tonetti escribió: ↑14 Oct 2024 20:10
Yo creo que como casi todos los problemas de tipo economico-social la solución es multifactorial.
Construir vivienda pública para alquiler barato sin duda ayuda pero no sé di os habéis dado cuenta que las administraciones locales así como las territoriales y la general cada vez tienen menos ganas de arremangarse y trabajar, lo único que funciona cada vez mejor es la recaudación, para cualquier otra cosa es un problemón que les da mucha pereza y se lo encargan a una empresa para que lo gestione. Parece dificil que vayan a seguir ese camino.
Controlar el tema de los alquileres turísticos pues más o menos lo mismo.
Luego hay cosas que podrían hacer sin mucho esfuerzo pero que sib impopulares y van contra los intereses de gente a la que no les gusta contrariar a los políticos. Por ejemplo en ciudades como Madrid y toda su área metropolitana tener una vivienda vacía debería ser un lujo al alcance de muy pocos. Si tienes una vivienda y no vives en ella o la alquilas o pagas una tasa que se caga la perra. Eso pondría en el mercado muchas más viviendas de las que se pueden construir en bastante tiempo y de manera inmediata pero el ayuntamiento antes deja que la ciudad se convierta en un vertedero zombie de turistas mongolos que hacer algo semejante.
Y todo así. Vamos que no se llega a una situación como la actual por un solo motivo y por tanto no existe una medida mágica que lo arregle todo de golpe.
A ver, Tonetis, yo también tengo claro que la causa es multifactorial y las soluciones deben ser complejas e incidiendo en varias cuestiones. Siempre doy la lata con lo de la VPO en alquiler porque veo que es algo que pocas veces se menciona y creo que podría funcionar, pero yo veo obvio que debería ser complementado con otras cuestiones, tales como meter mano a AirBNB, gravar los pisos vacíos con impuestos altos, dotar a los juzgados de más medios para gestionar los procesos de impagos de viviendas y que se tarde menos en llevar adelante un procedimiento de desahucio (aquí la Berdadera Hizkierda no me acompaña, pero como lo veo en el curro...), e incluso medidas de intervención del mercado (aunque creo que son las menos efectivas de todas). Y seguro que hay mil medidas legislativas que se me escapan y que también pueden ayudar.
Lo que tengo claro es que medidas del tipo "vamos a dar 200 euros al mes a los jóvenes" son, aunque llamativas, poco efectivas, y esos 200 millones de euros se podrían emplear en ir pensando en construir vivienda pública. Pero claro, eso no tendría efecto a largo plazo, ni tiene efectos electoralistas.
Yo ya tengo mi problema de vivienda solucionado, tengo mi hipoteca y ya está, puedo pagarla, pero les veo el careto a mis hijos cuando ven noticias de estas (y saben que tenemos una única vivienda en propiedades, y aún sin pagar, por lo que saben que no van a heredar un piso para cada uno) y es una cara de verdadera ansiedad, de cómo coño vamos a vivir (y menos en mi pueblo carisísimo) cuando nos independicemos, y me da una pena terrible. Y eso yo y mi familia que, en el fondo, somos unos privilegiados.
En fin. Nadie hará nada.
Yo ya no voy a ir a un AirBNB (al menos no en una ciudad), en Praga se me puso muy mal cuerpo al ver que había contribuido a convertir un barrio céntrico de la ciudad en un puto barrio pensado para el alojamiento de extranjeros.