No hace falta matar a ningún animal con nuestras propias manos para sentir repulsa ante lo que ocurre en ciertos mataderos. Simplemente hay que buscar algún vídeo de cómo son las cadenas de sacrificio para que te pueda cambiar la perspectiva acerca de cómo nos alimentamos.dunker escribió: ↑11 Feb 2020 08:46Tampoco quiero ir ni un día a varear olivos ni plantar lechugas ni pescar bonitos ni etc. Tampoco quiero limpiar pozos negros ni arreglar engranajes de maquinaria industrial en funcionamiento ni ser liquidador en Chernobil ni etc.
A ver si vamos a eliminar una de las ventajas de la civilización que consiste en no tener que hacer todas las cosas chungas gracias a la distribución del trabajo y el fin de la economía de subsistencia.
Y esto se debería extrapolar a todo lo que consumimos.
¿Quieres llevar ropa que cuesta menos de 5€? Estás en tu derecho, pero al menos sé consciente de lo que coño implica para la mano de obra que la fabrica en su país tercermundista, lo que implica el transporte desde el otro lado del mundo, o para la competencia que no puede igualar esos precios porque la fabrica en tu mismo país y tiene unos costes de producción 5 veces mayores porque el nivel de vida y los impuestos mandan, etc, etc.
¿Quieres comer cochinillo o un lechazo? Cojonudo, pero ten los arrestos para ver en qué condiciones se cría y se mata al bichejo.
Vivimos en la era de la información, y nosotros que nos queremos hacer los informados, tenemos el deber moral diría yo sin exagerar, de al menos conocer lo que implican nuestros hábitos de consumo para nuestro entorno, nuestros animales y para otros seres humanos que no tienen la puta suerte cósmica de haber nacido aquí, que literalmente es uno de los mejores sitios donde nacer de entre todos los posibles aunque muchas veces se nos olvide.
Yo en ningún momento lo llevo al punto de vista de la salud pues no soy nutricionista (pero desde ya os digo que mi cuñado vegetariano que se tiene que tomar pastillas de B12 está mil veces en mejor forma y más sano que cualquiera de nosotros, pero de lejos -está calvo, eso sí, no todo iba a ser perfecto-) si no al meramente ético como simpatizante en general de los animalillos y desde la conciencia de que está científicamente demostrado que poséen su propio raciocinio, su sensibilidad y su percepción de la angustia, estrés y dolor.
Porque para mí esas son las barreras a la hora de afrontar este dilema:
Los animales sienten y sufren. Criarlos en deplorables condiciones (gallinas enjauladas, cerdos hacinados, vacas sobreexplotadas, peces de determinadas piscifactorías) y luego sacrificarlos de determinadas maneras (cada semana me encuentro un vídeo absolutamente aberrante de determinados mataderos donde se practica una crueldad y un sadismo propio del peor de los psicópatas de Netflix) a mí me parece que es como mínimo para echarle una vueltecita a nuestros hábitos.
Podemos discutir si quieres la edad para exponer a la chavalada a esas imágenes, pero en relación a lo que he dicho antes, a mí me parece perfectísimo que se explique convenientemente lo que es un parto, lo que es un aborto, lo que es la regla, el sexo... en definitiva lo que implica, básicamente, vivir.dunker escribió: ↑11 Feb 2020 10:32Una cosa parecida hacían (hacen?) en los colegios del Opus: les ponen un vídeo real de un aborto. Felisidades, Criadillas. Aprendiendo de los mejores a traumatizar a niños.
Sin llegar a esos extremos, ponles a chicas de 12 a 17 años un vídeo de un parto común sin epidural, con su mierda, sangre, aullidos de dolor, placenta y solo con la complicación de una episiotomía normalita. Y después, a intentar dar la vuelta a la pirámide de población.
El omnivorismo no es ni malo ni bueno. Es lo que es.Ruttiger escribió: ↑11 Feb 2020 12:25Esto presupone que el omnivirismo es malo. Que comer carne es malo. Y yo no estoy de acuerdo.
Es cierto que la industria cárnica en el mundo en el que vivimos es horrible, depravada y desagradable. Pero eso no hace que comer carne sea malo, cojones. Que haya personas con una sensibilización empática hacia el animal más desarrollada de lo habitual que por voluntad propia decidan pasarse al vegetarianismo me parece fantástico. De ahí a presuponer que el vegetarianismo es la única opción ética hay un salto terrible de intolerancia. Ni el lobo feroz es malo ni satisfacer nuestras necesidades nutr´iceas de forma natural es inhumano.
Por suerte o por desgracia a la especie humana se le ha dado el don del discernimiento y de la empatía. Allá que cada cual haga uso de ellos como considere.
¿Comer carne no es malo?
Bueno, si implica sufrimiento innecesario de los animales y existen alternativas factibles en lo económico, al alcance de cualquiera de nosotros simplemente bajando a cualquier mercado, e incluso mejores a nivel de salud, yo sí que puedo llegar perfectamente a la conclusión de que "comer carne es malo". Tanto éticamente como a nivel nutricional si quieres (que ya digo que en este asunto es lo que menos me importa).
Comer carne y derivados animales implica la explotación como mínimo y generalmente la aniquilación de animales. ¿Eso es malo, es bueno, es neutro? Para mí está claro. Y procuro que mi impacto en ese aspecto sea lo menos malo posible dentro de mis modestas pero potencialmente efectivas posibilidades.