Quiero animar a que en esta seccion tan monopolizada por Curreta, y como no todos tenemos esas fuentes y esos conocimientos, se reavive un poco a base de preguntas sobre que pensais de, si esto influyo en....y esas cosas. Alla va la mia, reciente reciente.
¿Como afecto la muerte de Carrero Blanco a la Transiocion?¿Habria existido esta, se hubiera perpetuado el Regimen, se habria producido una ruptura democratica?
Ale.
Pregunten!! Respondan!!
- Xavi Fernandez
- Ulema
Bueno,en primer lugar esta seccion seguro que se creo a iniciativa del propio Curreta,asi que...no me extraña que sea en la que mas esté.
Por otra parte:
El asesinato de Carrero si que influyo.Estaba claro que iba a ser el sucesor de Franco,mas alla de cualquier persona "real".
Y su muerte decapito el continuismo del regimen,ya que no habia otra figura que fuera capaz de aglutinar al movimiento como Carrero.
De hecho las circunstancias de su muerte hacen pensar en una no intervencion exterior.
¿De veras no se iba a enterar EEUU de los planes,aunque solo fuera por el ruido,ya que su embajada estaba en la calle donde fie "izado" Carrero?
Tal vez me equivoque.
Por otra parte:
El asesinato de Carrero si que influyo.Estaba claro que iba a ser el sucesor de Franco,mas alla de cualquier persona "real".
Y su muerte decapito el continuismo del regimen,ya que no habia otra figura que fuera capaz de aglutinar al movimiento como Carrero.
De hecho las circunstancias de su muerte hacen pensar en una no intervencion exterior.
¿De veras no se iba a enterar EEUU de los planes,aunque solo fuera por el ruido,ya que su embajada estaba en la calle donde fie "izado" Carrero?
Tal vez me equivoque.
This is not an exit
- Xavi Fernandez
- Ulema
Carrero no iba a ser como tal sucesot de Frnaco, que para eso estaba el Rey como Jefe de Estado, y Carrero no tenia la fuerza que tenia Franco. El regimen tenia miedo de todo, veia que se les escapaba el poder de las manos y que cuando Franco muriera dificil seria mantener el mismo regimen.
Pero ahora es cuando yo digo que si Carrero no hubiera muerto el Regimen no hubiera continuado ya que tanto desde dentro (personajes importantes como Arias Navarro o Suarez) como desde fuera (menos de lo que se dice ahora, eso si) se pedia un cambio. Y estando Carrero en el poder, la represion y la mano dura hubiera sido mucho mayor, enfrentando y separando mas a cada parte. Por ello, creo que pese a que se hubiera llegado a una democracia, no se hubiera producido el consenso que se produjo (¿Serrano Suñer en una foto con con comunistas? Ju) dejando a las derechas (AP) fuera.
Cierto, pero es algo normal teniendo en cuenta que a EEUU no le interesava para nada que España siguiera siendo cerrada al mercado exterior. Vamos, que no lo hicieron por amor a la Democracia en España.[/quote]
Pero ahora es cuando yo digo que si Carrero no hubiera muerto el Regimen no hubiera continuado ya que tanto desde dentro (personajes importantes como Arias Navarro o Suarez) como desde fuera (menos de lo que se dice ahora, eso si) se pedia un cambio. Y estando Carrero en el poder, la represion y la mano dura hubiera sido mucho mayor, enfrentando y separando mas a cada parte. Por ello, creo que pese a que se hubiera llegado a una democracia, no se hubiera producido el consenso que se produjo (¿Serrano Suñer en una foto con con comunistas? Ju) dejando a las derechas (AP) fuera.
Tal vez me equivoque.
Cierto, pero es algo normal teniendo en cuenta que a EEUU no le interesava para nada que España siguiera siendo cerrada al mercado exterior. Vamos, que no lo hicieron por amor a la Democracia en España.[/quote]
- niñosimio
- Ayatolillah
En general se tiende a ningunear la importancia de las acciones terroristas y de grupos populares para el proceso de transición incluso ultimamente hay muchos que dicen que eran negativas para la posible caida del régimen. Por mi parte creo que fueron fundamentales. si alguién quiere que el explique el porqué que lo diga porque si estamos todos de acuerdo es tontería explicarlo.
- Xavi Fernandez
- Ulema
niñosimio escribió:En general se tiende a ningunear la importancia de las acciones terroristas y de grupos populares para el proceso de transición incluso ultimamente hay muchos que dicen que eran negativas para la posible caida del régimen. Por mi parte creo que fueron fundamentales. si alguién quiere que el explique el porqué que lo diga porque si estamos todos de acuerdo es tontería explicarlo.
Digalo usted hombre, no me sea holgazan.
No se si ha querido decir que yo esotoy ninguneando esos echos, voto a tal que no es asi, pero creo que el terrorismo no fue fundamental.
- niñosimio
- Ayatolillah
No lo digo por uste don chapis, lo digo por la historia oficial. El terorismo por si solo no fuefundamental en aquella época pero tenga muy encuenta que dada la situación actual, los poderes fácticos y los grupos de opinión han querido borrar de la historía cualquier mérito que los grupos terroristas hubiesen podido tener en el cabio político de esa época.
Dentro de unos años verá como cuentan los libros que el gran juancarl entro en españa por la costa da morte en una zodiac con un traje de neopreno un reloj omega y un puñal para liberar a España de la dictadura franquista. O algo asín...
En cuanto a si los grupos terroristas tuvieron su influencia, creo que es evidente que aunque los grupos políticos antifranquistas tuvieron su peso, no hace la misma fuerza ni acojona lo mismo un grupo de políticos facilmente amedrentables, que unos tíos con pasamontañas que no solo no son facilmente amedrentables sino que van por ahí cargandose a generales del ejército y a sucesores del caudillo o, mismamente una manifestación de tropecientas mil personas plantando cara a los grises por el centro de Madrid.
Evidentemente no es lo mismo y por mucho que se quiera vender ahora la moto a Franco y al ejército no se le convencía con buenas palabras ni con actitudes democráticas.
ala, ciao pescao
Dentro de unos años verá como cuentan los libros que el gran juancarl entro en españa por la costa da morte en una zodiac con un traje de neopreno un reloj omega y un puñal para liberar a España de la dictadura franquista. O algo asín...
En cuanto a si los grupos terroristas tuvieron su influencia, creo que es evidente que aunque los grupos políticos antifranquistas tuvieron su peso, no hace la misma fuerza ni acojona lo mismo un grupo de políticos facilmente amedrentables, que unos tíos con pasamontañas que no solo no son facilmente amedrentables sino que van por ahí cargandose a generales del ejército y a sucesores del caudillo o, mismamente una manifestación de tropecientas mil personas plantando cara a los grises por el centro de Madrid.
Evidentemente no es lo mismo y por mucho que se quiera vender ahora la moto a Franco y al ejército no se le convencía con buenas palabras ni con actitudes democráticas.
ala, ciao pescao