xD
Me imagino que lo de darle la forma de alimentos cárnicos tendrá un sentido comercial; que a la gente le entre mejor por los ojos, que se venda más fácilmente... no lo sé la verdad. A mí mientras el sabor me guste, me importa menos la presentación.
Golon, me lo acabo de leer. Muy interesante, y los párrafos finales llegan a la misma conclusión que mi forma de ver las cosas y lo que hemos comentado Wendigo y yo:
...el vegano debe evitar caer en la tentación de creer que su estilo de vida es completamente inocuo. Además, en numerosos pasajes el Buda advierte contra generar mucho orgullo en los actos virtuosos de uno mismo y usarlos para menospreciar a los demás. Quizás no contribuyes a descuartizar vacas pero sí a otra industria con flaquezas éticas, como la de la moda barata. O a lo mejor hablas mal de otros y ayudas a dividir y enfrentar alguna gente. Tu vecino puede que cene entrecots, y también puede que sea una persona inmensamente cálida y generosa. Tenemos que investigar nuestros actos y nuestras motivaciones y cada cual tiene su trabajo.
Sin embargo, aunque no exista el dukkha cero, cuanto más cerca de cero mejor. Es decir, que a pesar de que consumas productos animales todavía puedes atenuar tu contribución. Las mentalidades de blanco o negro y las preocupaciones del ego con la coherencia personal a veces nos sirven como excusa para evitar el gris: “si total, el mal ya está hecho.” Puede que ‘vegetariano’ o ‘vegano’ sean categorías bien delimitadas, con definiciones claras, pero al final lo que cuenta en un sentido moral no es si encajo en una categoría o no: cuenta cada acción.
Si uno no quiere o no se ve capaz de abandonar completamente los productos animales, hay mil maneras de reducir su consumo. ¿Es eso mejorable? Sí. Pero ¿es mejor que no cambiar nada? También. Como los budistas del este de Asia, se pueden escoger fechas en las que comer sólo vegetales, así como durante días de retiro. En este estilo existe el movimiento de los lunes sin carne, cada vez más extendido. También puedes eliminar de tu dieta unos alimentos escogidos: quizás la carne de vacuno, o de aves, quizás los lácteos. Reflexiona sobre qué te parece más cruel y empieza por eso.
Si la gente utilizase esa manera de pensar en todos los ámbitos de la vida, el mundo sería un lugar mucho más cojonudo en el que vivir.