Blanquita escribió:Ahora es cuando puedo afirmar que Kurt Cobain y Nirvana fueron para mí algo más que un calentón de adolescente o un mero intento de pertenecer a algo. Vamos, que me gustaban mucho y con razón, qué cojones.
Di que sí.
Grumete escribió:Volverán, porque (como todo en la música al menos) son fenómenos cíclicos y cuando la gente se vuelva a cansar una vez más de grupos de consumo (como fueron en su día los Monkees o Milli Vanilli) volverá a haber otra época de do it yourself y gente hasta los huevos de lo mismo de siempre. Démosle tiempo al tiempo.
Es que ya han pasado unos cuantos años. Si buscas por ahí una lista de discos de rock publicados sólo en 1991, coge los mejores y compara eso con los mejores que se hayan publicado en todo lo que llevamos de siglo XXI. Te dará una inquietante perspectiva de lo que está ocurriendo desde hace ya mucho.
Chiflágoras escribió:Anda. Pos fijarsus que hace poco volví a escuchar el Nevermind y me decepcionó bastante. En In Utero, sin ir más lejos, me parece que hay melodías que resisten mejor el paso del tiempo. Y si hablamos de otros grupos el Doolittle de los Pixies contiene esencias muy parecidas y que siguen oliendo como la primera vez. De hecho David Bowie decía que Nevermind le decepcionó porque estaba "demasiado inspirado" en los Pixies. Creo que incluso Kurt Cobain lo reconocía.
Kurt Cobain dijo directamente que quiso que "Nevermind" sonara a los Pixies, pero de ahí a que se le pueda considerar "decepcionante" porque está muy inspirado en otra cosa (lo cual además resulta especialmente irónico viniendo de Bowie, ¡de Bowie!!) y reducir todo un disco a ese factor, hay un bonito trecho. Todos los músicos se inspiran en alguien y cuando ellos no lo reconocen, la gente que sólo oye pero no
escucha y se queda en elementos muy superficiales enseguida busca los parecidos. Ya sabes, a Soundgarden les decían que imitaban a Black Sabbath, a Pearl Jam que imitaban a Bad Company (no es coña, eso se decía) y a Alice in Chains no se les decía tanto porque mucha gente ni conocía a los King's X, pero los Alice se inspiraron tanto o más en King's X que Nirvana en los Pixies.
Los Pixies, los Melvins... voy a ser sincero: pienso el "Nevermind" (y el "In Utero") los barre a todos. Lo pensaba entonces y lo sigo pensando ahora. Decir lo contrario sería como decir que Hanoi Rocks eran mejores que Guns'n'Roses sólo porque estaban antes y les sirvieron de inspiración, o como decir que Urban Dance Squad tienen algún disco mejor que el primero Rage Against the Machine, quienes les fotocopiaron el estilo PERO lo hicieron mejor.
Me gustan los Pixies, me gustan los Melvins, pero en esos grupos no había nadie que escribiese las canciones que escribía Cobain. Para mí es algo muy evidente, lo noto sólo con escucharlos, pero obviamente es algo casi imposible de argumentar porque se compone de intangibles. El talento como escritor de canciones de Cobain era algo inherente a él, daba lo mismo si se inspiraba en los Pixies, en Abba o en el Moro Muza, y el que Pixies/Melvins existieran antes o Cobain fuese fan de esos grupos no hace que el talento de aquellos fuese superior al suyo. Puedo entender que a alguien que sólo escucha a Beethoven no le guste en "Nevermind", pero alguien que escuche a Pixies y similares y no sepa apreciar ese disco en su medida... no lo comprendo.
Pero bueno, si te decepcionó algo tan apabullante como el "Nevermind", va a ser absolutamente imposible que podamos llegar a ninguna conclusión. Sí, las canciones son simples y no hay muchas notas, esto no es Bach ni King Crimson, pero es que eso es absolutamente lo de menos. La fuerza está ahí para quien quiera/sepa captarla.