EJH del pHorochat de terra
Re: EJH del pHorochat de terra
En el 711 fue la batalla de Guadalete, y la conquista de la península fue bastante rapida. Pero no fue un "Como hemos ganado en Guadalete, todo esto es nuestro", sino que fueron ascendiendo mediante batallas. Al llegar a Covadonga perdieron la batalla, por lo que no pudieron ir más allá (tampoco quedaba mucho adonde ir), por lo que desde ese momento, hasta 1492, el territorio bajo dominio musulmán no se extendió más, sino que se mantuvo y, paulatinamente, se redujo.
Entonces sí, es de flipados decir que en Covadonga empezó la reconquista, porque no se culminó hasta muchos siglos después, pero también es verdad que fue el primer sitio donde se les frenó.
O eso recuerdo de cuando lo estudié.
Entonces sí, es de flipados decir que en Covadonga empezó la reconquista, porque no se culminó hasta muchos siglos después, pero también es verdad que fue el primer sitio donde se les frenó.
O eso recuerdo de cuando lo estudié.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.
- M. Corleone
- Ulema
Si los mapas que veo en Wikipedia son ciertos (Al Andalus en el 732)...
... se dejaron LO MEJOR, verdad @rianxeira y @dunker?
¿Para cuando una nación independiente que una Asturias, Cantabria, Euskadi y el norte de Aragon, y que se llame "LA INCONQUISTADA"?
A ver, como habrás visto hay dos fechas para Covadonga, y es porque sencillamente no se está seguro de cuando fue la cosa.
Llamarlo batalla es un poco venirse arriba, seguramente fue una simple escaramuza entre locales con alguna patrulla, pero bueno. Pelayo está de hecho enterrado en Covadonga, en la cueva, así que algo debió haber. La figura de Pelayo es un poco oscura, los reyes posteriores (aunque el nunca fue rey, era princeps) intentaron establecer sus derechos sobre toda España en base al legado del Reino visigodo, de ahí que algunos pongan a Pelayo como godo refugiado coleguita de Rodrigo e incluso parte de su guardia en Guadalete, pero el propio nombre nos dice que no era godo, sino hispanorromano y además parece haber tenido tierras en la zona, cosa dificil para un godo porque pocos años antes aun había fortificaciones (en torno a las dos principales lineas de penetración, la via carisia y la via de La Mesa) que paraban a los visigodos. Así que como mucho podemos decir que seguramente existió pero el resto son especulaciones.
Asi pues la Reconquista (que me parece que es un término de los nacionalistas del siglo XIX, en su época no lo llamaban así) viene a ser una justificación posterior para decir "nosotros somos los legítimos dueños de la tierra de Hispania", obviando el hecho de que la mayor parte d ela población seguía siendo la misma (Los Banu Qasi del mapa son los "Hijos de Casio", un señor de la zona que se pasó a los musulmanes, y en Murcia se sabe de rendiciones de grandes propietarios para seguir con sus privilegios bajo nuevo dueño por muy godos que fueran)
Es mas, la dinastía "astur" (de Pelayo) murió con Alfonso II. Pelayo casó a sus hijos con los de Pedro, duque de Cantabria, que este SI que era godo. El hijo de Pelayo, Favila, murió y el trono pasó a su cuñado Alfonso por su hermana, naciendo la dinastía Cantabra, que era goda. Digamos que era mixta porque la sangre de Pelayo aun corria por sus venas por sangre materna hasta Alfonso II, cuando murió no está claro que pasó pero se supone que el heredero era Nepociano, posiblemente pariente, y en un levantamiento pues se lo quitó Ramiro I, que era ya totalmente cántabro. Cuando oigas a Felipito decir que sigue una linea de reyes desde Pelayo y comparte su sangre... no lo he mirado a fondo pero yo lo pongo en duda, (sin meternos en lo puta que pudiese ser Isabel II)
Respecto a todo el periodo de conquista omeya pues el 711 Guadalete, van subiendo, Merida resiste un año, Toledo y murcia se rinden, se intenta montar una línea de defensa en Zaragoza, no sirve de nada, y el reino queda reducido a la Septimania, en los alrededores de Narbona, ahí muere el último rey visigodo (no Rodrigo, después de él creo que hay otros dos) y es cuando se conquista el reino, pero entre mientras pasa Covadonga, y como es un territorio pobre de escaso interés pues tampoco intentan gran cosa, y entre eso y las revueltas bereberes y el estado de guerra civil hasta que llega Abderraman I y pone orden, el núcleo original de resistencia en torno a Covadonga puede consolidarse. Después hay otro núcleo con los vascones (mas o menos, lo de esta gente es aun mas oscuro) y luego ya por último vienen los gabachos con Carlomagno y ponen los cimientos de un tercer núcleo (Marca Hispánica)
Llamarlo batalla es un poco venirse arriba, seguramente fue una simple escaramuza entre locales con alguna patrulla, pero bueno. Pelayo está de hecho enterrado en Covadonga, en la cueva, así que algo debió haber. La figura de Pelayo es un poco oscura, los reyes posteriores (aunque el nunca fue rey, era princeps) intentaron establecer sus derechos sobre toda España en base al legado del Reino visigodo, de ahí que algunos pongan a Pelayo como godo refugiado coleguita de Rodrigo e incluso parte de su guardia en Guadalete, pero el propio nombre nos dice que no era godo, sino hispanorromano y además parece haber tenido tierras en la zona, cosa dificil para un godo porque pocos años antes aun había fortificaciones (en torno a las dos principales lineas de penetración, la via carisia y la via de La Mesa) que paraban a los visigodos. Así que como mucho podemos decir que seguramente existió pero el resto son especulaciones.
