dunker escribió: ↑13 Abr 2023 12:07
M. Corleone escribió: ↑13 Abr 2023 11:46
3-Que no te importe desahuciar un día a una familia si no te paga. Porque la probabilidad de verte en esas aumenta si no es que tienes un piso alquilado, sino 4 o 5, o 17.
El plan para hacerte empresario requiere:
(...)
3- Que no te importe despedir a un empleado si no trabaja bien. Porque la probabilidad de verte en esas aumenta si no tienes un empleado sino 4 o 5 o 17.
Todo esto me suena un poco infantil y de vivir en los mundos de yupi.
Unos familiares acaban de recuperar su piso hace unos días. El día 17 desahuciaban al inquilino que tenían (antes vivía en pareja con un niño, luego con unos amigos, ahora ya está solo semana sí semana no, que viene el hijo de 8 años), que no les paga nada desde noviembre y que acumula una deuda de más de 5000 euros (ojo, el alquiler mensual es de 400 euros). Llevaba año y medio acumulando deudas y retrasos hasta llegar a esa cifra. No solo no les pagaba sino que tenían que pagar sus gastos (agua y electricidad; tuvieron el acierto de poner la calefacción con bombonas en lugar de gas de ciudad, porque si no, también a pagar).
Por cierto, estos familiares son pensionistas; entre los dos no llegan a 1200 euros de paga al mes. Así que ahora les pregunto de tu parte si les ha importado desahuciarle o si preferían apadrinarle y pagarle vivienda y gastos.
Ojo, el inquilino tiene un buen trabajo fijo; se rumorea que lo que le ha pasado es que tiene muchos gastos de ocio (ropa, coche, farlopa) y por eso no le daba para pagar el alquiler ni los gastos. El tío por lo menos ha tenido la dignidad de marcharse una semana antes de que lo echen.
Te suena infantil porque no creo que me hayas entendido (probablemente porque soy torpe explicándome, y el mensaje anterior lo he escrito desde el móvil mientras defecaba).
Ahora que tengo teclado, me explico mejor.
No tengo ningún problema con la propiedad privada, ni tengo ningún problema con los desahucios por impago de vivienda. Creo que es un mecanismo que debe existir, y que si no existiera nadie pondría su vivienda en alquiler, dada la protección que tiene el inquilino (vivienda inviolable, etc.) ante situaciones de impago.
De hecho, he comentado muchas veces por aquí que mi trabajo desde hace unos años se relaciona intimamente con este tema, y he comentado muchas veces el despropósito que me parece el decreto del Gobierno para retrasar muchíiiiiiiiiisimo los desahucios en virtud de unos informes de vulnerabilidad de servicios sociales municipales, que luego no se traducen en ningún apoyo tangible para el inquilino (porque no hay casas para todas las personas sin ingresos en un mercado con esos precios) y que desprotegen al dueño de la vivienda, retrasando muchiiiiiiiiiiiisimo un desahucio que debería ser rápido.
Y he contado muuuuuuuuuchas veces que tengo habitualmente conversaciones con dueños de viviendas muy modestos (viudas sin ingresos, familias normales y corrientes) que me llaman cabreadísimos porque se haya retrasado, por un informe nuestro (al que nos obliga la ley), un desahucio que para ellos es importantísimo, con un inquilino ahí que lleva dos años sin pagarte.
Así que esto...
dunker escribió: ↑13 Abr 2023 12:07Así que ahora les pregunto de tu parte si les ha importado desahuciarle o si preferían apadrinarle y pagarle vivienda y gastos.
... no es necesario. Relájate.
Esa deuda de 5.000 euros la veo multiplicada por 5 con frecuencia, incluyendo casas destrozadas y deudas de suministros que suman mucho más que esa deuda de alquiler. Hablo de gente que lleva sin pagar el piso ni lo suministros más de 3 años, y aún no le han desahuciado.
Dicho todo esto, creado todo este contexto, es cuando viene lo que yo quería decir: no sé si invertiría mi dinero en tener muchos pisos "normales" para gente "normal" COMO FORMA DE VIVIR.
Es decir, tu tía Puri, que tiene un piso y lo alquila: me parece una cosa muy normal. Ahora bien, para ser un gran tenedor de viviendas (tener 5, 10, 25, 200 viviendas) hay que ser de una pasta determinada. Primero, hay que ver la vivienda como un activo más (obviando las implicaciones que tiene como bien de primera necesidad de la gente) y segundo hay que tener el cuajo de tener que estar todo el día desahuciando gente. Y no hablo de gente que está forrada y no paga porque no le da puta gana (casos que existen, claro que sí, chalaos hay en todas partes), sino tener inquilinos que van apurados de pasta de verdad, y echarles. Que ojo, si yo tuviera una vivienda en alquiler estoy seguro de que iniciaría un procedimiento de desahucio cuando ya la cosa esté clara que no va adelante ni atrás, pero HACER DE ESO TU MODO DE VIDA pues a mí no me parece especialmente atractivo. Porque los inquilinos en apuros no solo pueden dejar de pagarte, sino que también, antes de eso, vendrán a pedirte una moratoria de dos meses, una rebaja... y si es una familia que sabes que las está pasando putas pues hay que tener mucho cuajo para decir "ni rebaja ni pollas" y no tolerar ni un retraso.
Lo de tu tía Puri lo entiendo perfectamente, pero yo sinceramente no me veo como gran propietario de 50 viviendas.
Otra cosa serían locales comerciales, porque a una empresa que no paga le echas con mucho menos agobio. Pero invertir en locales comerciales, con el auge del comercio electrónico, no sé yo.
En cualquier caso, ojo, no seré yo quien censure a Lechon y sus inversiones: es su dinero, y lo invierte como le da la gana.
A mí me encantaría tener 250.000 euros "flojos" y andar pensando en qué los invierto para que no se los coma la inflación, pero no es el caso, así que una cosa menos de la que preocuparme. Si tuviera dinero para comprar otra vivienda, igual sí que la compraría (para que mis hijos pudieran heredar un piso cada uno), pero realmente no me veo comprando 10 pisos, y gestionando luego sus alquileres. Además de todo lo comentado antes, los planes sin fisuras no son tan sencillos: te enfrentas a impagos, mantenimiento, impuestos, trabajo de gestión, llamadas constantes de inquilinos... Que igual lo ha cedido todo a una inmobiliaria y ni eso va a hacer el hijoputa de lechoncio.
No sé: pensamientos de pobre, diréis.