Sancho escribió:A ver Estiwi. Endesa solicita el levantamiento de las medidas cautelares de la opa de Gas Natural. Si no entendí mal, se aplicaron las medidas cautelares a petición de Endesa porque la operación perjudicaba a los consumidores. ¿Y qué pasa? ¿Ahora ya no perjudica a los consumidores? Pon un poquito de luz Stiwi.
En corto:
Me creo de que las medidas cautelares eran única y exclusivamente para tener a raya a los polacos, ahora con los alemanes que pagan más y en cash por no hablar de que tienen a Bruselas de su parte, la cosa cambia.
Pero aluego lo miro y digo algo. O no.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.
Stewie escribió:Pero aluego lo miro y digo algo. O no.
Pues es que sí. Sí he mirado y me sigue pareciendo que es con el fin de desbloquear la OPA alemana, porque parece ser que mientras la Justicia tenga algo que decir sobre la OPA de Gas Natural, no se podría finiquitar adecuadamente cualquier otra.
Gracias a Sancho he descubierto el no-va-más en diversión económica, un Simulador de Estabilidad Monetaria, que es un poco como la paella. La paella tradicional y sin truco (de las que se puede pasar el arroz) hay que hacerla en una paellera la ostia de extensa, con un fuego de leña y con ingredientes cada uno de su padre y de su madre que tienen diferentes puntos de sal y de calor.
Para que te salga medio decente tienes que estar todo el día encima y haber jodido previamente unas cuántas medias docenas.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.
Y esto es habernos librado de un loco o haber perdido a un genio?.
Más bien un genio.
Se puede decir que la última gran vuelta de tuerca en el pensamiento económico la ha dado él. En breve, la gente adoraba a A. Smith, se preocupaba de su propio beneficio y el mercado lo arreglaba todo. Hasya que vino el crack del '29. Entonces Keynes dijo que no todo era tan bonito y que el estadio tenía un papel muy imporatnte que jugar, el mercado ideal en el que naide tiene información privilegiada, todo el mundo se comporta racionalmente y no hay poder indivual sobre el precio de intercambio simple y llanamente no existe, corregir esos desajustes es tarea del Estado.
ESo funcionó chachi hasta que el precio del petróleo se multiplicó por 10 y los gobiernos se vieron desbordados. Friedman entonces hizo notar que las intervenciones del estado bien podían no ser acertadas y que estarse quieto y no jugar con lo precios ( = cantidad de dinero en circulación) igual era una opción más sensata que intentar bientencionadamente controlar los ciclos.
Digamos que cualuiera que quiera saber algo sobre la inflación debería saber algo sobre éste hombre.
Uhmmm, eso es casi como decir que las ideas de Nietzsche salieron rana visto lo que fue el "superhombre ario". Ley de Comosellame, yatusabes...
Friedman hizo notar que los periodos electorales hacen aflojar a los políticos el grifo del dinero, con lo que la economñia crece a corto plazo, pero los precios suben, los sindicatos piden que los salarios hagan lo mismo y en menos de lo que te esperas tienes un baobab inflacionario que está para quedarse. esto se ha solucionado independizando al Banco Central del Gobierno, que aquí pasó sólo para entrar en la Europa de Maastrich.
Ahora mismico, el BCE (y la Fed en EEUU y el Bank of Japan en Japón) sólo se puede preocupar, por ley, de la inflación. Si subiendo el precio del dinero (cerrando el grifo) la economía se realentiza y se pierden empleos, los gobiernos pueden bajar impuestos y los individuos aumentar la productividad, no se les puede dejar jugar con el dinero, es un juguete demasiado goloso como para utilizarlo responsablemente.
Aunque esto lo digo yo que soy un facha, con el Politburó sería otra historia.
Me creo de que las medidas cautelares eran única y exclusivamente para tener a raya a los polacos, ahora con los alemanes que pagan más y en cash por no hablar de que tienen a Bruselas de su parte, la cosa cambia.
Si, eso es evidente, ni se molestaron en disimularlo.
Pero legalmente, las medidas cautelares que se aplicaron para detener la opa se basaban en que perjudicaba a los consumidores.
Si las razones hubieran sido que debían mantener a raya a los polacos ahora podrían aducir que ya molestan, pero creo que si antes era perjudicial para los consumidores, ahora sigue siéndolo igual. Y por eso mis dudas.
Nosesimesplico.
Si, eso es evidente, ni se molestaron en disimularlo. Pero legalmente, las medidas cautelares que se aplicaron para detener la opa se basaban en que perjudicaba a los consumidores. Si las razones hubieran sido que debían mantener a raya a los polacos ahora podrían aducir que ya molestan, pero creo que si antes era perjudicial para los consumidores, ahora sigue siéndolo igual. Y por eso mis dudas. Nosesimesplico.
Perfectamente.
El caso es que al ser GN un competidor de Endesa en Gas y electricidad, al absorberla se resintía un poco bastante la competitividad (dónde había 5 ahora hay 4, y en algunas CCAA se pasaba de 2 a 1). Evidentemente, si E-On, que no tenía activos en España, compra Endesa, el reparto del mercado no se altera, el grado de concentración sigue siendo el mismo.
Que pasa, que E-On parece ser que es el resultado de una fusión fraudelenta en Alemania (dimitieron responsables, pero no se pudo deshacer el desaguisado) y ahora a Alemania le interesa bastante que su campeón nacional se cazador y no presa, justo lo que se buscaba con la fusión de GN y Endesa.
Digamos que antes la concentración era mala, pero ahora es menos mala que perder poder de decisión en favor de los extranjeros.
Sancho escribió:O sea, ahora declaran que la opa polaca no es tan mala para poder desbloquear la opa alemana que es la que les interesa, no?
Eso mismo. Pero la desbloquean porque Bruselas ha metido el hocico y ha dicho que bloquear la operación es una cacicada. Al fin y al cabo, también nosotros nos metemos en Argentina y por ahí simplemente porque pagamos más.