Clasicorro bien decadente (II)

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Urdu
Angela Chanin Izaguirre

Re: Clasicorro bien decadente (II)

Mensaje por Urdu »

¡Qué exitazo lo último! Bueno, vamos con algo más fácil (todavía)

Ni Mozart ni la Flauta Mágica necesitan explicaciones ni introducciones. Al que no le guste debería hacérselo mirar o abandonar este hilo. Mozart es una cantera de melodías que cada poco me vomita al azar alguna de las cientos que tengo almacenadas en la cabeza. Precisamente ahora venía del chino de comprar una botella de Limon&Nada y me he sorprendido silbando la intro de vientos que abre este cuarteto del último acto, cuando Los Tres Muchachos evitan que Pamina se suicide. Me arrimo a Youtube y encuentro una producción donde Pamina está representada por Lucia Popp, de la que ya he hablado en alguna otra ocasión. La Popp tiene, según algunos, la mejor Reina de la Noche de la historia de las grabaciones, y aquí la tenemos en directo haciendo el personaje de su hija.

Tan fácil como perfecto.

'Bald prangt, den Morgen zu verkünden' - Mozart - 'Die Zauberflote'

[youtube]0pgCz-Pv9Vo[/youtube]

LOS TRES MUCHACHOS
Pronto brillará,
para anunciar la mañana,
el Sol en su órbita dorada.
Pronto se disipará la superstición,
pronto vencerá el hombre sabio.
Oh noble sosiego, desciende,
regresa al corazón de los humanos;
será la Tierra un reino celestial
y los hombres serán como dioses.

PRIMER MUCHACHO
Pero mirad, la desesperación
atormenta a Pamina

SEGUNDO, TERCER MUCHACHO
¿Dónde se encuentra?

PRIMER MUCHACHO
Ha perdido el juicio.

LOS TRES MUCHACHOS
La atormentan los sufrimientos
del amor desdeñado.
¡Vayamos a consolar a esa pobre!
¡Su destino nos toca de cerca!
¡Oh, si su joven estuviese aquí!
La muchacha llega, ocultémonos
y así podremos ver lo que hace.

(Se ponen a un lado. Entra Pamina
con un puñal en la mano.)

PAMINA
(al puñal)
¿De manera que tú eres mi novio?
¡Tú pondrás fin
a todas mis penas!

LOS TRES MUCHACHOS
(para ellos)
¿Qué significan esas
oscuras palabras que ha dicho?
La pobre está al borde de la locura.

PAMINA
Paciencia, querido, soy tuya,
pronto estaremos desposados,

LOS TRES MUCHACHOS
Su cabeza está tocada por la locura;
en su frente aparece el suicidio.

(a Pamina)

¡Noble muchacha, míranos!

PAMINA
Quiero morir porque el hombre
al que nunca podré odiar
ha abandonado a su amada.

(señalando el puñal)

Esto me lo dio mi madre.

LOS TRES MUCHACHOS
Dios te castigara por el suicidio.

PAMINA
Mejor morir por este hierro
que perecer por penas de amor.
Madre, sufro por ti
y tu maldición me persigue.

LOS TRES MUCHACHOS
Muchacha,
¿quieres venir con nosotros?

PAMINA
¡Ay, la medida de mi dolor
está colmada!
¡Joven pérfido, adiós!
Mira, Pamina muere por ti:
que este hierro me mate.

(va a clavárselo)

LOS TRES MUCHACHOS
(le sujetan el brazo)
¡Alto, infeliz! ¡Deténte!
Si tu joven viera esto
moriría de dolor;
pues te ama únicamente a ti

PAMINA
(se recobra)
¿Cómo?
¿Ha correspondido a mi amor?
¿Y me ha ocultado sus inclinaciones,
y ha apartado de mí su rostro?
¿Por qué no me habló?

LOS TRES MUCHACHOS
Eso debemos callarlo,
¡pero vamos a mostrártelo!
Y verás con asombro
que te ha consagrado su corazón
y que por ti no teme a la muerte.
Ven, vayamos adonde está.