Asi pues la Reconquista (que me parece que es un término de los nacionalistas del siglo XIX, en su época no lo llamaban así) viene a ser una justificación posterior para decir "nosotros somos los legítimos dueños de la tierra de Hispania", obviando el hecho de que la mayor parte d ela población seguía siendo la misma (Los Banu Qasi del mapa son los "Hijos de Casio", un señor de la zona que se pasó a los musulmanes, y en Murcia se sabe de rendiciones de grandes propietarios para seguir con sus privilegios bajo nuevo dueño por muy godos que fueran)
Es mas, la dinastía "astur" (de Pelayo) murió con Alfonso II. Pelayo casó a sus hijos con los de Pedro, duque de Cantabria, que este SI que era godo. El hijo de Pelayo, Favila, murió y el trono pasó a su cuñado Alfonso por su hermana, naciendo la dinastía Cantabra, que era goda. Digamos que era mixta porque la sangre de Pelayo aun corria por sus venas por sangre materna hasta Alfonso II, cuando murió no está claro que pasó pero se supone que el heredero era Nepociano, posiblemente pariente, y en un levantamiento pues se lo quitó Ramiro I, que era ya totalmente cántabro. Cuando oigas a Felipito decir que sigue una linea de reyes desde Pelayo y comparte su sangre... no lo he mirado a fondo pero yo lo pongo en duda, (sin meternos en lo puta que pudiese ser Isabel II)
Respecto a todo el periodo de conquista omeya pues el 711 Guadalete, van subiendo, Merida resiste un año, Toledo y murcia se rinden, se intenta montar una línea de defensa en Zaragoza, no sirve de nada, y el reino queda reducido a la Septimania, en los alrededores de Narbona, ahí muere el último rey visigodo (no Rodrigo, después de él creo que hay otros dos) y es cuando se conquista el reino, pero entre mientras pasa Covadonga, y como es un territorio pobre de escaso interés pues tampoco intentan gran cosa, y entre eso y las revueltas bereberes y el estado de guerra civil hasta que llega Abderraman I y pone orden, el núcleo original de resistencia en torno a Covadonga puede consolidarse. Después hay otro núcleo con los vascones (mas o menos, lo de esta gente es aun mas oscuro) y luego ya por último vienen los gabachos con Carlomagno y ponen los cimientos de un tercer núcleo (Marca Hispánica)
Visita Pequeñas historias, no te arrepentirás, o si, o no, o que se yo.
Ultima actualización 5-8-2011
- M. Corleone
- Ulema
¡¡Viva Carlomagno!!
¿Eres historiador, rianxeirita? Hay que ver qué erudición.
¿Eres historiador, rianxeirita? Hay que ver qué erudición.
No, siempre me ha gustado y llegue a matricularme en la UNED y sacarme alguna asignatura, pero está por ahí aparcado.
- M. Corleone
- Ulema
Ya tienes proyecto para la jubilación (o antes): matricularte en presencial y camelar con la chavalada.
A mí me ha encantado saber de Favila, del que sólo conozco lo de "espabila, Favila, que viene el oso" y que me hace deducir que ese "cuando murió Favila" que ha dicho Ryan, fue seguramente por qué le hicieron un Revenido.
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS
Favila era hijo de Pelayo, se supone que después de ser elegido Princeps (tampoco era rey, el primero fue Alfonso I y la monarquía era de alguna forma electiva hasta Ramiro I o así) un día se fue de caza, se encontró con un oso y no volvió. Todos los años en Cangas de Onis vienen republicanos a rendirle homenaje al Oso
https://www.elcomercio.es/v/20120520/or ... 20520.html
Siendo tierras aun ligeramente tribales se especula que lo de matar el oso era un rito, y que Favila falló.
Siendo tierras aun ligeramente tribales se especula que lo de matar el oso era un rito, y que Favila falló.
- M. Corleone
- Ulema
Joder, homenaje a un oso republicano, otro motivo más para ser asturiano.rianxeira escribió: ↑25 Sep 2024 14:11 Favila era hijo de Pelayo, se supone que después de ser elegido Princeps (tampoco era rey, el primero fue Alfonso I y la monarquía era de alguna forma electiva hasta Ramiro I o así) un día se fue de caza, se encontró con un oso y no volvió. Todos los años en Cangas de Onis vienen republicanos a rendirle homenaje al Oso
- Corvux corax
- Best Mongo Ever
Ayy, el núcleo de los vascones... mucha más culpa tuvieron que la que se cuenta.
ES el historiador del foro, desde tiempos inmemoriales foreros. Es más, creo que he sido la única forera siempre que le escribe ese epíteto para dirigirse a él . No solo historiador...
He's THE WATCHER OF THE SKIES
Qué desconocimiento tienes de quienes te rodeamos...
ES el historiador del foro, desde tiempos inmemoriales foreros. Es más, creo que he sido la única forera siempre que le escribe ese epíteto para dirigirse a él . No solo historiador...
He's THE WATCHER OF THE SKIES
Dunker Aliolialiguieri escribió: ↑02 Mar 2022 10:06 Siamo stati fatti per vivere come bestie,
e seguire tutte le sciocchezze
o ragliare barbarie e barbarie assolute.
Bueno, que lo que decidan Las Mujeres Y PUNNNNNTO.
poshol na escribió: ↑22 Abr 2024 13:37 Por cierto, yo creo que ya va siendo hora de ir cambiando cierto título nobiliario de hilo repelent a "Don Senyor Naturalist del's Mosques dala terrasa" o quizás a "Don Senyor Naturalist dalas fotografias del comunament anomenats bestiolas de les cases al meu bany".
¿Qué será lo proper?
¿Un niu d'panerola al fons del cistell dels seus calçetins convertits ja en colonyes d' fongs?
Stationary traveller