La invencible Anglo-holandesa 1625

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Responder
curreta
Ulema

La invencible Anglo-holandesa 1625

Mensaje por curreta »

Los ingleses tienen tan solo memoria de sus victorias.

Los españoles nos acordamos mas de nuestras derrotas.

Los belgas no se acuerdan de nada (quizas por la histeria de haber sufrido mas guerras que cualquier otro pais por Km cuadrado)

El tema de hoy es la "Invencible anglo-holandesa" de 1625.

España se encontraba inmersa en la guerra contra Holanda cuando en abril de ese año, Inglaterra vio la oportunidad de aprovecharse de la debilidad naval en el caribe para su propio beneficio y de esa forma tambien , aflojar el "puño español sobre el cuello holandes"
Una gran flota angloholandesa se apresto en sus puertos y se hizo a la mar a finales de septiembre desafiando las tormentas del golfo de vizcaya. Para ello, los holandeses tuvieron que sacar unidades del bloqueo sobre los puertos de flandes, reduciendo a 18 los buques de dicha escuadra.
La expedicion estaba formada por 112 barcos (88 ingleses y 24 holandeses)con con objetivo de saquear Cadiz y la flota que alli podria estar atracada.
En Flandes se sabe de la empresa y se envia una pinaza de aviso. Las defensas se aprestan y refuerzan en la ciudad gaditana cerrando la rada con cañones de tiro largo (bolas de hierro macizas y encadenadas) y corto (metralla antipersonal), y se prepara un grupo de brulotes para ser incendiados y enviados a la flota enemiga si llega el caso de que esta se adentre en el puerto.
Cuando la flota aparece a la vista de la ciudad la espera es tensa...
Abre el camino una carraca inglesa fuertemente artillada abriendo fuego, que al no encontrar oposicion, sigue resuelta hacia donde se encuentran fondeados en linea 6 carracas y 2 pataches españoles. El resto de la flota le sigue en perfecto orden, flanqueando los holandeses la parte mas alejada a las naves ancladas. En ese momento, cuando la mitad de la flota ha entrado se desencadena una tempestad de fuego desde las carracas y los pataches, seguida del fuego costero contra las unidades del centro de la formacion enemiga (con bolas encadenadas a las jarcias), que quedan desarboladas y no pueden evitar quedarse al pairo mientras las unidades que van tras ellas han de maniobrar para no embestirlas. La carraca inglesa de vanguardia tarda poco en irse a pique y la mayor parte de buques alcanzados por la granizada de fuego y plomo tambien son ingleses. los holandeses se desmarcan y viran en bolina sin dejar de disparar intentando acallar el fuego costero, pero la metralla castiga tan duramente sus tripulaciones que el almirante holandes ordena la retirada en orden. En las cubiertas inglesas reina el caos, en los barcos detenidos las tripulaciones y tropas de desembarco salen del infierno lanzandose al agua con la intencion de ser recogidos por los galeones de retaguardia, ahogandose la mayoria. El almirante ingles ,tras observar el intensisimo cañoneo y el lento goteo de barcos que se van hundiendo, ordena la retirada, que se convierte en un "salvese quien pueda", chocando varias naves entre si y embarrancando 3 en los bancales gaditanos.Algunas naves estan tan maltrechas que se hunden en el camino de regreso.
El fuego del puerto no se detiene hasta que la ultima de las naves angloholandesas queda fuera de tiro.

En esta jornada, los angloholandeses perdieron 48 naves (38 ingleses y 10 holandeses) y 7400 hombres.

Sin embargo suena mucho mas la invencible de 1588
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

/gan
Perro infiel amiricano

Mensaje por /gan »

Este tío es insoportable, joder. Que alguien nos haga el favor de alejarlo del teclado.

Gilipollas.

curreta
Ulema

Mensaje por curreta »

Que alegría verte de nuevo.

Subnormal.
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!

una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...

bud spencer
Mojahedín

Mensaje por bud spencer »

yo creo que el moro debería ponerle un subforo de historia o directamente de batallitas. Y hacerle moderador. Creo que aunque el volumen de mensajes en el general no es muy amplio, los últimos posts de Curreta deberían ir en el subforo comentado. Y de paso, le vuelves a dar la categoría de moderador.
Desde aquí, insto al moro a que abra dicha sección. también puede ayudar que Curreta se lo solicite directamente.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Re: La invencible Anglo-holandesa 1625

Mensaje por rianxeira »

curreta escribió:Los ingleses tienen tan solo memoria de sus victorias.

Los españoles nos acordamos mas de nuestras derrotas.

Los belgas no se acuerdan de nada (quizas por la histeria de haber sufrido mas guerras que cualquier otro pais por Km cuadrado)

Joer, que razon tienes si señor, anda que no les hemos dado pal pelo a los ingleses, pero ellos bien que se lo callan, como muestra un boton, el ataque de Vernon a Cartagena de Indias, vergonzoso:

http://www.nautigalia.com/marinosybarcos/blasdelezo/

Tambien aprovecho para decir que ha sido una grata sorpresa darme un garbeo por el foro del moro y ver esta seccion, pa mi que me voy a instalar por estos lares si se me permite jeje. No es tan facil encontrar foros de historia en español (o eso o soy mu tonto buscando :))

curreta
Ulema

Mensaje por curreta »

Bienvenido seas Rianxeira, sólo una directriz, si puedes copiar el texto en el foro mejor y si lo haces abriendo tu propio hilo mejor que mejor, por cierto más de la mitad de los textos que cuelgo son de Blas de Lezo, un tipo que sabe contar una historia.

Responder