Estoy convencido que este post me va a conseguir los más alegres vítores y vivas de los habituales posteadores de esta sección, que tienen a la oreja como uno de los grandes grupos en la cultura musical, y se sentirán felices de la posibilidad de penetrar en alguna de sus líricas composiciones y comprobar la profundidad científico-matemática que encierran.
Ahí va la letra!
Amaia Montero/Xabier San Martin escribió:7. MARIPOSA
Cada fallo,
cada imprecisión,
cada detalle,
todo bajo control.
Cada acierto,
cada aproximación,
cada escena,
bajo supervisión.
La casualidad se puso el disfraz de una
mariposa que al vuelo se entregó soltando
su efecto nos acarició.
No imaginas cómo sería yo si hubiera
esperado un segundo más el amor.
Ni mis gestos ni mi propia voz, ni mis besos
serían hoy de los dos.
su efecto nos acarició.
su efecto nos acarició.
Si quieres venir conmigo a buscar la fórmula
exacta de la realidad intenta escribir a los
demás, procura que nadie nos oiga marchar.
Cada pregunta de cada respuesta de cada
persona de cada planeta de cada reflejo de cada
cometa de cada deseo de cada estrella
Y ahora vamos a por el análisis. La idea es que la canción es una oda al llamado "efecto mariposa". El enunciado de dicho efecto, podría decirse que viene a ser: "Si en un momento dado una mariposa batiera las alas en Norteamérica, al día siguiente puede que en Hong Kong lloviera en vez de hacer sol".
Esta sería una pequeña descripción de los fenómenos no lineales descritos por la teoría del caos. Esta teoría nos dice que hay fenómenos que son imposibles de predecir, debido a que pequeñas variaciones e imperfecciones en cada estado, modifica en gran medida el estado posterior. Y como es imposible conocer cada pequeña imperfección, el fenómeno se convierte en impredecible.
Estudiemos pues todos juntos cada linea de esta interesante canción:
Las primeras ocho lineas tratan acerca del interés por dos amantes sobre controlar cada aspecto de la relación, el viejo paradigma de Laplace, según el cual, el conocimiento de todos los detalles posibles llevará a una mejor predicción y control sobre el resultado.
Pero precisamente, ante la afluencia de fenómenos no lineales que existen en nuestro universo, el modelo no lineal se impone. Para los que no sepan la diferencia... un modelo lineal es un modelo con fórmula: Puedo desarrollar una fórmula que me diga cual será el estado del modelo en cualquier momento del tiempo. Un modelo no lineal es aquel en que cada estado depende del anterior, y no es posible una fórmula, o al menos, a la mente humana le cuesta mucho conseguirla. Por ejemplo: El desarrollo del clima, la bolsa, e incluso algo tan sencillo como las caravanas de coches... son imposibles de predecir, presentan "turbulencia".
Y en esta canción intentan demostrar que lo que acontece en el momento en que la chica se enamooooora es precisamente eso, un fenómeno pequeño que cambia totalmente los estados consiguientes:
El estribillo, es una alusión directa al llamado efecto mariposa, indicando su origen: La casualidad hace que ellos dos se encuentren, y por consiguiente la vida de ambos cambie en una fracción de segundo, perdiendo la linealidad. El "disfraz de mariposa" es un modo lírico de decir que ahora a eso lo llaman así, cuando antes el concepto se tenía muy claro. "Su efecto nos acarició" es un modo de utilizar la cualidad de las alas suaves y livianas de las mariposas para indicar como el efecto actua sobre ambos.
La siguiente estrofa es la que claramente indica cuales son los efectos. Ninguno de los dos, en especial ella, es capaz de imaginar qué hubiera pasado en el caso de no haberse encontrado y enamorado. Su estado sería completamente diferente (en Hong Kong haría sol en vez de llover), y en general lo utiliza como un escalofrío que la recorre, pensando en que estaría solita en vez de tener al mastuerzo ese que la hace sentir mujer.
Luego se vuelve a repetir el estribillo.
Los dos últimos párrafos son más crípticos, el primero hace referencia a esa imposibilidad de ser capaz de encontrar una solución lineal a un problema no lineal, indica que es imposible escribir la "fórmula exacta de la realidad", y que lo intenten los demás mientras ellos dos se van a retozar por ahí, dale que te zumba todo el día, pasando de calcular nada.
Y en cuanto al último, es simplemente una alusión a que esta casualidad, esta dinámica no lineal, afecta a todo lo que conocemos en el universo.
Gracias por su atención, pueden poner sus aplausos, vítores, críticas constructivas y otras deseadas muestras de afecto aquí debajo.
|
|
|
|
|
|
V