Negreira era uno de los vicepresidentes del Comité arbitral, sí. Íntimo amigo de Arminio, sin duda. Eso no lo duda nadie.Mclaud escribió: ↑02 Oct 2023 12:23No se trata de los resultados de los partidos. Se trata de la organizacion de la competicion. Negreira ejercia como tal, al tiempo que estaba contratado por uno de los participantes de la misma. Da igual que tu o yo o Dolordebarriga haciendose el subnormal creamos que no haya ocurrido nada. De hecho, da igual que no haya ocurrido nada. Se ha creado un escenario en el que HA PODIDO ocurrir. Si, es adulteracion. Si, es proceso viciado.
Lo que sí es dudoso es el poder que tenía respecto a la organización de la competición. De momento, que a mí me conste, no está demostrado que él tuviese mano en esa organización más allá que la de ser el que llamaba a los árbitros personalmente para avisarles de si descendían o ascendían de categoría.
Decisión que (de eso sí parece haber pruebas) no dependía en grado alguno de él, sino de unos informes que se van realizando jornada a jornada valorando las actuaciones de cada árbitro en cada partido. Se sabe que además de esos informes, había también una especie de "coeficiente" algo más ambiguo para decidir las posiciones finales de cada árbitro en el ranking final de la temporada, y ese es el único resquicio que tendría la mano de Negreira para haber jugado algún papel en esas decisiones.
Pero no hay pruebas de que él decidiese nada de eso. De hecho todos los que han hablado desde el CTA y por parte de árbitros jubilados, en una mayoría de casos, dicen que el tipo era un puto cero a la izquierda y estaba bastante enchufado por parte de Arminio por ser íntimo de él.
No soy idiota, y sé perfectamente que el colectivo arbitral es parte interesada en todo esto porque en una enorme mayoría quiere que la cosa quede en nada para que su imagen no salga más perjudicada de lo que ya está (tampoco seamos inocentes y pensemos que no existe otra parte interesadísima por el lado contrario). Pero a las pruebas hay que remitirse entonces. Y las pruebas, me temo, no van a aportar mucho más.
Así que entre pensar que el colectivo arbitral ha estado corrupto durante todos esos años, y se ha mangoneado la competición a favor del Barcelona sin que nadie supiese nada (con tooooodo lo que habría que tapar), o pensar que el Barça ha estado pagando a un tío con el deseo de que ese dinero de alguna forma redundase en su beneficio de alguna forma, me parece más plausible lo segundo.
Como ya dije: con el dinero ajeno (migajas, realmente), se es bastante espléndido. Y si el Barcelona pensaba que soltando pasta por ahí iba a tener unos arbitrajes más cómodos, pues venga, por probar no pasa nada si nadie se entera.
Y poco más que decir.
A mí, calificar la competición de "adulterada" me parece desproporcionado para lo que se sabe de momento, pero desde luego el tema está para que cada cual piense lo que quiera.