En más de una ocasión me he encontrado que la reserva de libros en la mesita de noche empezaba a menguar, y no se me ocurría qué podía adquirir.
En alguna ocasión lo que he hecho ha sido consultar el catálogo de alguna editorial que acostumbra a publicar cosas interesantes, y seleccionar.
Pues empezaré con una que he descubierto hoy: Sajalín editores. Es muy nueva (ha abierto este año), y de momento solo tiene un libro publicado (Ladrones de bicicletas), pero viendo la lista de futuras apariciones, pinta a que se tendrá que tener en cuenta:
Disponemos de dos colecciones: «Sajalín», dedicada a traducir obras nunca publicadas en España y a rescatar novelas de gran valor literario que actualmente se encuentran descatalogadas; y «al margen», centrada en autores inclasificables, de tono polémico y contracultural. Los primeros títulos de la colección «Sajalín» son: Ladrones de bicicletas, de Luigi Bartolini, novela que inspiró la célebre película de Vittorio de Sica; Sarinagara, de Philippe Forest, uno de los escritores más interesantes del actual panorama literario francés e inédito en castellano; El paseo de Rostock a Siracusa, de Friedrich Christian Delius; y Calle de los maleficios. Crónica secreta de París, de Jacques Yonnet. Como arranque de la colección «al margen» publicamos por primera vez en España Réquiem por un sueño del norteamericano Hubert Selby Jr., adaptada al cine por Darren Aronofsky en una película considerada de culto, y dos novelas del también norteamericano Edward Bunker (No Beast So Fierce y Stark), un clásico de la literatura criminal que debe su celebridad tanto a sus libros cuanto a sus participaciones, como guionista o actor, en películas tan conocidas como Reservoir Dogs de Quentin Tarantino.
http://www.sajalineditores.com
P.D. pese a que son de BCN y el nombre de la editorial es ruso, que conste que no tengo nada que ver. NOT-SPAWN APPROVED.