes se le pudo ver en el papel de Taber en Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco, de Milos Forman, más adelante en la innovadora ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?, y en la década de los noventa en La Familia Addams y en Mi Marciano Favorito. Un caso curioso del elenco de esta película es el de Crispin Glover (George McFly): su actuación sedujo a Zemeckis, que quiso contar sin género de duda con su concurso en la parte II, rodada cuatro años despues de esta primera. Pero Glover pensó que, si era necesario, le pagarían lo que pidiera, y finalmente se descolgó con unas pretensiones que asustarían al productor ejecutivo más pudiente. De esta forma, no participó en las partes II y III, obligándose los guionistas a reducir su importante, en principio, aparición. Su carrera no se truncó, a pesar de todo, aunque el devenir de sus actuaciones pasó sin pena ni gloria por las salas de exhibición. Destacaríamos Twister, The Doors, Corazón Salvaje, siempre de secundario, y recientemente Willard, ésta en papel protagonista.

Imagen

(pajares) (pajares) (pajares) (pajares) (homer)

Saludos.
Una de cada tres cosas que digo es mentira.

POLLOPUTO
Ulema
Contactar:

Pues si...

Mensaje por POLLOPUTO »

Apoyo la moción.

Estoy de acuerdo con usted, y me gustaría tener presentes ahora mismo datos sobre el resto de la trilogía para ser más exacto, pero simplemente daré mi opinión.

En cuanto al cultismo que cernimos sobre algunas obras con las que coincidimos en su día, es cierto, sobrevaloramos mucho lo que recordamos nos impactó en su día, aunque por ejemplo, no pondría a la misma altura subproductos vacíos absolutamente como El coche Fantástico o El Equipo A, de Algunas pequeñas maravillas de la pequeña pantalla como lo pudieron ser la primera miniserie de V (Ácida revisitación de algunas de las situaciones vividas en la II Guerra Mundial, con una producción excelente para un producto televisivo en la época, aunque sí coincido en que no resiste del todo el paso del tiempo), o por ejemplo las primeras temporadas de Macgyver, documentadas por equipos de asesores científicos, y con algunos guiones que aprovechaban al límite 45 minutos como no lo hacen ahora producciones vergonzosas como XXX, BAD BOYS y otras en 2 horas y 20.

Es cierto que los dos productos que he mencionado se deberían recordar dentro de un contexto Pulp y sin calificarlos de Obras Maestras en ningún momento, pero que si se deterioraron fue por una excesiva explotación del producto (en los dos casos, aunque el de V fué mas rápido y estrepitoso), o la censura que mermaba el desarrollo de la acción o la trama (Mcgyver fué obligada a cambiar de estilo, el personaje dejó de narrar cómo y por qué hacía diversas cosas, y se limitó con ello parte de la gracia de la serie).

Esto último, podría pasar por ejemplo si una asociación de Padres reclama contra C.S.I. por considerar excesivo el contenido violento de la serie, o si se diera el caso de que dos niños gilipollas jugaran a diseccionar a su compañero de clase, jugando al C.S.I. Saltaría la censura como la pólvora, y por seguro que a los dos años tendríamos una cancelación de la serie (lo más digno dado el género de la misma), o una suavización de contenidos que deteriorarían totalmente la idea original, hasta probablemente terminar siendo un burdo "Hospital Central".

REGRESO AL FUTURO

Pues mi preferida de todas, sobretodo por que soy un fanático de viajes en el tiempo, teorías relaccionadas, realidades paralelas y gatos cuánticos, la segunda parte. Una maravilla diseñada desde luego al milímetro, y que en un análisis un poco a lo cojones sólo revela un fallo PORVOCADO y/o CONSENTIDO para que la trama tuviera sentido:

En regreso al futuro, y cualquier narración de viajes en el tiempo, los cambios se suceden egoístamente en primera persona, es decir, todo lo que el protagonista o viajero altere, se altera con respecto a él, solo valdría SU realidad y las demás se esfumarían a su paso.

Si llegas a 1998 y asesinas a bush, vuelves al furo y ese bush ya no está, y ese futuro ya no es el que sería.
Si eres el malo, vas al pasado, y este es el caso, le entregas un almanaque con los resultados futbolísiticos a tu YO joven, NO PODRÍAS REGRESAR al futuro sin alterar como lo hace el abuelo malo en la II parte, pero casi no nos damos cuenta por que hemos estado viviendo el TIEMPO de Doc y Marty.

