Spoiler: No lo hacen.
:_)
Y por eso el GP sube de precio cada poco y los juegos que iban a ser exclusivos cuando los anuncian, los tenemos en SONY y hasta en Switch pasado un tiempo. Pero vamos, que ese es problema de Microchof. El resto de mortales, a seguir disfrutando de sus decisiones.
Yo estas semanas le he dado a:
Ghostwire: Tokyo.
Y joder, tras unos años escuchando cosas bastante chungas del juego y yendo con expectativas bajas, al final me ha tenido unas 40 horas la mar de entretenido. Como la edición que han puesto en el PS Plus además era la edición con contenido extra y un par de DLCs con misiones secundarias nuevas (una en un instituto, muy chula), pues al final no le puedo dar menos de un 7,5, holgado.
El juego es una mezcla entre un sandbox tipo Ubisoft, con un escenario donde ir desbloqueando zonas e ir limpiando coleccionables, mezclado con una especie de ¿Bioshock? (siendo generosos) sobre todo con el tema de poderes con los que puedes atacar y el peso de estos en la mecánica de combate. La munición es más o menos limitada, pero los enemigos que eliminas te van dejando un poquito para recargar (lo cual obliga a ser a veces bastante ofensivo), los árboles de habilidades se completan despasito pero muy gustosamente, y la ambientación está muy conseguida: un Tokyo vacío, fantasmagoríco literal y figuradamente, y con unas cuantas historias secundarios de un nivel altísimo, la verdad. De hecho la principal me importaba mucho menos y me ha dejado mucho menos poso que alguna que te encuentras de pasada.
Si a todo le sumas que hay una secundaria donde le tienes que llevar papel higiénico a un fantasma que no ha podido terminar de hacer cacas y sigue atrapado en el wc, que las tiendas de la ciudad están atendidas por gatos, y que hay momentos de auténtico terror (ahí se ve la mano del estudio, los buenos muchachos de Tango, que hicieron los Evil Within), pues no le puedo pedir mucho más.
Lo malo: gráficamente es pochillo. El combate se hace monótono. Si no estás en el mood adecuado, el ir desbloqueando la ciudad se puede hacer pesado de más. El "vuelo" y el lazo que te permite subir a las azoteas, son dos mecánicas bastante terribles, la verdad.
Pero vamos, que bien si os lo encontráis gratis.
Solo pasear por Tokyo ya mola muchísimo.
También le he dado al Valiant Hearts.
También de "gratis" en el PS Plus, y oye, es un bonito juego ambientado en La Primera Guerra Mundial, con una fidelidad histórica notable (está hecho en colaboración con la gente que hizo los documentales de Apocalipsis) y en la que la base del juego es parecida a una aventura gráfica.
A lo largo del juego manejamos a 4 personajes diferentes, cada uno con sus habilidades propias, los cuales tendremos que llevar de un punto a otro del escenario sorteando infinidad de peligros.
Durante el camino nos encontraremos diferentes problemas que podremos afrontar usando las destrezas adecuadas. Con uno podremos ir más al cuerpo a cuerpo, con otro podremos usar habilidades de zapador, con otra podremos ir curando a heridos que nos ayuden, con otro primará el sigilo...
Las mecánicas son muy simples, la resolución de los "puzzles" no serán nada desafiantes en general (aunque en uno me quedé MUY pillado por no fijarme bien en la información de pantalla, hacia el final, y tuve que pedir una pista -mecánica similar a la del último Monkey Island-), y en momentos puntuales se nos pedirá un pelín de habilidad (hay unos pocos combates contra bosses, pero muy sencillos, la verdad).
Al final es un juego de estar atento a los objetos en pantalla, e interactuar con ellos de la forma y en el orden adecuados.
Buen juego para jugarlo si te gusta la historia bélica. A lo largo del escenario te encuentras una serie de objetos coleccionables, y cada uno abre una página en un glosario donde se te da información sobre el objeto en sí y la vida común de los pobres soldados que tuvieron que vivir esa mierda monstruosa que fue la Primera Grande.
Un juego que es lo que es, pero del que no te arrepientes: unas 10 horas aproximadamente, muy dignas.
Un 7.
Y ayer por la tarde conseguimos limpiar los 3 trofeos que nos quedaban para el platino del Alan Wake 2.
Y vaya puta joya, amics. Vaya joya.
Ahora queda disfrutar de los DLC y luego ya me explayaré un poco más cuando encuentre un rato.
Pero vamos, que es un juego que difícilmente puede bajar de un 9 o 9.5.
Una virguería, de nuevo, de la mano del bueno de Sam Lake. Vaya titán. Vaya maquinaria. Te como los huevos, Samuel.