axelat escribió:Mauricio o las elecciones primarias, de Eduardo Mendoza. Es el primer libro de Mendoza que leo y me ha gustado tanto qué seguiré por el libro que tiene aceitunas en el título pero del que no recuerdo el nombre y paso de levantarme a mirarlo. Me comentan que este quizá sea su libro más realista, más lleno de espíritu cronista y la verdad es que he quedado atrapada por los callejones sin salida de Clotilde, Mauricio o la Porritos. Bonita historia de cómo encontrar esperanza en la desesperanza.
Es "El laberinto de las aceitunas", del que ahora mismo llevo más o menos la mitad entre pechito y espalda. Supongo que sabrás que forma parte de una trilogía, axelat; aunque pueda leerse y disfrutarse igualmente sin haberte leído la primera entrega -"El misterio de la cripta embrujada"-, vale la pena que lo hagas si tienes posibilidad y te apetece. Pero bueno, yo en realidad pasaba por aquí para preguntar por Matilde Asensi. Una pedorra a la que comparan con Reverte (!!) que despertó mi curiosidad por unas declaraciones que hizo hará un par de años en Sant Jordi. Se quejaba ya entonces de tener que compartir mesa con los que llamaba escritores mediáticos -Izaguirre y compañía- durante la presentación de su cuarta novela: "El origen perdido". Así que la compré para poder llamarla pedorra con algo de propiedad y me he encontrado con la historia de un barcelonés, informático, hacker y apodado "Root", que junto a dos amigos -"Jabba" y "Proxy", ay- abandona su propia Torre de Babel para emprender una aventura Indiana Jones style en panchilandia. Casi seiscientas páginas de las cuales trescientas son para ubicarnos insistentemente intentando, quiero suponer, que no se queden rezagados los lectores que carecen de su nivel intelectual. Así que, cuando al fin llegamos a Bolivia, la extenuación es tal que se hace complicado disfrutar de un desenlace repleto de referencias, palabros incas y asteriscos que te obligan a ir continuamente a pie de página -farragoso decía el otro cuando hablaba de Dostoievski, já- para acabar entre paradojas o poner en entredicho la Teoría de la Evolución. Y ni una puñetera escena de sexo.
Desou desu.