PAMINA
¡Llevadme allá,
quisiera verlo!

TODOS
Dos corazones que arden de amor
ninguna impotencia humana
podrá nunca separarlos
Vanos serán los esfuerzos
de los enemigos,
pues los propios dioses los protegen.

Corvux corax
Best Mongo Ever

Mensaje por Corvux corax »

Hola, Urdu, espero no romper la armonía del hilo con mi aportación de esta noche, pero el piano es uno de mis instrumentos preferidos y he pensado que esta pieza, aunque es bastante actual, podría ir bien aquí, no por ser un clásico, claro está, pero sí por el estilo. En realidad la pieza me ha traído a este hilo, seamos sinceros.
Se trata de un directo que lleva conmigo desde que se grabó y que tiene para mí un significado especial por muchos motivos. En él hay un solo de piano de Martin Orford (componente de un grupo de rock progresivo llamado I.Q) y me es imprescindible escucharlo de vez en cuando. Se titula "Tatras", como la montañas fronterizas de Polonia con Eslovaquia. Quizás no te parezca nada del otro mundo, pero llevo todo el día recordando la canción y de hecho he subido otras del disco totalmente distintas a "Canciones que arreglan el día", pero ésta en particular me apetecía ponerla aquí, si me permites:

http://www.goear.com/listen.php?v=3fee5ba

Saludos.
poshol na escribió: 22 Abr 2024 13:37 Por cierto, yo creo que ya va siendo hora de ir cambiando cierto título nobiliario de hilo repelent a "Don Senyor Naturalist del's Mosques dala terrasa" o quizás a "Don Senyor Naturalist dalas fotografias del comunament anomenats bestiolas de les cases al meu bany".

¿Qué será lo proper?

¿Un niu d'panerola al fons del cistell dels seus calçetins convertits ja en colonyes d' fongs?

Imagen

Stationary traveller

Urdu
Angela Chanin Izaguirre

Mensaje por Urdu »

REZNICK! REZNICK! REZNICK!

Mensaje para REZNICK!

Necesito una versión instrumental del "Con qué la lavaré", que no se seguro si existe pero creo haberla escuchado alguna vez.

¿Estas? Mira a ver si la tienes y me la subes, anda majete.

ReZNiCK
moromielda

Mensaje por ReZNiCK »

¡Pero si te pasé 30 versiones del "con qué la lavaré"!. ¡30!

¿Las has borrado? (peine)

Luego te mando una instrumental de Luis de Narváez, que ahora no puedo.

P.D.: Por curiosidad, ¿la canción es para "aquello" del banner que en su momento me comentaste?

P.D.2: Ya es luego, ergo:

1. Te iba a subir dos emepetreses de Luis de Narváez, dos de Miguel de Fuenllana y uno de Juan Vasquez, pero esto no carga archivos más grandes de 2 megas, así que te/os enlazo a mediafire.

Con qué la lavaré - Luis de Narváez (Ars Musicae)
Con qué la lavaré - Miguel de Fuenllana (Dolores Costoyas)
Con qué la lavaré - Luis de Narváez(Hesperión XX)
Con qué la lavaré - Miguel de Fuenllana (Jose Miguel Moreno)
Con qué la lavaré - Juan Vasquez (Atrium Musicae)

2. Añado el bosta-texto que en su momento le mandé a Urdu por el mero gusto de escupirle más información de la que necesitan a nuestros enfervorecidos lectores y oyentes.

El chache escribió:[...]La creación de la partitura original pertenece según indican todas las fechas a Luis De Narvaez, como él mismo indica en su obra "Los seys libros del Delphin de musica de cifras para tañer vihuela", publicado en 1538. Al parecer, en su libro V titulado "Ay en el romances y villancicos para tañer y cantar y contrapunctos sobre algunos villancicos", y numerado con el 29 se encuentra el legajo en cuestión.[...]

La cuestión de la originalidad de la letrilla de la canción es relativa, por que que el copiarse de un autor a otro estaba a la orden del dia, y como prácticamente no ha llegado notación musical previa hasta nosotros, es común encasquetarle la autoria al señor Narváez. Pero muy seguramente la canción fuera anterior.[...]