Si ELLOS hubieran sido los que iban en el coche, NO PODRÍAN HABER regresado a donde lo dejaron, pues se les habría abierto otra realidad, no la misma que dejaron atrás, y con el ABUELO malo los guionistas nos engañan, al estar nosotros viviendo la accion de Doc y Marty, y el abuelo regresa al mismo punto y realidad para dejar el coche en su sitio y que lo puedan manejar los protagonistas, que al cogerlo y moverse en el tiempo SI NOTAN los cambios producidos por el almanaque.

FALLO? NO, licencia lógica. Hay que csaber las normas, y también ser flexibles con ellas o jugar a engañar al expectador para que el resto de la historia funcione.

niñosimio
Ayatolillah

Mensaje por niñosimio »

POOOOOOOOOOOOOOOOOOLLOOOOOOOOPUUUUUUUTOOOOO!!!
El original frenchuky fired chiken!!

Encantado de su aterrizaje en este subforo, sobre todo con aportaciones tan interesantes como la presente.

PD.Aprovecho, ya que estoy aquí, para decir que estoy deacuerdo con Don Monty en casi todo, que Crispin Glover tiene un papel memorable en otra comédia adolescente con M.J. Fox cuyo nombre no puedo recordar (solo recuerdo que Mj Fox se llama JJ 'yei-yei'), y que discrepo con don pollo en lo que dice sobre las obras maestras. En mi opinión muchos de los capitulos de MCgyver, V, o la citada 'Regreso al futuro' soportan sin ningún problema sobre sus espaldas dicho apelativo.

Montgomery
Mulá

Mensaje por Montgomery »

niñosimio escribió:(...)Crispin Glover tiene un papel memorable en otra comédia adolescente con M.J. Fox cuyo nombre no puedo recordar (solo recuerdo que Mj Fox se llama JJ 'yei-yei') (...)

He estado rebuscando, y la película que usted cita es High School U.S.A. Se trata de un producto típico de los ochenta (1983, anterior a Regreso al Futuro, por tanto), y su argumento se lo pueden ustedes imaginar: antihéroe de instituto inadaptado que acaba venciendo a los pijos de turno y se lleva a la chica. Efectivamente, Crispin Glover aparece llamando "yei-yei" al protagonista de manera ciertamente cómica.

Imagen

Saludos.

niñosimio
Ayatolillah

Mensaje por niñosimio »

Nancy Mc Keon!!

jeje, (niño) Qué dentadura!!!

Qué habrá sido de todas esas chicas potragonistas de las grandes peliculas de los ochenta!!

Creo que hay que ir abriendo los topics dedicados a los ochentas!!

¿Típico producto? No hombre, más bien obra maestra del género digna de las mejores épocas del yon jiuston llegará un día en que se reconozca este género igual que se reconoció el western.

Montgomery
Mulá

Mensaje por Montgomery »

niñosimio escribió:¿Típico producto? No hombre, más bien obra maestra del género (...)

Fíjese usted que he dicho "producto típico", y no he querido utilizar el término de manera peyorativa, sino para hacer notar que era parte de un todo, el cine de adolescentes de los ochenta. Tambien los Miguelitos de La Roda son un producto típico y estan riquísimos.

niñosimio escribió:Creo que hay que ir abriendo los topics dedicados a los ochentas!!

¡Adelante!

Saludos.

niñosimio
Ayatolillah

Mensaje por niñosimio »

jeje, veo que es ud. de los míos don Monty!!!

Vivan los ochenta !!!

(m) Uuuuuuuuuuuuuueeeeeeeehhhhhhhhhhh!!!

(niño) ciao bakalao

Anais
Perro infiel amiricano

Mensaje por Anais »

Por más que la vea una y otra vez, no me canso, y da igual la época de mi vida en la que la vea, la historia no parece desfasada.

POLLOPUTO
Ulema
Contactar:

Mensaje por POLLOPUTO »

y que discrepo con don pollo en lo que dice sobre las obras maestras. En mi opinión muchos de los capitulos de MCgyver, V, o la citada 'Regreso al futuro' soportan sin ningún problema sobre sus espaldas dicho apelativo.

No quise decir eso. O sí, pero en el caso de lo que tú citas, yo estoy de acuerdo. Algunos de mis amigos siempre menospreciaron Regreso al futuro, y yo la verdad siempre la veo como una de las Trilogías más reales y sólidas de las realizadas, y McGyver, es, es... mi Héure.

POLLOPUTO
Ulema
Contactar:

Mensaje por POLLOPUTO »

real como trilogía realmente pensada para ello, no como "realista" en plan dogma. jajajaja.

Aclarado ello.

Responder