Manual del autonomo

Tu vida asocial comienza y acaba aquí. Lucha por ser la especie dominante.
ma69nu
Miss Vergüenza-Ajena
Contactar:

Manual del autonomo

Mensaje por ma69nu »

Abro este hilo para que los que como yo sean autonomos hagamos entre todos un manual de autogestión del autonomo.
Me fuí de la gestoría donde estaba porque me cobraba solo por gestionarmelos 100€ al mes, algo excesivo y decidí gestionarmelos yo mismo.
Si hay meses que calculas que nos vas a facturar nada te puedes dar de baja.
Si tu situación actual es el paro y te has de dar de alta como autonomo los pasos a seguir son:

Comprar en Hacienda el Modelo 036 y 037(simplificado) para darte de alta y de baja.*
Una vez dado de alta todo lo que vayas a cobrar tendrás que extender una factura que como ejemplo colgaré en breve. EJE: factura X
Todos tus gastos tienes que intentar que sean también facturados, de esta forma te desgrava en el IVA de tu factura.
Los gastos que no puedas facturar guardalos también en forma de tiquet e incluyelos para la declaración de la renta final.
Colgaré también una hoja en excel "cuentas autonomo" para calcular trimestralmente el IVA apagar que se tiene que presentar con esa oja impresa, un formulario de hacienda, trimestralmente, yo personalmente tengo que presentar dos modelos más, el 130* (domiciliacion de ingreso en CCC) y el modelo 303 (Impuesto sobre el valor añadido) y las facturas de beneficios y gastos adjuntas a ellos.

Toda información que sepais y yo haya obviado, olvidado, desconocido o mal estructurado os pido por favor que la coloqueis.

HOJA EXCEL para llevar contabilidad, COLGADA EN MEGAUPLOAD:
Descargar aquí

* Info added by NORNA
Última edición por ma69nu el 01 Dic 2009 19:32, editado 4 veces en total.

NORNA
ayatolesah

Re: Manual del autonomo

Mensaje por NORNA »

Comprar en Hacienda el modelo (¿Info a añadir?) para darse de alta.

Modelo 036 y 037(simplificado) para darte de alta y de baja.

Para el resto de tributos, según la situación de cada uno:
Modelos descargables de la agencia tributaria

ma69nu
Miss Vergüenza-Ajena
Contactar:

Mensaje por ma69nu »

Entonces el formulario que hay que presentar todos los trimestres es el del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en el banco si mal no me equivoco, no? Es posible que sea el 303 (el de autoliquidación)?

Merleneyer
Ulema

Mensaje por Merleneyer »

ma69nu escribió:Me fuí de la gestoría donde estaba porque me cobraba solo por gestionarmelos 100€ al mes, algo excesivo y decidí gestionarmelos yo mismo.

El único consejo que puedo darte: que Dios te coja confesado.

NORNA
ayatolesah

Mensaje por NORNA »

ma69nu escribió:Entonces el formulario que hay que presentar todos los trimestres es el del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en el banco si mal no me equivoco, no? Es posible que sea el 303 (el de autoliquidación)?

Lo del IVA lo desconozco. Pero lo que se presenta trimestralmente es el 130 (IRPF para estimación directa) o el 131 (para estimación objetiva). ¿Tributas por módulos o por estimación directa? Estos cuatro papelucos son los que te servirán para hacer la declaración de hacienda y si es el caso, para que te devuelvan lo que has pagado.
Lo que mejor conozco es la estimación directa: ingresos-gastos= (20% para hacienda).
Si estás en un local alquilado también debes presentar trimestralmente el 115 (alquiler) y anualmente el 180 (resumen del año).

Por cierto, si te retrasas aunque solo sea un día en la fecha tope de entrega, te ponen una multa que te flipas. Así que, tenlo en cuenta.

Lo que sí te recomiendo es que si acabas de empezar mires a ver si te pueden echar un cable en la cámara de comercio y en los múltiples sitios que dicen que ayudan a los nuevos emprendedores. Desde pedir subvenciones hasta asesoría gratuita durante unos meses. ¿Tu eras catalán? En la Comunidad Valenciana por poner el nombre de tu chiringuito en valenciano te apoquinan -creo, al menos antes lo hacían- unos 3000€. En cataluña igual hacen algo similar, si te da igual venderte per la llengua, pues mira qué bien.

Una vez dado de alta todo lo que vayas a cobrar tendrás que extender una factura

Jajajajaja. Inosent.

ma69nu
Miss Vergüenza-Ajena
Contactar:

Mensaje por ma69nu »

NORNA escribió:Citar:
Una vez dado de alta todo lo que vayas a cobrar tendrás que extender una factura

Jajajajaja. Inosent.

Siempre y cuando no tengas la suerte de hacerlo en negro.

Supongo que lo que quiero decir es el 130, te explico, a mi factura le añado un 16% de de IVA pero descuento un 15% de IRPF. Supongo que será eso.
No lo hago por modulos, así que supongo que es por estimación directa.
Después, atodo el IVA de mis facturas le resto el IVA de las facturas de gastos. El resultado de esta resta es lo que tengo que pagar trimestralmente al estado (por mediación de mi banco).

Iré añadiendo información conforme vayan surgiendo problemas, y si los problemas se incrementan os escribiré desde la carcel.

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

Joder, qué coñazo.
Yo no pagaría 100€ al mes, pagaría incluso el doble por ahorrarme todo ese rollo de los papeles, formularios y ventanillas con funcionarios que no toman All-Bran.

ndj
perro infiel bretón

Mensaje por ndj »

Un consejo que te hará la vida más fácil: el certificado de usuario. Una gloria. Te ahorras colas en Hacienda, ventanillas, funcionarios felices, etc. Claro que ahorrándote el gestor puedes meter la pata, pero es un riesgo que tomé hace unos meses y de momento todavía no me han meido en la cárcel. Todo se andará...

tronchaco
Perro infiel amiricano

Mensaje por tronchaco »

Agüita, colega, 100€... Mira que es cara mi puta ciudad de quinquis, pero a mí me cobran 42 al mes por los mismos menesteres. ¿Vives en Mónaco o argo?

Yongasoo
Ulema

Mensaje por Yongasoo »

O hagan como yo que tengo un hamigo himaginario contador que me maneja esos menesteres by the face.

Responder