[...]Con posterioridad a la versión de Narvaez se realiza una partitura para 4 voces y acompañamiento musical (se encuentra en el cancionero Upsala, bajo autor anónimo), a la que de manera consecutiva distintos autores van añadiendo o quitando esplendor con distintas adaptaciones. Debido a este hecho, existen gran cantidad de "versiones" muy distintas del "Con qué la lavaré", y de otros muy variados temas musicales del renacimiento, que a fuerza de ser re interpretados una y otra vez llegaban a hacerse muy populares.

3. De nada, cabronías.

ReZNiCK
moromielda

Mensaje por ReZNiCK »

¡¡Folias!!

Un ejemplo de la sonoridad que acompañaba la fiebre del "ars saltandi", allá por los años Cervantinos. Interpretación de una hermosa folía a cargo de Arianna Savall, hijo del insigne violonchelista de gamba Jordi Savall.

Para saber más acerca de las folías, podéis mirar este breve pero interesante apunte...

... de la montaña con China... (payachu)

Urdu
Angela Chanin Izaguirre

Mensaje por Urdu »

ReZNiCK escribió:¡Pero si te pasé 30 versiones del "con qué la lavaré"!. ¡30!

¿30? Qué cansino. Naturalmente que las borré. Quedeme con dos.

P.D.: Por curiosidad, ¿la canción es para "aquello" del banner que en su momento me comentaste?

Ein? Pues no recuerdo... ¿Un banner con el Con qué la lavaré? ¡Qué cosas se me ocurren! No, era para una cosa del curro. Ya da igual porque has llegado tarde y se ha usado otra música, una de la BSO de Requiem por un Sueño.

Todo muy bien, pero puestos a subir, la próxima vez sube a zShare que se puede oir sin descargarlo y tal. ¿No sabes? Muy rico.

ReZNiCK
moromielda

Mensaje por ReZNiCK »

Lo que pasa es que tú lo pides todo con muchas prisas y así no. De todas formas me quedo con lo del zShare, que está rico, si.

Quedeme con dos

Barroco tú.

ganon
moromielda

Mensaje por ganon »

Urdu escribió:¿Stewie y Ganon siguen vivos?

Y el segundo aquí está.

Hacía meses que no pasaba por aquí, pero me acordé de este foro y me dio por ver si había alguna actualización en este tema.

Me has recordado, que en el DVD tengo grabada la Elektra de este año del Liceu, que aún no he visto.

Así que, como quien dice "na más" que me paso a saludar.
"Y para acabar, escuchad una palabra que va a ser muy importante a partir de ahora: BA-LON-CES-TO"

Urdu
Angela Chanin Izaguirre

Mensaje por Urdu »

ganon escribió:Me has recordado, que en el DVD tengo grabada la Elektra de este año del Liceu, que aún no he visto.

Pues cuidadito con ella. Por mucho menos stewie optó por el celibato sinfónico.

Los dos fragmentos más digeribles ya los he linkado aquí. No hay nada más en toda la partitura compatible con un aficionado al italianeo.

Pues hala, os arreo la escena más jodida de la obra. La confrontación entre Elektra y Clitemnestra (su madre, la asesina de su padre). La reina se muestra atormentada por las maldiciones de su hija. Sus sirvientas la animan a repudiarla. El momento más retorcido de la que, en su momento, fue la ópera mas vanguardista jamás compuesta.

Impresionante la interpretación de la mezzo, Regina Resnik.

No os preocupéis si os resulta infumable. Yo tampoco me he tragado esta escena entera nunca.

[youtube]Vabr6OunPoY[/youtube]

Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Contactar:

Mensaje por Perro De Lobo »

Zorras.

Me recomendáis alguna ópera fácilmente digerible para profanos, para iniciarme en el mundo clasicorro? Pensad que os lo agradecerá el pequeño mongolito lleno de hamor que soy.

Gracias hamigos.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Responder