Vietnam, ruta de viaje
Mi compañera iba a destinar 15 días a Vietnam, yo 20, así que programamos el viaje pensando en sus 15 días. Pongo un mapa del país que me vale para explicaros la ruta y la idiosincrasia del país.
Vietnam ocupa toda la costa oeste y parte del sur de la península de Indochina. Es una país estrecho pero muy alargado, en su parte norte se ensancha algo más. En países así los kilómetros a recorrer entre un destino y otro suelen ser mucho y aunque con quince días puedes plantearte recorrer todo el país nosotros decidimos que no hacía falta y que íbamos a centrarnos en los puntos turísticos de las partes centro y norte obviando el sur. El sur, además es bastante más caluroso y húmedo y el paisaje menos cambiante así que aunque nuestro vuel ode Sydney nos depositó en Saigon (Ciaudad de Ho Chi Min) ese mismo día y sin salir del aeropuerto volamos hacía Hue, donde iba a comenzar realmente nuestro viaje.
Hue
Hue fue la capital de Vietnam hasta 1945, sede de uno de los reinos que dominó el país y, aunque castigada por la guerra comunismo versus USA y sus titellas, conserva parte de su esplendor. Lo más reseñable es una ciudad imperial amurallada que se extiende desde una de las orillas del rio que, a mi, me pareció muy bonica de ver y que, si te lo tomas con tranquilidad te puede llevar todo un día visitarla. He visto tours que le dedican una hora a dicha ciudad, me parece una falta de respeto. Mi consejo es hacerla por tu cuenta, entrada barata y la pateas a gusto, si quieres puedes alquilar unos auriculares explicativos, y si no, tiras de tu guía de viaje o de los paneles explicativos en inglés. La parte dentro de murallas, la ciudad imperial, no está habitada, es únicamente un enclave turístico y se me hizo muy linda de recorrer. La ciudad imperial no es realmente muy antigua, construida por la dinastia Nguyễn, que dominó Vietnam a partir de 1802 y hasta 1945. Se construyó a partir de 1803 y cada Rey le iba añadiendo sus detalles. Dentro de la misma únicamente vivía la familia real y sus sirvientes/altos dignatarios. Lo que no tumbaron los franceses primero y después los americanos a bombazos está restaurado y es, repito, bonico de recorrer. Es el motivo principal de visitar Hue. Os pongo una foto random de internec.
Además de la ciudad imperial a estos reyes vietnamitas les entró la manía de construirse alejada de la ciudad rio arriba o abajo (no recuerdo en que sentido fluía el rio) su propia tumba, cada uno la suya. La construían en vida y eran un remedo de mini ciudades imperiales a la orilla de dicho rio. Hay unas cuantas, son grandes y se acostumbran a visitar en un segundo día en la ciudad. (en un único día lo puedes hacer todo pero para mí hacerlo así es como no hacer nada). Están a 20, 30, 40 kilómetros de la propia ciudad y estas sí que las haces en tour o, por tu cuenta, en taxi. Por el camino añades alguna pagoda, las hay de importantes, y algún paisaje. Seguidamente, parte del complejo de una tumba real random.
El resto de tu tiempo en Hue lo pasas comiendo en puestos de comida vietnamitas, yo aconsejo los no turísticos, aquí es fácil encontrarlos (donde haya mucha fauna local es que se come de puta madre y a muy buen precio, no hay fallo) y puedes también pasear por el mercado, pasear por los mercados siempre mola o al lado del rio. El rio es nacho pero feote y salvo alguna antigua residencia tipo francés que mola bastante, tampoco te va a volver loco. El rio se puede recorrer en barco turístico, de hecho creo que la ruta de las tumbas se podría hacer en barca, pero no estoy seguro. Hue mola bastante, es una ciudad que va a lo suyo aunque están acostumbrados a los turistas, muchos de ellos vietnamitas.
Por cierto, hay mucho vietnamita, sobre todo chicas, que cuando hacen turismo se visten de forma tradicional y se hinchan a que sus novios, maridos, amigas del alma, madres, les hagan cientos de fotos posando en cada piedra. Supongo que luego las subirán a sus redes sociales, ahora lo del álbum de fotos privado ya no se lleva.
Otra cosa, en Vietnam el mejor cambio de moneda, de Euro a Dongs se consigue en las joyerías. Si vas a la zona de joyerías (normalmente los comercios especializados están en una misma zona) entras en cualquiera y preguntas si cambian y a que precio. Pregunta en dos o tres y quédate con la que te parezca mejor. Vas a tener que llevar moneda, la tarjeta de débito tiene un uso más limitado, aunque te vale para hoteles y restaurantes de postín en puestos locales o no las aceptan o te cobran una comisión del 5% sobre el precio.
Para moverse, por Hue o por cualquier ciudad de Vietnam recomiendo mucho Grab, una aplicación tipo Uber donde pagas directamente por la app y conoces el precio de antemano, así te evitas los sustos de los taxis normales. Los Grab en Vietnam son realmente baratos, desplazamientos por la misma ciudad te van a salir desde 1 a 5 euros (los 5 en Hanoi y tras media hora de trayecto), así que si no eres de patear, a mí me encanta caminar las ciudades, tirar de Grab es una buena opcción.
Los hoteles tiras de Booking o de Trip, como en todas partes, nosotros encontramos cosas chulas a 30 o 40 euros la habitación con desayuno incluido.
Comer lo haces desde 1 a 15 euros (1 un bocata en un puesto callejero, 15 comilona en lugar turístico y pijo). Se come de puta madre en Vietnam, ya lo he dicho.