Butter de Paul A. Kaufman
Joder, me animé a verla porque había ganado premios en varios festivales de segunda categoría entre ellos el de mejor director para Paul A. Kaufman un tipo al que no conozco de nada pero viene de dirigir series a tutiplén. Y además cuenta con Mira Sorvino, esto es, una actriz conocida que aunque está en la edad terrible para las actrices es un tipa que me gusta. Pensé, mira una peli de gordos con premios, vamos a ver que tal. Además hace ya muchos años había visto Precius y no era para nada mala. Pues no. Es una peli que quiere hablarnos del bulling a los gordos americanos, (los gordos americanos son como los europeos pero multiplicados por 2 o por 3) y el espiral autodestructivo en el que estos acaban entrando (la vida es una mierda, únicamente comer me da satisfacción, comer me engorda como una marsopa, la vida es una mierda, únicamente comer me da satisfacción y así hasta reventar), pero para hacerlo decide tomar el camino de las comedias románticas de instituto americano. Y aunque la película resulta amable no funciona, no funciona ni como comedia romántica, es cero creible, y no funciona como película de bulling a los gordos porque el confetti de la comedia romántica lo acaba tapando todo. Es una pena porque creo que la idea inicial seguramente era buena pero no supieron llevarla acabo. No he podido entender como ha ganado premios a la dirección o actuación en festivales. Aunque sean festivales de segunda esta es una película que todo el mundo olvidará pasado mañana.
Un cinco en FilmA.
Sin perdon de Clint Eastwood
Vomistar ahora cuando le dices que quieres ver una película además de sus estrenos te saca en primera página las películas que están pasando en todas las cadenas de televisión que tiene en su paquete fusión. Iba a verme alguno de los estrenos de Vomistar, ya venía de ver Butter, pero al estar eso en primera página no pude evitar darle una pasadita y cuando vi "Sin perdón" pensé que era un buen momento de revisionarla. Cuando me abrí cuenta en FilmA me puse la norma de no puntuar películas que había visto antes de abrirme la cuenta (norma que no me puse para series o animes), así que no estando "Sin perdón" en mi cuenta de FilmA pensé que ya era hora de que estuviera. Quizás la habré visto tres o cuatro veces y me sigue pareciendo una gran película. No únicamente por revitalizar en su momento un género casi muerto, el del western, (creo que eso se debe tener en cuenta siempre que puntúas esa película), sino sobre todo, por hacerlo tan bien. Me encanta que la película sea tan austera en sentimientos e imágenes, ni una cámara lenta, ni una escena en la que se haya necesitado un doble de acción. Película seca, sin parafernalias, película de antiheroes, derribadora de mitos y de cliches del oeste. Es buena en fotografía, en historia, en dirección, en actuaciones, todos están sublimes. A diferencia de la anterior "Sin Perdón" es una de esas películas que quedán para siempre en la retina, en la historia del cine.
Le había puesto un 9 en FilmA tan sólo verla ayer pero ahora lo he cambiado a 10, creo que "Sin perdón" es de esas pocas películas que se merece el ser considerada como obra maestra. Seguramente es porque le sumo lo que es y le añado lo que significó, pero qué carajo, se lo merece. Un puto 10. Teteh, Corle, a mis brazos.
PD: Al calvo de youtube no le han gustado las dos primeras pelis que ha visto en Venecia. El primer día le llovió y entró en el cine con los calcetines empapados. Hay pocas cosas peores que se te empapen los calcetines y no poder cambiártelos. Quizás eso ha destapado su mala leche, está en modo todo mal.
PD2: A mí me sirve mucho, muchísimo que puntuéis las cosas que veis en FilmA. Me guio mucho por vuestras votaciones, no es que os haga caso, es que como ya os conozco cuando veo votaciones diferentes de tres o cuatro de vosotros ya sé lo que me voy a encontrar y me ayuda mucho. Así que, porfi, porfi, porfi, continuad utilizando FilmA para votar todo lo que veis.