Robert Anson HeinleinDe este hombre no puedo decir mucho porque sólo he leido una de sus nóvelas (que ahora comentaré). Lo que más me llama la atención de el es su capacidad para cambiar aparentemente de amistades ideológicas con dos libros tales como
Stranger in a Strange Land y
Starship Troopers. En el primero profundiza en bastantes temas libertarios entre ellos la libertad sexual. Esto tuvo unos ciertos vínculos con la sociedad estadounidense de los 60 y la subcultura hippy. De hecho una iglesia neopagana se inspiró en parte en el libro y fundó The Church of All Worlds que aparece como tal en la ficción del libro. No creo que muchos escritores puedan "presumir" de esa gesta.
La de starship troopers que aún no me he leido tuvo ciertas críticas por parte del sector izquierdoso se podría decir y se le llegó a considerar fascista al autor. Sus ideas políticas son una constante en ambos libros y tienen en comun su individualismo y libertarianismo pero los libros sorprendentemente consiguieron simpatias políticas de bandos opuestos.
Algunas de sus novelas famosas:
Double Star, Starship Troopers, Stranger in a Strange Land, The Moon is a Harsh Mistress. (Estas cuatro son los premios Hugo que tiene Heinlein por novelas)
Stranger in a Strange LandEn esta novela se narra la historia de un ser humano criado entre marcianos que vuelve a la tierra despues de unos 20 años viviendo entre alienígenas. Se desarrollan ideas como un choque de culturas alienígenas centrandose sobre todo en el tema sexual y religioso/metafísico.
Sobre el tema sexual hay poco que decir. Quitando la homosexualidad (que hoy en dia resulta extraño no incluirla), habla sobre la libertad sexual en una comunidad religiosa que se forma en la novela. Es interesante ver el cambio de unos personajes que evolucionan de unas ideas conservadoras lastradas por la sociedad a una libertad sexual bastante importante.
Me parece muy interesante debatir la idea del poliamor. En mi opinión es bastante complicado, y no se exactamente el porqué (si por razones culturales o biológicas), el alejarse de los celos asociados a la monogamia sexual en nuestra sociedad. Es bastante dificil para mi asimilar la capacidad de amar a más de una persona ya que tengo asociado la idea de estar enamorado con estarlo de una sola persona.
Polyamory